20.4.11

Espectáculos

MURIÓ OSVALDO MIRANDA
El popular actor argentino falleció en la mañana de hoy, 20 de abril, a los 95 años de edad. De extensa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión argentinos, actuó junto a destacadas figuras como Niní Marshall, Luis Sandrini, Ernesto Bianco y Enrique Santos Discepolo. Miranda, que gozaba de un gran reconocimiento popular, ganó numerosos premios, como el Martín Fierro en cinco ocasiones. Lo recordamos con fragmentos de “El actor creído de su éxito está perdido”, entrevista de Paula Esmoris en la revista La Maga, nº 293 del 27 de agosto de 1997.




   “A los 82 años, este Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires -nombrado por decreto- aún conserva una estampa digna de un gentlemen. -'No me saqués de cerca que se me van a notar en la cara todas las giras que hice'-, le pide al fotógrafo. Su memoria es un sorprendente archivo por donde desfila toda la farándula nacional. Él dice que los únicos años que recuerda son el de su nacimiento, el del descenso de Atlanta y el de su casamiento con una ex secretaria de la Lumiton; pero en realidad recuerda todo minuciosamente, incluidos los cachets que ganó en cincuenta y tres años de carrera.
   'Empecé cantando en una orquesta -cuenta el actor- y eso fue lo que me llevó a la actuación. Demare mismo me contrató para El Viejo Hucha porque era cantor, cosa que no se pudo decir por mucho tiempo.' En la película, Miranda debía cantar el tango Malena, pero la falta de presupuesto para grabar en estudio hizo que se limitara a hacer doblaje sobre el disco de otro cantante, quien curiosamente también se apellidaba Miranda. Para ese entonces ya había decidido dejar la orquesta: 'Al otro cantor le daban muchos más tangos que a mí, y claro, el otro cantor se llamaba Ángel Vargas. Entonces me dije: a éste no lo alcanzo más y me fui'.
   'Siempre hice de galán -reconoce Miranda- menos de Delia Garcés con la que sólo trabajé en el teatro, fui el galán de todas las estrellas: María Duval, Zully Moreno, Tita Merello, Irma Córdoba, Mirtha Legrand. Con Mirtha hice Esposa último modelo y una gran éxito teatral 40 kilates, en el que debutó Arnaldo André, al que Tinayre sacó de un sótano. También hice películas con Niní Marshall'.
   En el '49 partió hacia Hollywood con Fernando Lamas y Roberto Airaldi con un contrato para filmar una película. 'Yo me tenía que haber quedado allá, porque el hermano del actor James Cagney, que era un productor importante, se hizo muy amigo mío y me invitó para trabajar con él. Lamas me decía que estaba loco, que no me fuera, pero yo no podía quedarme porque extrañaba a mi familia y a mi país, así que hice una película que me dio mucha plata, junté todas las lechugas, y me vine'.
(…)
   Luego de un fugaz paso por el espectáculo revisteril, Miranda se dedicó a la comedia, rubro con el que se consagró definitivamente. Del 49 al 51 hizo Blum, su gran éxito junto a Enrique Santos Discepolo. (…) En cine hizo de extra en Los muchachos de antes no usaban gomina, y años más tarde le tocó en suerte el mismo papel que había hecho Florencio Parravicini. Osvaldo Miranda filmó hasta con Narciso Ibáñez Menta.
   En radio tuvo su propia audición, de la que recuerda un dato curioso: el locutor de la misma era Alejandro Romay, que recién llegaba de Tucumán.
   En televisión, se lo pudo ver en Tropicana Club, Mi marido y mi padrino -un éxito que ya había probado en teatro junto a Irma Córdoba y Enrique Serrano- y La nena, con Marilina Ross y un elenco donde hacía sus primeras apariciones 'una gordita' que se llamaba Leonor Benedetto. Más tarde protagonizó la versión original de Mi cuñado junto a actor Ernesto Bianco. Luis Brandoni y Ricardo Darín, los responsables de la actual remake, también hicieron alguna vez de 'hijos' de Miranda. Hasta Susana Giménez le debe sus primeros pasos en la televisión: 'Yo la pedía siempre porque veía que era más ligera que el hambre y pescaba en el aire lo que yo quería hacer', recuerda el actor.”

Capítulo de La nena







Leer más

0 comentarios: