19.4.11

Medios de comunicación

HACE 20 AÑOS LLEGABA DEL FÚTBOL CODIFICADO
El 19 de abril de 1991 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un contrato con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC). Así fue que el sistema Pay Per View (pagar para ver, en castellano) desembarcó en las transmisiones del fútbol local. Este sistema se implementó hasta el Torneo Clausura de 2009, el último transmitido por TSC. Luego, con el programa Fútbol Para Todos, los encuentros se transmiten de manera gratuita por la televisión abierta. Tramos de Un negocio dudoso, nota de Natalio Gorín en la revista El Gráfico nº 3734 del 30 de abril de 1991




   “En un futuro próximo, cuando se inicie el Campeonato de Fútbol de Primera División en su temporada 1991/1992, debería estar en marcha el ‘Pay Per View’. La noticia arrastra una reflexión: otra vez el fútbol es pionero y fundamento de grandes cambios en los medios de comunicación.
   Sin embargo, el fútbol, una verdadera pasión de multitudes, no parece capaz -a través de sus actitudes autoridades- de emitir mensajes transparentes a los aficionados que lo sostienen. El viernes 19 de abril, en el histórico edificio de Viamonte 1366, sin aviso ni previa comunicación de prensa, se firmó un trascendental contrato que por seis años unirá a la AFA con una Sociedad Anónima que responde al nombre de ‘Televisión Satelital Codificada’, que será la encargada de dinamizar el nuevo sistema. Un negocio que encierra muchos millones de dólares tuvo el siguiente marco. El jefe de prensa de la AFA, Washington Rivera, negó durante el día la firma del contrato. Cosa que en efecto y contra su anuncio, ocurrió. A la noche, los representantes legales de ambas partes, Julio Humberto Grondona, por la AFA, y Carlos Ávila, presidente de ‘Torneos y Competencias S. A.’ pero a la vez accionista y vicepresidente de ‘Televisión Satelital’, se negaron a posar juntos frente a los fotógrafos de distintos medios quienes esperaban testimoniar la ceremonia. Todavía más sugestivo, Ávila prácticamente escapó por una puerta lateral. Una operación de alto nivel económico, que significa gran ayuda para las empobrecidas instituciones del fútbol argentino, que es también un hecho revolucionario -se insiste, en la Argentina- en la oferta que se le hace a la masa televidente del país, en lugar de estar rodeada de luces se pareció más a una creación de vergonzante paternidad.
(...)
Don Julio no oculta nada
   En el tercer piso de la AFA don Julio Humberto Grondona escucha preguntas, cuestionamientos, las dudas que emergen al cotejar otras exposiciones. Se acomoda en su sillón presidencial y contesta con énfasis, dominando como nunca antes su temperamento. Deben ser los años, la experiencia, el roce internacional que le ha dado su vicepresidencia en la FIFA.
   ‘La búsqueda de recursos para el fútbol es permanente. Se negoció la condonación de deudas que tienen los clubes con entes oficiales, se habló de mayor porcentaje en el reparto del PRODE, de la actualización de las deudas que el PRODE tiene con el fútbol... Y aquí me gustaría hacer público mi agradecimiento a EL GRÁFICO. Es la primera vez que una publicación va tan a fondo y con tanta claridad en el tema del PRODE. Ahí queda demostrado todo lo que ha dado el fútbol y que poco recibió a cambio. Decía que esa búsqueda de recursos nos llevó a escuchar una propuesta de una empresa española (Nota: se refiere a Dona) que estuvo operando aquí en el Mundial de Básquetbol. Pero la oferta de ellos era para transmitir partidos en directo. Eso significaba entregarle el fútbol a la televisión. Hasta que aparece nuevamente la gente que está relacionada con la AFA desde 1985 (Nota: se refiere a ‘Torneos y Competencias’) y nos propone una sociedad para la que se conoce como televisión codificada. La AFA va a tener presencia y auditoria en la nueva sociedad, porque el contratado le fija un 40 por ciento de los beneficios del negocio. Ahí debe decir que nadie se presentó en esta casa a ofrecer algo similar o distinto. Se trata de una creación privada que nos beneficia, que fue negociada por los cinco clubes argentinos de mayor convocatoria y que tuvo el apoyo unánime por todo el Comité Ejecutivo. ¿Por qué tengo que hacer una licitación? ¿A quién tengo que rendir cuentas? La AFA es un ente privado. Acá está todo muy claro. Si no hubo imaginación en otros canales no es mi problema. No se trata de esperar que uno presente algo para venir a decirnos qué tenemos que hacer nosotros. La AFA no tiene ningún contrato firmado con Telefé. El contrato por el Fútbol de Primera está en vigencia y fue firmado con ‘Torneos y Competencias’. Lo que esta empresa pueda ceder a mi no me interesa. La nueva empresa, ‘Televisión Satelital Codificada’, a diferencia de ‘Torneos y Competencias’, está asociada a la AFA y desde esa posición no le cedemos derechos a nadie. ¿Quién nos puede prohibir transmitir un partido en directo en forma codificada? ¿Quién le puede quitar ese derecho a los cinco grandes del fútbol argentino’?






Leer más

0 comentarios: