11.10.13

Política nacional

HACE 50 AÑOS ILLIA ASUMÍA LA PRESIDENCIA
El sábado 12 de octubre de 1963 el médico radical Arturo Illia asumió la presidencia de la Nación. Junto al abogado entrerriano Carlos Perette como vicepresidente sucedieron al gobierno interino de José María Guido, quien completó el mandato de Arturo Frondizi, derrocado por las Fuerzas Armadas en marzo de 1962. Los militares habían depuesto al presidente Perón en 1955 y mantuvieron una fuerte influencia en la política argentina en los años siguientes. La situación del futuro gobierno, en FF.AA.: Algunas palabras de advertencia, nota de la revista Primera Plana, nº49 del 15 de octubre de 1963.


“Hasta el momento, el presidente Illía se ha cuidado mucho de expresar opiniones en la materia. Aquí actuó, no sólo su prudencia, sino también algunas informaciones recibidas directamente del general (Juan Carlos) Onganía y del brigadier Mac Loughlin. Es posible, por lo tanto, que logre frenar las urgentes aspiraciones de los militares tradicionalmente. amigos de la UCR del Pueblo. Esta pausa permitirá a los actuales jefes de las tres armas concluir con su reestructuración y corregir los males dejados por lo que en las esferas castrenses se conoce como toranzismo. Pero no está muy lejano el día, sin embargo, en que algunos voceros de la UCR del Pueblo pedirán lo que ya indican en voz baja: "Terminar con los extremistas azules y colorados, y reincorporar al resto".
Una de las incógnitas que seguramente más atraerá a los observadores políticos en las próximas semanas, girará en torno de la posible orientación que seguirá Illía en los temas militares. En términos generales, la UCR del Pueblo estuvo siempre ligada a los grupos colorados de las Fuerzas Armadas. Más aún, algunos de los ministros y secretarios designados por el presidente, han estado estrechamente vinculados a los núcleos golpistas, han participado activamente en los episodios de setiembre de 1962 y abril de 1963 en favor de los colorados, y nada hace sospechar que esas vinculaciones hayan concluido imprevistamente ahora.
Pero quienes señalan estos hechos, subrayaron algunos de los conceptos que fueron vertidos por oficiales del Ejército y de la Marina en el acto de reintegro de la base aeronaval de Punta Indio. Todo hace suponer que lo que se dijo en ese acto, fija la nueva actitud de las Fuerzas Armadas, y es poco probable que los oficiales retirados puedan, por ahora, con la ayuda de la UCR del Pueblo, colocar una cuña entre los oficiales en actividad.
En esa ocasión, el general (Alejandro Agustín) Lanusse expresó: "Duro ha sido el trance, y hay quienes piensan que es ingrato recordar. Por el contrario, creo que debemos hacerlo con sinceridad de hermanos, porque todos tenemos aún mucho por hacer para cicatrizar la herida". Resulta, así obvio que las experiencias sufridas por el Ejército para institucionalizarse, no se olvidarán.
Dijo el coronel López Aufranc: "Las Fuerzas Armadas no tienen otro partido que el partido de la Patria, otras Leyes que las leyes de la República. Las armas que se depositan en sus manos, deben ser garantía de paz, de orden y de estabilidad constitucional".
El jefe de la aviación naval, capitán Raúl Galmarini, expresó que los caídos en los sucesos revolucionarios de abril "murieron para convencerse de que la Constitución-Nacional fija el lapso que debe durar el gobierno y la forma en que debe relevarse, que es por las urnas y nunca por las armas o amenaza de su empleo". Palabras simbólicas: dichas por un marino, en Punta Indio. Casi un programa, o una advertencia, para la UCR del Pueblo.”


Arturo Illia asume su cargo


Notas relacionadas:



0 comentarios: