30.11.11

Medios y dictadura

A 35 AÑOS DE LA FALSA MUERTE DE NORMA ARROSTITO
En diciembre de 1976 la dictadura argentina informó que el jueves 2 Norma Arrostito, integrante del grupo fundador de la organización peronista Montoneros, había muerto en un enfrentamiento en Lomas de Zamora. Sin embargo, ese mismo día fue secuestrada por un grupo de tareas y recluida en la Escuela de Mecánica de la Armada. Allí permaneció como trofeo de guerra para quebrar emocionalmente a los recién capturados. El 15 de enero de 1978 fue asesinada en la ESMA. Fragmentos de 24 de marzo / 2 de diciembre: Más de 600 guerrilleros muertos, nota de la revista Gente, nº 594 del 9 de diciembre de 1976.






   “En los últimos 9 meses -exactamente a partir del 24 de marzo de 1976- más de 600 guerrilleros cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad. A esas muertes, decisivas para el resultado final de la lucha, se suman operativos en todo el país que capturaron imprentas, archivos y fábricas de armas clandestinas: verdaderos golpes de muerte para el aparato logístico de la guerrilla. El 2 de diciembre, en Lomas de Zamora, cayó Esther Norma Arrostito, integrante del grupo que secuestró y asesinó a Pedro Eugenio Aramburu. La crónica que sigue, además del caso Arrostito, quiere reflejar los hechos más importantes de esos 9 meses de lucha, un período que llevó a las fuerzas de seguridad hasta el umbral de la victoria y que costó mucha sangre de oficiales, soldados y policías. Esta crónica con fechas, nombres y apellidos es también imprescindible para los argentinos.
(…)

   2 DE DICIEMBRE DE 1976: CAE ESTHER NORMA ARROSTITO

   Larrea y Manuel Castro. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Hora 21. Una pareja avanza por la calle Larrea. Al pasar debajo del foco de luz, un soldado grita: '¡Alto, están rodeados!' La mujer saca una granada del bolso que cuelga de su hombro y la arroja. La explosión sacude la calle. Otros soldados, que estaban apostados allí desde la una de la madrugada, disparan. La mujer cae muerta contra una pared. En el bolso, además de importante documentación, se encuentran tres cápsulas de cianuro de potasio. Ha muerto Esther Norma Arrostito, alias 'Gaby', alias 'Irma', alias 'Norma', uno de los asesinos de Pedro Eugenio Aramburu.

   QUIEN ERA ARROSTITO

   Se llamaba Esther Norma Arrostito de Roitvan. Nació en la Capital Federal el 17 de enero de 1940. Cédula de identidad 4.714.123. Casada con Rubén Roitvan. Separada. Luego compañera de Fernando Luis Abal Medina. Profesión: maestra. El 21 de diciembre de 1966 fue detenida en la seccional 14 por averiguación de antecedentes. A principios del año siguiente se separó de su marido y se fue a vivir con su hermana Nora Nélida y el esposo de ésta, Carlos Alberto Maguid, también implicado en el secuestro y asesinato de Aramburu. Entre 1967 y 1968 viajó a Cuba junto con Emilio Maza, Fernando Luis Abal Medina y su ex marido Rubén Roitvan. Motivo del viaje: entrenarse en guerrilla urbana. En marzo de 1970, ella, Abal Medina, Capuano Martínez, Firmenich, Maguid y Ramos asaltaron el destacamento San Ignacio de la policía de la provincia de Buenos Aires y robaron armas y uniformes. E| 29 de abril de 1970 asaltaron otro destacamento y volvieron a robar armas y uniformes. El 29 de mayo de 1970 secuestraron a Pedro Eugenio Aramburu y lo asesinaron el 1° de junio. El 1º de julio de 1970 formó parte del grupo guerrillero que copó La Calera, en Córdoba. El 27 de mayo de 1973 -gobierno de Cámpora- quedó sin efecto su pedido de captura. El 11 de marzo de 1974, en la cancha de Atlanta, los asesinos de Aramburu hablaron públicamente y agitaron sus banderas. Allí estaba Esther Norma Arrostito. El 21 de junio de 1974 habló en un estrado del colegio Carlos Pellegrini, incitó a la rebelión y quemó dos banderas de los Estados Unidos. El 16 de agosto de 1974 se reunió en San Juan con Firmenich y Santucho. Desde esa fecha hasta la noche del 2 de diciembre, Esther Norma Arrostito estuvo prófuga.
..........................................................................................

   Entre el 24 de marzo y el 6 de diciembre de 1976, fueron muertos 624 guerrilleros. Llegar a esa cifra, a ese umbral de la victoria, no fue fácil. Costó mucha sangre de oficiales, de soldados, de policías. E| país no debe olvidarlo.”


Nota a la periodista Gabriela Saidón, autora del libro La montonera. Biografía de Norma Arrostito


Notas relacionadas:
29-5-1970: A 40 años del secuestro de Aramburu
1-7-1970: A 40 años del copamiento de La Calera
7-9-1970: Hace 40 años mataban a Abal Medina y Ramus
6-9-1974: Hace 35 años Montoneros pasaba a la clandestinidad
La Nación: Norma Arrostito, la "montonera" más peligrosa y famosa






Leer más

0 comentarios: