4.3.11

Radio

LA MUERTE DEL HOMBRE QUE OPTÓ POR CARLOS GARDEL
El 6 de marzo de 1976 falleció Julio Jorge Nelson, locutor que durante más de cuarenta años condujo el programa radial El bronce que sonríe, dedicado a Gardel. También condujo programas de televisión dedicados al tango y fue letrista de varias composiciones, entre ellas "Margarita Gauthier". Lo recordamos con el texto de El hombre que optó por Carlos Gardel, nota del diario La Opinión del 10 de marzo de 1976.




“Julio Isaac Rosofvsky, cuando era un adolescente y declarado entusiasta del tango, resolvió buscar un nombre que resultara más fácil a los oídos ajenos, porque tenía la intención de transformarse en un comentarista radial, al margen de sus inclinaciones como letrista de aquel género popular. Por eso decidió llamarse Julio Jorge Nelson.
Cuando a los 20 años -había nacido el 27 de abril de 1913- alcanzó la dirección de Radio Callao (Del Plata, en la actualidad), ya estaba mezclado en el ambiente que tanto le apasionaba: pocos años antes presentaba, en el desaparecido Florida Dancing, a Juan D'Arienzo y su orquesta.
Pero una nueva etapa se abrió para Nelson a partir del 24 de junio de 1935. La muerte de Carlos Gardel lo ubicaba entre sus más fieles admiradores, a tal punto que sintió la necesidad de dedicarse, casi en exclusividad, al cantor.
Algunos dicen que 'vivió para Gardel'. Otros que 'vivió de Gardel'. Lo cierto es que Nelson optó por Gardel.
De una galera, posiblemente muy mágica, echó sobre los micrófonos una cabalgata inagotable de anécdotas -propias y ajenas- sobre el artista nacido en Toulouse. Y desde entonces recogió no pocas acusaciones de poseer una soberbia imaginación. Pero Nelson parecía estar más allá del bien y del mal. Quizás el ambiente donde despegó su juventud -el turf, la noche, las mujeres y hasta algunos simpáticos individuos que vivían al margen de la ley- lo llevó a no hacer demasiado caso de aquellos que, constantemente, lo tomaban como blanco de agravios o, en última instancia, lo hacían, centro de bromas.
Nelson era, sin duda, un personaje de Buenos Aires. Pero también era un personaje de la radio, medio al que dedicó toda su trayectoria profesional, desarrollando, a veces, tareas a altas horas de la madrugada en Radio Mitre o Rivadavia.
'Carlitos decía que a los giles hay que dejarlos pasar chiflando bajito y yo le hago caso', solía comentar el autor de Margarita Gauthier frente al micrófono, cuando con marcada ironía salía al paso de quienes pretendían criticar su trabajo.
Sabía manejar el humor: 'Yo ya estoy ahí, casi entrando en la coraza de madera bien ajustada', había dicho luego de sufrir su quinto infarto.
El sábado 6 de marzo de 1976, murió Julio Jorge Nelson y con él se fueron muchas historias gardelianas ciertas o falsas. Pero Nelson, seguramente, ya estaba totalmente convencido de todas ellas.”


Tango “Margarita Gauthier”



.



Leer más

0 comentarios: