19.4.11

Política internacional

A 40 AÑOS DE LA MUERTE DE PAPA DOC
El 21 de abril de 1971 falleció el dictador haitiano François Duvalier. Conocido por el sobrenombre de Papa Doc, fue un médico y político que gobernó Haití desde 1957 hasta su muerte. Su poder se apoyó en la milicia de los Voluntarios de la Seguridad Nacional (VSN), conocidos como los Tonton Macoute. A su muerte lo sucedió su hijo Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, que gobernó hasta ser derrocado en 1986. Tramos de Confesiones del ángel del terror, nota del poeta haitiano René Depestre publicada en la revista Panorama, nº 209 del 27 de abril de 1971.




   “El tenebroso presidente vitalicio de Haití, Françoise Duvalier, falleció en su isla la noche del 21 de abril, a los 64 años. Hacia el fin de semana, en la redacción internacional de Panorama se apilaban las variadas coberturas que las agencias y servicios de prensa ofrecían sobre el episodio. Resultó elegida la nota que presentó Prensa Latina, cuyos derechos adquirió Panorama para la Argentina. En ella el poeta haitiano René Depestre, quien fue amigo y víctima de Duvalier, narra su peligrosa experiencia con el dictador, cuyas alucinantes declaraciones registra. Las opiniones de Depestre, producto de su militancia política marxista -está exiliado en Cuba- fueron mantenidas tal como fueron vertidas en el original.

   François Duvalier era conocido en su país bajo varios nombres: Lucifer de los Caribes, Jefe Espiritual de la Nación, Primer Resistente, Cimarrón Vertical, el Ilustre Doctrinario, el Honorable Doctos y Sociólogo. Pero se le conoce en el mundo por el nombre lapidario de Papá Doc.
   Este Homo Papadocus no ha caído de ninguna bárbara cosmogonía del pasado. Era nuestro contemporáneo en las Antillas. Recientemente designó su sucesor en la persona de un gordo tonton macoute de 20 años: su propio hijo, Jean Claude Duvalier.
   He conocido a Duvalier hace más de un cuarto de siglo, en Port Au Prince, en el barrio de Bas-Peu-de-Chose, donde éramos vecinos. En aquel tiempo Papá Doc no se revelaba aún tras la personalidad de Duvalier. Era Doc, sin más, sin el Papá que la mitología de un poder despiadadamente sanguinario debía añadir a su estado civil. Doc Duvalier era entonces un médico tranquilo que se dedicaba a su actividad profesional en los servicios equívocos de la Misión Sanitaria Americana.
   Cada día, después de la salida de las oficinas, se le veía, al atardecer, sentado, tomando el fresco en la galería de su modesta casa de madera, en la pequeña calle Roy. Llevaba un austero pijama de algodón y zapatillas de cuero del país. Generalmente abría un libro o un diario. Era a primera vista amable y simple, y bastante popular en nuestro barrio. Aún me acuerdo de él , cuidando mis 40 grados de fiebre cuando tuve una crisis de malaria. Le tendía el brazo, confiado, para inyecciones intravenosas. Era atento y cordial, ningún reflejo criminal se divisaba aún detrás de los gruesos vidrios de sus lentes de carey. Ofrecía fácilmente sus servicios a los pobres, sin exigirles honorarios por sus visitas. Se decía en la ciudad que era el médico que conocía mejor los terribles problemas sanitarios del país.
(…)
¿Qué es la papadocracia?
   Es una estructura política que representa para una sociedad subdesarrollada lo que el nacionalsocialismo significó para una sociedad industrial avanzada en plena crisis capitalista. El concepto de negritude siguió en la mente loca de Duvalier la misma trayectoria aberrante que el socialismo en el cerebro demente de Hitler. La misma inversión criminal de valores se encuentra presente en el nazismo (como mitología de una etapa del desarrollo). Nazismo y la papadocracia son técnicas de opresión absolutas que han surgido en los dos polos patológicos del capitalismo mundial. El primero creó un cuerpo de Waffen SS para aterrorizar Alemania y Europa; el segundo organizó un cuerpo de Tontons Macoutes para aterrorizar los humildes hogares haitianos. Duvalier hizo del 'Poder Negro' una mitología totalitaria que actúa como un proceso confuso de zombificación de 5 millones de negros. Papadocracia y zombificación intensa son un mismo fenómeno de pérdida de identidad y de 'indigenización' sin freno de la vieja violencia colonial.”


Imágenes de su funeral







Leer más

0 comentarios: