6.6.11

Música

HACE 100 AÑOS NACÍA EDMUNDO RIVERO
El 8 de junio de 1911 nació en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, el guitarrista, cantor y compositor de tango Edmundo Rivero. En su dilatada trayectoria se destacó como cantor de importantes orquestas y también como solista. Además fue un cultor del lunfardo, el habla popular de Buenos Aires, que empleó para notables milongas. Recordamos su nacimiento con fragmentos de una entrevista de Blanca Rébori publicada en el diario La Razón el 19 de enero de 1986.




   “-Cuando comienza Rivero sus primeros temas son camperos, ¿a qué se debe esa elección de su repertorio?
   -Se debe a que, desde chico, lo primero que canté fueron temas sureños, como hicimos todos los cantores de nuestra época; cantábamos cosas de nuestro país. Nuestro país tiene cantidad de músicas y de letras también.
   -Eligió 'vivir lo nuestro', ¿por qué?
   -Cuando ando por la calle y converso con adolescentes o con jóvenes, se quejan y dicen que hay que irse de este país, 'de este país' dicen, no dicen de 'mi país', como si fuera de otro. Entonces, les cuento y les canto la letra, que este tema lo hizo un payador, Martín Castro. Lo llamaban el payador rebelde, porque donde él cantaba lo llevaban en cana. Este señor, que era muy inteligente y que tenía el don de captar todo lo que veía y sentirlo, hizo esta letra más o menos por el año '18. Por eso yo se las canto, para que no se aflijan.
   -En el tema no se habla de identidad nacional, pero se habla de desagringar la moda.
   -Hay que aminorar el lujo y desagringar la moda, cercenar con la poda todo lo gringo e importado. Toda la música popular nuestra, sobre todo las letras, son testimonio de todo lo que pasó en el país, pasa y hasta lo que pasará, ya está en Cambalache lo que va a pasar en el año 2000. Cuando quiero saber algo del país, de su política, la parte social, económica, está todo en estas letras.
(…)
   -¿Qué papel cumplió el lunfardo en la canción popular?
   -Cumplió, no. Cumple y cumplirá. Lunfardo es una palabra que viene de Italia. En Lombardía hubo una época en que había muchos mercaderes un poco tramposos, eran lombardos. La palabra llegó acá, donde se les dice lunfardo. De acuerdo con lo que está considerado en la Academia de Lunfardo, de la que soy miembro, al lunfardo pertenecen las palabras que crea todo el pueblo, de todas las actividades. La misión de la academia es recoger las palabras, buscar la etimología y mandarlas a la Real Academia Española donde tenemos ya 7.000 palabras clasificadas. Y mi misión es difundir el lunfardo porque es un lenguaje puramente nuestro, es un lenguaje que nos identifica. No sé si mañana podrá ser un idioma, pero normalmente todos los países del mundo han tenido su lunfardo. Y mire qué importante que es porque, sino, todos hablaríamos el latín, como los romanos. Pero como se crearon los lunfardos la lengua se discriminó de una manera tan diferente, adquirió personalidad.
   -¿Hay denominadores comunes que definan: 'Bueno, esto es el lenguaje argentino'?
   -Mire, todo lo que crea el pueblo es testimonio de todo lo que piensa y siente el hombre del pueblo. Y nosotros tenemos tendencia a crear nuestro idioma instintivamente, entonces, usamos esos términos, los recreamos, los inventamos, ¿quién no sabe lo que son diez lucas? ¿o quién no sabe lo que son dos palos verdes? Hay muchos términos que se diluyen con el tiempo, se usan otros, van cambiando, pero hay otros que quedan para toda la historia.
(…)
   -¿Y qué pasó con 'La toalla mojada'?
   -Yo canto historias basadas en lo que veo. Tengo muchos temas escritos sobre personajes nuestros. Y éste era un personaje que trabajaba de locutor a la noche en un cabaret, de esos de antes, se cortaba el humo con un cuchillo, y de día trabajaba en un juzgado. De noche se transformaba en el Lobo Feroz, y se imaginaba que en todo lo que pasaba en el cabaret, él era el rey, el que bancaba todo, a las chicas, etc. Era también cafiolo, todo lo que fuera fuera de la ley, él, era el que bancaba todo. Entonces yo lo observaba, hablaba con él y escribía. Él decía que todas las chicas del cabaret trabajaban para él y tenían que llevarle al final de la noche lo que habían producido. Y a la que no le llevaba lo justo, le pegaba con la toalla mojada. Realmente en una época se usaba mucho la toalla mojada, la década del '20, por ahí.”

Milonga lunfarda



La toalla mojada


Edmundo Rivero canta Alguien le dice al tango (Piazzolla-Borges)


.


Leer más

0 comentarios: