14.5.12

Fútbol

ANTONIO RATTIN CUMPLE 75 AÑOS
El 16 de mayo de 1937 nació Antonio Ubaldo Rattin en la localidad bonaerense de Tigre. Figura de Boca Jrs. en la década del '60, hizo toda su carrera como volante central del equipo xeneize. Allí ganó los campeonatos de 1962, 1964, 1965 y la Copa Argentina de 1969. Sus orígenes, en tramos de Boca tiene dueño, nota de El Veco en la revista Sport, nº 3 de octubre de 1964.






   “Siempre allí, desde niño. Tu padre, Bartolomé, hijo de Trento, era maquinista de una lancha del Delta. Y vos a los cuatro años de edad te fuiste para 'la isla' a pelearla. A cambiar juguetes por obligaciones.
   'A los diez años baldeaba mezcla para ayudar al viejo, para levantar las dos primeras piezas de la casa. La hicimos con ladrillos de canto, sin revocar ni nada... después la terminamos; sabíamos que algún día quedaría lista'.
   No querés que nadie te confunda. No querés que ese vecino que te ve pasar a bordo del Valiant último modelo pueda pensar que vos fuiste el feliz heredero de un industrial que tal vez no quiere recordar nada, que odia el pasado. No, vos querés hablar claro, cantar 'las cuarenta' de tu vida transpirada para que los historiadores del fútbol no disientan en el momento lejano de hacer el balance final de esta carrera que hoy te ha convertido en el mejor número cinco del fútbol argentino.

Hacia Pacheco

   Arrancamos desde la cancha de Boca. Un camino que repite a diario. Cincuenta minutos para estar en casa. Tiene un departamento en construcción en la Boca, pero siempre estará lejos del centro. No le gusta el ruido; quiere la tranquilidad, el campo. El trayecto va delineando al personaje. Las afirmaciones son brochazos.
   'Trabajé de electricista desde pibe y todavía sigo practicando el oficio. ¿ve estos callos en las manos? hace unos días terminé la instalación de mi casa en General Pacheco, a ocho minutos de auto del Tigre, y quedaron los rastros. ¿Para que contratar a un ajeno? Uno lo hace a conciencia y, además, son pesos que se ahorran'.
   Positividad en todo. Balance que surge neto a lo largo de un partido; el mismo balance en el destino de cada peso que llega a sus manos, quizá porque en la ribera de su barrio costaba ganarlos.
   'He escuchado a muchos jugadores que se quejan de la mala suerte. Sé que en algunos casos se justifica, pero en otros uno sabe que la suerte estuvo junto a ellos y que no la supieron aprovechar... ¿y entonces?
   Tomamos la avenida del Libertador. A los cinco minutos de marcha se trasunta la preocupación humilde, el afán por convencernos de que todo esto: el coche, la casa recién terminada, las inversiones, todo, no tienen punto de identificación con una historia que se abrió hace 27 años.
   '¡Pensar que ahora ando manejando un coche de estos!...
(...)

1.000 y una 'vestida' completa

   Jugaba de ocho en el Santa Magdalena y lo citaron de Racing en 1954. No pasó nada. Hubo otros intentos: Tigre le ofreció 1.000 pesos y una vestida (sic) completa en 1955. Duchini lo apalabró antes del Panamericano y Chacarita estaba dispuesto a entregarle 5.000 pesos, todos juntos. Pero vino la oportunidad de jugar en Boca: gratis, pero en Boca. Y adiós a los 5.000 pesos de Chacarita; adiós a la 'vestida completa' que le ofrecían los dirigentes de Tigre, extrañamente preocupados por la elegancia del 'Rata'.
   'Los dos primeros partidos en la quinta los jugué de alpargatas. Calzo 45 y no había pares disponibles. ¡era una risa!'
   Sí, era una risa. Y la risa del 'Rata' se fue afianzando. Subcampeones invictos en 1955. Un ascenso a la tercera en 1956 y el debut en primera... ante River.
   '9 de septiembre de 1956. Musimessi, Colman y Edwards; Lombardo, Rattin y Moreno; Pierino González, Zubeldía, Angelillo, J. J. Rodríguez y Senés. Ganó Boca por 2 a 1, con goles de Zubeldía y Senés'. La prueba de fuego había sido dada ante la calidad de Labruna y las piernas expertas de Pipo Rossi.
   ¿Quién era ese flaco de cabeza aplastada y nariz prominente que se movía por la cancha con el andar cachaciento de un vaquero sin 'bandidos' a la vista?
   ¿Quién era ese flaco que debutaba en la primera de Boca con la irreverencia propia de un veterano, lanzando puntapiés contra el relumbrón de nombres famosos?
   La Boca, ávida de ídolos, despertaba en aquel instante ante la presencia de un aspirante a crack que llegaba de la quinta..., de un producto 'propiamente' de la casa, que había costado cero peso, que había nacido en el Tigre pero que mucho antes de llegar a la ribera del Riachuelo ya sentía como suyos los cabezazos de Cherro, los brochazos de Quinquela y la boina de Severino.

Amigos a muerte

   'Mi meta era triunfar en Boca, no irme nunca, y creo que por ahora lo voy logrando. Pero no fue fácil. Muchas veces sentí la intemperancia de un sector del público y año a año viví la inquietud de dirigentes que gastaron millones buscándome un sustituto. Tuve amigos a muerte, que siempre estuvieron junto a mí: Nano Gandulla, Mario Ruzza y más allá de la Boca, Lino Remesal, tal vez uno de los más grandes. Ellos me reconfortaron siempre... ellos me enseñaron a apretar los dientes y esperar'.
   En octubre de 1964 parece Imposible que alguna vez se hubiera discutido a Rattin. En este mes resuenan extrañas las confesiones de inseguridad que también se reflejaban en retribuciones magras que recién ahora (a partir de 1962) han tenido efectivamente el carácter de 'primera división'.”

Así opina el 'Rata' (recuadro)
-¿Un delantero?
-Pelé: el mejor y el más fuerte.
-¿Un defensor?
-Néstor Rossi: me enseñó a la distancia.
-¿Un arquero?
-Carrizo.
-¿Una meta?
-Ganarle a River cuantas veces pueda.
-¿Un triunfo?
-La Copa de las Naciones: 3-0 a Brasil.
-¿Una derrota?
-Frente a Gimnasia, en La Plata (1962).
-¿Un gol?
Contra Gimnasia, en cancha de Boca (1964).
-¿Una emoción?
-El penal que Roma le atajó a Delem.
-¿Una esperanza?
-Campeones.
-¿Un jugador admirable?
-Simeone: ojalá que juegue siempre a mi lado.
-¿Otro jugador de Boca?
Gonzalito: excepcional y cruza la cancha como ninguno.
-¿Un técnico?
-Pedernera. Nadie le podrá hablar mal de Adolfo...

Expulsión de Rattin en el partido Inglaterra-Argentina en el mundial de 1966


Imágenes de Independiente 1 - Boca 1 del 2 de agosto de 1964







Leer más

0 comentarios: