24.12.10

Espectaculos

LOS 100 AÑOS DE IMPERIO ARGENTINA
El 26 de diciembre cumpliría cien años la actriz, cantante y bailarina Imperio Argentina. Nacida en Buenos Aires en 1910 como Magdalena Nile del Río, hija de inmigrantes españoles, desarrolló casi toda su carrera en España. De larga trayectoria, filmó una treintena de películas entre 1927 y 1987, incluyendo dos junto a Carlos Gardel. Fragmentos de Imperio Argentina: la historia vida del cine español, nota de Domi del Postigo en la revista Cinemanía de mayo de 1996.





“Duerme cuatro horas al día ('ya dormiré cuando esté en la caja de madera'). Lee mucho, y siempre anda con poetas. Ama la música, desde la popular, que tanto ha interpretado, hasta los clásicos, y cree que 'antes que nada deberían enseñar solfeo en las escuelas, para que los niños aprendan a sentir'. Está preparando un disco, 'sin prisa, pero sin pausa', y cada vez que se intenta hablar con ella por teléfono para que conceda este encuentro la oigo vocalizar de fondo con su profesor, como si estuviera empezando. Recientemente se ha encerrado con su biógrafo, Carlos Manso, durante un mes, trabajando 14 horas diarias. Y es que la biografía de Magdalena Nile del Río es impresionante: (…) Pastora Imperio la apadrinó como la Petite Imperio y, cuando creció, Jacinto Benavente la llamó Imperio Argentina. Aprendió a leer por palabras en los carteles que le ponían en el cine, con ayuda de su madre. Fue gran amiga de Ernesto Halfter y de Manuel de Falla, entre otros compositores. De Alfonso XIII cuenta que 'era un hombre colosal' y de la reina 'que España no quería por ser inglesa', que era la mujer más bella de entonces.
Hitler la invitó, a través de su ministro de propaganda Goebbels, a pasar unos días en Alemania. De él recuerda que 'era una persona sensible y culta, buen músico, con unas facciones perfectas, sólo afeadas por su bigotito, ¡y con una mirada que echaba para atrás!' (todavía hoy no se explica cómo pudo hacer lo que hizo...). Cenó con el führer con la condición de que con ella iría su marido, entonces el mítico director de cine Florián Rey, su descubridor, 'porque sabía que cuando me vio en Nobleza baturra le había recordado a Lola Montes, de la que él estaba enamorado'. Su estancia en Alemania levantó voces crítica. Tennessee Williams escribió un artículo en su defensa.

Amor en verso
La poesía es otra de sus pasiones. Cuenta, completamente arrobada, que Miguel Hernández, su poeta favorito, la nombra en una de las cartas que dirigió a su mujer desde la cárcel ('Cuando te vea, amor, quiero que estés tan guapa como Imperio Argentina, aunque tú eres más inteligente...'). Era la época de Morena Clara, una de sus más populares interpretaciones.
Dio clases de danza con Pavlova y rodó con Jean Renoir. En 1952 actuó en el Carnegie Hall, de Nueva York, 'la única española, además de Raquel Meller, que lo hizo'.
Un periodista norteamericano la mató en 1973. Y con otro, un tal Spoto, biógrafo de Marlene Dietrich, mantiene un duro pleito porque ha escrito, 'seguro que creyéndome muerta', que Imperio tuvo relaciones amorosas con la actriz en 1932 en EE.UU., y que su marido Florián Rey puso fin a aquello, sorprendiéndolas 'a la manera latina' en un pub: 'Es mentira. Yo nunca estuve en EE.UU. antes de 1952. Florián no fue mi marido hasta 1934, y yo sólo vi una vez a Dietrich, en París, en una comida de promoción de los estudios donde ella se hartó de comer plátanos y queso... No tengo nada en contra de los homosexuales, algunos amigos míos lo fueron, pero ¡en toda mi vida yo sólo he pensado en el hombre!
(…)
Cuando habla del franquismo recuerda que ella tuvo la 'suerte' de vivir los 40 años en Madrid: 'Mi hermana era comunista y pasó tres años en la cárcel. A mí me lanzaban indirectas para probar mi españolidad, ya que conservo mi nacionalidad argentina, pero yo contestaba siempre que llevaba España por donde iba... Para un artista no valen las dictaduras. ¡Y encima de todo, incluso de mis nietos y bisnietos, está mi pasión artística!'.
(…)
Imperio Argentina vive en Benalmádena, en la calle que lleva su nombre (tiene tres en España y otra en Buenos Aires), y le ríen los ojos cuando ella, que nació a principios de este siglo, da este consejo: '¡Pásatelo bien, que la vida es muy corta!'”
.


El día que nací yo, por Imperio Argentina



Imperio Argentina canta junto a Carlos Gardel Mañanita de sol (tonada campera)



.


Leer más

0 comentarios: