4.3.11

Cultura

ADIÓS A EDUARDO CARLOS FERRO
En el día de hoy, viernes 4 de marzo de 2011, falleció el dibujante y humorista Eduardo Carlos Ferro. Trabajó en las revistas El Purrete, La Cancha, Patoruzu y los diarios Buenos Aires Herald y La Razón. Sus personajes más célebres fueron Don Pitazo, Langostino, Bólido, Tara Service, Pandora y el buzo Chapaleo. En 1992 Tea y DeporTea lo galardonó con el premio Al maestro con cariño. Lo recordamos con fragmentos de Ferro, entrevista de Hernán Ostuni y Fernando García en la revista Comic Magazine.




-Nació en Avellaneda el 19 de agosto de 1917. Eduardo Carlos Ferro, el creador de Langostino, Pandora y otros célebres personajes lleva a cuestas casi sesenta años de oficio. Y no se rinde. Sigue con el mismo entusiasmo del primer día, cuando empezó en la revista ´El Purrete´. Después vino ´La Cancha´ y ´Patoruzu´ y toda una vida dedicada a la historieta. En esta entrevista Ferro nos habla de su vida y hasta sus propios personajes nos hablan de él.
-¿Por qué no nos cuenta cómo fueron sus comienzos?
-Empecé a publicar mis trabajos allá por 1933, más o menos, en ´El purrete´. Una revista semanal de aventuras e historietas que editaba ´Buenos Aires Herald´ y que estaba dirigida por el Sr. Avellone, una gran persona. En ese entonces había ´heredado´ de mi amigo Felipe Martelli la conducción de la página ´Noticiero Infantil´, que tenía colaboraciones de los chicos, notas y reportajes a cargo de los lectores y que imitaba la sección de Gubellini en el diario ´Noticias Gráficas´. En esa página hacía un cuadrito que titulaba ´Pituco y Gomina´, que era un dialoguito de actualidad. Recuerdo que en ese tiempo quería dibujar como Valdivia de ´Caras y Caretas´, cosas de principiante ¿no? También trabajaba en ´Magazine Azul´, un quincenario más adulto de la misma editorial y que también dirigía Avallone. Ahí fueron mis primeros dibujos en colores -que era caricaturas de futbolistas-, me defendía y de a poco progresaba.
-¿Cómo fue su primera etapa en ´La Cancha´?
-´La Cancha´ era una revista que se venía editando desde 1928 y en ese momento (en 1933) era propiedad del industrial Enrique Frigerio y la dirigía el periodista Barreda. En realidad tuve tres periodos en esta publicación. El primero fue en ese año, cuando conocí a Lito Más. Periodista y poeta, colaborador de la revista con sus ´Sonetos Mistongos´, quien hizo que me publicaran mis primeros dibujos. Más era un tipo muy generoso a quien recuerdo con mucho cariño. Al igual que a las caricaturas de Raúl Naya y Héctor Rodríguez sobre cartulina gofrada. Eran originales que me llenaban de admiración. Después, al segunda etapa, comenzó cuando entré a trabajar en la editorial como cadete. Hacía un poco de todo: atendía el teléfono e iba a los diarios a traer y llevar cosas.
(…)
-Usted pegó un salto muy grande cuando asumió la dirección José López Pájaro (padre del periodista Julio Ricardo), ¿es así esto?
-Sí, fue la última y principal etapa de ´La Cancha´, en 1934. López Pájaro me sacó del cadeteo y me dio la responsabilidad de diagramar y encargarme de toda la parte gráfica de la revista. De ahí en adelante López Pájaro se convirtió en mi apoyo permanente en todo. Me hizo lugar en todo su círculo de amistades personales y así me codeé con estrellas como Borocotó Senior, Félix Frascara, Bessio, Fioravanti, Salustiano González, Marini, Capellini y muchos otros. López Pájaro me dio toda su confianza y en adelante la redacción fue como mi propio estudio, donde trabajaba a mis anchas en lo que se me diera la gana.
(…)
-¿Qué diferencias encuentra entre el humor de los años ´40 y el actual?
-Bueno, hoy el humor es más satírico que en los ´40, los ´50 o los ´60 inclusive. El peso de los problemas sociopolíticos es importante y se nota mucha bronca en la gente. Y está el sexo... que para mí no tiene nada que ver con el humor, tienta a muchos por lo fácil. Pero es sólo una opinión. Me parece que el humor, si causa gracia es bueno y si no lastima a nadie, mejor.”


Fragmento de una entrevista a Eduardo Ferro



.



Leer más

0 comentarios: