6.5.11

Política Internacional

HACE 30 AÑOS MITTERRAND ERA ELEGIDO PRESIDENTE DE FRANCIA
El 10 de mayo de 1981 François Mitterrand ganó el balotaje y se convirtió en el primer presidente socialista de Francia. Luego de años de gobiernos conservadores, aliado a los comunistas, propuso cambios y reformas sociales. Por su apoyo a los exiliados argentinos fue mirado con antipatía por la dictadura que gobernaba la Argentina. Fragmentos de Mitterrand: ¿y ahora?, nota de G.D.M. en la revista Somos, nº 243 del 15 de mayo de 1981.



   “'Yo dí a mis electores la orden de votar en blanco porque no podía dar mi apoyo al señor Giscard que es el único responsable de la división del gaullismo y este ingreso de los socialistas al poder. Pero como cualquier francés lúcido no ignoro lo que significará el señor François Mitterrand en la presidencia: si antes marchábamos mal ahora nos encaminamos hacia el comunismo.' El lunes 11, cuando Francia ya había proclamado a su primer presidente socialista de la Quinta República, Marie-France Garaud, líder de la franja incontaminada del gaullismo, sacaba sus primeras conclusiones. No era para menos: en sólo 23 años Valéry Giscard d'Estaing había hecho añicos al gaullismo: de aquel arrollador 78,5 por ciento que en 1958 había llevado a Charles de Gaulle a la presidencia de Francia, Giscard sólo había conservado un 47,93 por ciento que lo dejó en segundo lugar -a 4,13 por ciento de Mitterrand- en las elecciones del domingo 10. La segunda conclusión no era menos grave: un programa económico de inequívoco signo y su necesaria alianza con el Partido Comunista -del cual depende para gobernar-, hacen que con Mitterrand sólo se pueda esperar un destino crítico para Francia.
(…)
   Pero lo difícil de esta etapa no será el nombramiento del primer ministro sino la constitución del gabinete. Y aquí está la clave del futuro francés: entre los dos turnos de las elecciones el Partido Comunista decidió volcar su 15,34 por ciento en favor de Mitterrand sin decir públicamente cuáles eran sus exigencias para no espantar a los votantes de centro izquierda. Sin embargo se sabe que Georges Marchais quiere ministerios -en plural- a cambio de ese apoyo. La disyuntiva del nuevo presidente es de hierro: si nombra ahora ministros comunistas es probable que en las legislativas de junio el socialismo pierda los votos de los indecisos que lo apoyaron el domingo 10; por otro lado, si nombra comunistas en el gabinete una vez que esté constituida la nueva legislatura, la alianza entre socialistas y gaullistas sería imposible. Por el contrario, si no nombra ministros comunistas Marchais puede ordenar el pase a la oposición, lo que equivale a decir que las huelgas conmoverán a Francia y en el Parlamento la votación de cada ley será un doloroso parto entre alianzas que variarán según el contenido de cada uno de los textos propuestos.
(…)
   El programa económico (de Mitterrand) tiene tres puntos fundamentales que no lo diferencian en nada del que propusiera Salvador Allende en Chile:
-Abatir la desocupación. Mitterrand cree que la reactivación del consumo a través de un aumento del poder adquisitivo -alza por decreto del salario mínimo, las jubilaciones y las pensiones- reducirá el índice de desocupación (1,7 millones de personas sin empleo). La activación de las obras públicas, la creación de 150 mil nuevas plazas en el aparato burocrático estatal y la reducción de la jornada semanal de 40 a 35 horas completan el primer paquete de medidas.
-Restablecer el control de precios sobre ciertos productos. La plataforma electoral socialista decía que se impondría el control 'para que la reactivación del consumo no tenga efectos inflacionarios'. Como en el gobierno chileno de Allende, los teóricos marxistas dicen que el aumento de salarios no es una medida inflacionaria, aunque la experiencia indica lo contrario. Este segundo paquete incluye la aplicación progresiva de un impuesto a las grandes fortunas -hasta ahora no se hizo ninguna precisión-, la reducción de los impuestos directos a los contribuyentes pequeños -otra de las primeras medidas del allendismo- y la supresión del impuesto al valor agregado a los productos de primera necesidad.

(…)
Relaciones peligrosas
   El día: 20 de setiembre de 1978. El lugar: la sede del Partido Socialista francés. El motivo: lanzamiento de 'una campaña de solidaridad con el pueblo argentino'. Asistentes: François Mitterrand, Fernando Vaca Narvaja y Jaime Dri. En la misma mesa, el hoy presidente de Francia y dos de los líderes prófugos de la banda Montoneros. Quizá Mitterrand no tuviera información sobre sus socios ocasionales. Pero que se los presentaron como guerrilleros no cabe duda. En los últimos tiempos Mitterrand ha condenado al terrorismo, el especial el palestino. Pero como ello ocurrió en plena campaña electoral, cuando el voto judío era importante, queda el derecho a dudar sobre verdaderos principios.”


Primeras declaraciones de Mitterrand tras ser elegido presidente



.



Leer más

0 comentarios: