10.3.11

Política nacional

A 35 AÑOS DEL SECUESTRO DE RAGONE
Días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 secuestraron a Miguel Ragone, el único gobernador desaparecido en la historia argentina contemporánea. Su gestión duró un año y medio antes de ser intervenida por la presidenta María Estela Martínez de Perón. Médico de profesión, militó en el peronismo y fue secretario de Ramón Carrillo, ministro de salud en los primeros gobiernos de Perón. Se supone que fue raptado por la Triple A. El apócrifo comunicado de Montoneros que llegó a los medios, en tramos de Ragone ya habría sido asesinado, nota del diario La Opinión del 18 de marzo de 1976.




   “De confirmarse la veracidad del comunicado difundido ayer por la organización terrorista de izquierda ilegalizada en 1975, quedaría establecido que el ex gobernador de la provincia de Salta, doctor Miguel Ragone, murió a manos de aquellos que presuntamente fueron sus compañeros de militancia política. Ese comunicado -hecho llegar a algunos medios de difusión del interior del país- dice que el ex mandatario provincial fue 'ajusticiado' el 11 de marzo último por aquella organización e 'inhumado en suelo tucumano por carecer de méritos para descansar en la tierra de Güemes'. Esa 'falta de méritos' se debería a que Ragone se habría opuesto a integrar los cuadros del proscripto Partido Auténtico y habría negado su apoyo a la 'regional noroeste' del grupo proscripto. El mensaje señala como lugar de emisión la ciudad de San Nicolás y está fechado tres días atrás, el 16 de marzo.
   Miguel Ragone fue secuestrado en la vía pública el 11 del corriente en la ciudad de Salta, donde residía, por un grupo de personas que eliminó al único testigo del hecho, el comerciante Santiago Arredes. Ese mismo día fue hallado uno de los vehículos utilizados por los extremistas en la localidad de Cerrillos. En su interior, había un par de zapatos propiedad del ex mandatario y los asientos del automóvil presentaban manchas de sangre que luego se confirmaría no pertenecían a su grupo sanguíneo. Luego se barajaron diversas especulaciones sobre la suerte corrida por Ragone, hasta que ayer se conoció el comunicado que confirmaría la existencia de ajusticiamientos dentro de la organización.
   El doctor Ragone fue electo gobernador de Salta en los comicios del 11 de marzo de 1973 y asumió el poder el 25 de mayo de ese mismo año. Tras la asunción del gobierno nacional por el ex presidente Juan Domingo Perón comenzaron a arreciar sobre el mandatario las críticas provenientes del ala ortodoxa del justicialismo. La CGT y las 62 Organizaciones locales se sumaron luego a esos embates, particularmente luego del discurso que, en la Plaza de Mayo, pronunciara Perón el 12 de junio de 1974. Allí el ex presidente fustigó a los 'infiltrados' dentro del movimiento y con ese mote fue reconocido Ragone luego por sus opositores. Una serie de huelgas decretadas por los gremios salteños precedieron a su relevo de la gobernación, el 22 de noviembre de 1974. El Poder Ejecutivo designó al frente de la intervención federal al diputado cordobés José Alejandro Mosquera.
   La actividad política de Ragone sufrió a partir de entonces un paréntesis, del cual resurgió luego al punto de ser nominado candidato a la presidencia del Partido Justicialista local, cuyas elecciones debieron efectuarse el domingo último y fueron postergadas sin fecha por la nueva conducción del PJ local.
   Ragone sería así el primer gobernador asesinado desde que el peronismo asumió el gobierno en 1973. Sí fue muerto un vicegobernador, el de Córdoba, señor Atilio López, el 16 de septiembre de 1974.
   Ayer, finalmente, el diputado nacional Julio Mera Figueroa requirió al Poder Ejecutivo que en el término de 72 horas informe a la Cámara de Diputados sobre los 'pormenores de los hechos acaecidos en Salta y en los que resultó secuestrado Ragone'. Solicita el legislador se informe sobre las medidas adoptadas para esclarecer ese suceso así como todos los hechos de violencia acaecidos en esa provincia desde la fecha en que fue intervenida.”



Fragmento de un documental sobre Ragone






Leer más

0 comentarios: