20.12.11

Política nacional

CUANDO IVÁN HEYN LIDERABA LA FUBA
En el día de hoy falleció en Montevideo Iván Heyn, subsecretario de Comercio, mientras participaba en una cumbre del Mercosur. Titular de la Corporación Puerto Madero y miembro del directorio de la empresa Aluar, también fue militante estudiantil y consejero por la agrupación independiente Tontos pero No Tanto (TNT). De aquella época rescatamos la nota “Somos la FUBA piquetera”, entrevista de Juan Frenkel publicada en la revista 3 puntos, nº del 24 de enero de 2002.






“Con un cansancio que se le nota en las ojeras, el nuevo presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Iván Heyn, recibe a 3 puntos apenas concluye su enésima reunión del día. 'Estamos hablando con todos los representantes de los movimientos sociales', se entusiasma el estudiante de economía. 'A partir de ahora, los estudiantes vamos a luchar en la calle junto a todos los sectores marginados de la sociedad', completa, exhibiendo el giro de 180 grados que empezó a forjarse en la entidad gremial que nuclea a todos los estudiantes de la UBA desde que el Frente 20 de Diciembre -compuesto por agrupaciones independientes y sectores de izquierda de la Universidad, y bautizado así en homenaje al cacerolazo que tumbó a Femando de la Rúa- se hizo cargo de la conducción. 'Luego de 18 años de hegemonía de Franja Morada queríamos que la presentación al público fuera sin la presencia de ningún partido político tradicional y que participaran sólo los movimientos sociales. Por suerte fue un éxito, estuvieron representantes de las Madres de Plaza de Mayo, de piqueteros, dirigentes del Polo Obrero, pasantes de Telefónica, el gremio docente universitario, y el Movimiento de Trabajadores Desocupados', describe Heyn, quien redefine la entidad que preside en pocas palabras: 'Somos la nueva FUBA piquetera'.
(…)

FUBA ABIERTA

Heyn se muestra 'muy optimista' respecto al futuro y cree que lo que sucedió en el país el 19 y 20 de diciembre fue un punto de inflexión. 'Todos los que salimos a la calle en esas fechas históricas sabemos que van a quedar en la memoria de los argentinos', pronostica. Y remata: 'El pueblo argentino recuperó la dignidad que el menemismo había borrado, nos pusimos de pie y ya no estamos dispuestos a soportar ninguna mojada de oreja más'.

-¿Cómo vincula el crecimiento de las agrupaciones universitarias independientes con lo que está sucediendo a nivel nacional?

En esencia, las agrupaciones independientes son lo mismo que los cacerolazos, que las asambleas barriales. La gente común, sin ningún tipo de experiencia política, cansada de ver la realidad cotidiana y de que sus representantes políticos no sean vehículos de transformación, busca generar una nueva fuerza. Nosotros buscamos aumentar la participación estudiantil y profundizar el debate político. Creemos que de ese debate colectivo van a surgir las ideas para transformar la realidad.

-¿Cuáles son los objetivos principales del Frente 20 de Diciembre?

En el muy corto plazo vamos a tratar de reorganizar toda la federación y asegurarles a los estudiantes que todos los servicios que presta sean al costo, para que dejen de ser una forma de financiación de los aparatos políticos. En el largo plazo, la idea es profundizar el debate político para darle una salida a esta situación de crisis que vive la gente. Acá la salida no es individual, es colectiva.

-Suena bien, pero titánico...

Lo sabemos, pero vivimos una oportunidad histórica en la que el pueblo argentino ya se cansó de las instituciones políticas tradicionales. A partir de hoy, la FUBA dejó de estar de espaldas a los estudiantes. Dejó de ser un lugar donde sólo se venden apuntes, porque vamos a volver a integrar al movimiento estudiantil. Los políticos olvidaron que para interpretar lo que piensa la gente, el único camino es ser gente. Y la única manera de interpretar lo que piensan y lo que necesitan los estudiantes, es siendo estudiante.

-¿Asi que quiere ser economista?

Sí, tengo veinticuatro materias aprobadas en cuatro años de carrera. Y no pienso estar el resto de mi vida estudiando para hacer carrera política en la Universidad, atendiendo negocios y kioscos.

-Y como futuro economista, ¿qué opina del actual rumbo económico?

Es un proyecto que apuesta a reorientar recursos hacia el sector productivo, pero eso solo no alcanza. El problema de fondo es un sistema financiero que apuesta todo a obtener beneficios en el corto plazo. Si no hay quien apueste a la inversión nacional en el corto plazo, nunca vamos a salir de la crisis. ¿Quién les va a dar crédito a las pymes a bajas tasas de interés? Sin una banca nacional es muy difícil.

-Nacionalizar la banca... ¿Otra utopía?

No, no soy tan drástico. Pero estoy seguro de que con una banca tan dependiente de los intereses internacionales jamás vamos a tener una política de mercado interno con producción nacional y una distribución del ingreso más justa.”






Leer más

0 comentarios: