17.9.10

Política internacional

HACE 20 AÑOS MENEM ENVIABA TROPAS AL GOLFO PÉRSICO
El 18 de septiembre de 1990 el presidente Carlos Menem ordenó el envío de un contingente militar al golfo Pérsico para participar del bloqueo a Irak, que había invadido Kuwait el mes anterior. Con el objetivo de mantener relaciones muy estrechas con los Estados Unidos, ('relaciones carnales', las definió un ministro argentino) el gobierno nacional colaboró con varias políticas del presidente George Bush. La crónica del matutino Página/12, en tramos de la nota El crucero del amor, del 19 de septiembre de 1990.




   "'Con la misión de asegurar la paz en el Golfo Pérsico y en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas', el canciller Domingo Cavallo anunció oficialmente el envío de tropas argentinas para unirse a las fuerzas de la OTAN en la misión de sostener el bloqueo a Irak, ya que, según el ministro, 'la presencia argentina en la zona será un elemento más para persuadir' a Saddam Hussein a que abandone el territorio kuwaití. Hombres de las tres fuerzas a bordo de dos naves de la Armada y dos aviones -un Hércules y un Boeing 707 partirán este fin de semana, los buques demorarán cerca de 40 días en llegar a la zona de conflicto-, por una orden directa del presidente Carlos Menem y eludiendo al Congreso de la Nación, decisión que produjo ayer los primeros choques con las bancadas opositoras y que tomarán mayor fuerza en la sesión de hoy. 'No son una fuerza de intervención', explicó por la cadena nacional el canciller Cavallo, las tropas argentinas 'no desarrollarán tareas ofensivas' en el Golfo, solamente, insistió, estarán allí para impedir 'una tragedia de imprevisibles consecuencias'.
   Después de toda una tarde de reuniones en el Parlamento -junto al ministro de Defensa, Humberto Romero- para 'comunicarles' a los legisladores las razones del Ejecutivo para enviar las tropas, el canciller Cavallo informó a la población las buenas nuevas, sin explicar en ningún momento por qué se evitaba la participación del Congreso en esta decisión. Solamente se advirtió que Menem la tomó 'en su condición en jefe de las Fuerzas Armadas y en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales'.
   Las claves del envío de tropas, según el mensaje del canciller, son:
   'Las unidades militares que se movilizan no constituyen una fuerza de intervención. No van a emprender acciones bélicas ofensivas. No van a asumir un rol de beligerancia'.
   'Aquí no está en juego un interés ideológico, partidista, sectorial o de bloques de poder (...), aquí existe un enfrentamiento profundo entre la comunidad de Estados en su conjunto y un gobierno que ha violado la ley internacional'.
   'El desafío de la República de Irak a la paz mundial atañe directamente a cada uno de los argentinos. Quienes piensan que la lejanía del Golfo, o la falta de una presencia argentina en la región, pueden asegurarnos no sufrir las consecuencias de esos acontecimientos se equivocan'.
   'Nuestro país ya es un socio activo en la gestación del nuevo mundo de paz, progreso y distensión que busca consolidarse (...). Frente a una situación semejante, la indiferencia implica retroceso. Implica atraso. Implica aislamiento.
   'Por primera vez en la historia respondemos a un pedido especial formulado por el país agredido, el emirato de Kuwait y otras naciones árabes. El gasto que implica esta decisión va a ser pagado por un fondo especial creado para financiar, por parte de toda la comunidad internacional, los costos de estas operaciones'.
   'Confiamos en que la presencia disuasiva de la formación especial argentina representará un elemento más que conlleve a persuadir al gobierno de Irak y lo obligue a aceptar y cumplir las resoluciones de la comunidad internacional'.
   El cumplimiento estricto del embargo contra Irak, según el gobierno argentino, es 'la última posibilidad con que las naciones cuentan evitar un conflicto bélico trágico para la humanidad en su conjunto'.
(...)
   Con esta medida, la Argentina participará por primera vez en la historia de una fuerza multinacional, además de ser, por el momento, la única nación latinoamericana que envía tropas a Medio Oriente en medio de la crisis que desencadenó la invasión y anexión de Kuwait por el ejército iraquí. Anoche, por la cadena nacional, el canciller defendió enfáticamente el envío de tropas y aseguró que la decisión fue 'meditada, profunda, seria y responsablemente por el Gobierno', que tomó esto sobre los 'pilares irrenunciables' de la política exterior argentina, que son 'la soberanía, la independencia, la integridad territorial de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de otros países'".

Marinos por el camino más largo (Recuadro de Eduardo Barcelona)
   La primera nave con proa al Golfo Pérsico saldrá el sábado, a más tardar, y la segunda 72 horas después. El jefe del convoy naval será un capitán de navío, seleccionado entre los cuatro comandantes de división actuales. Pero los capitanes de fragata Alejandro Tierno y Oscar González fueron confirmados al mando del destructor 'Almirante Brown' y de la corbeta 'Spiro', que emprenderán una larga travesía de 35-40 días por el Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Rojo, antes de llegar a las peligrosas aguas que bañan las costas de la península Arábiga.
   Por separado viajarán un avión Hércules C-130 y un Boeing 707 de la Fuerza Aérea con un contingente de soldados del Ejército, transporte, armamento y vituallas de todo tipo. El Boeing descarga y vuelve, pero el Hércules permanecerá a las órdenes del comando multinacional.
   El canciller Domingo Cavallo conversó con los presidentes de los bloques en el Parlamento, charla durante la cual sinceró la relación militar que existe hoy entre la Argentina y los Estados Unidos. La fuerza militar argentina tendrá su propio comando, como cada una de las restantes que tomarán parte en el bloqueo a Irak, pero a pedido de las autoridades en el exilio de Kuwait los norteamericanos tendrán la misión de coordinar los distintos contingentes nacionales. Multinacionales serán también los fondos que financiarán los gastos de la entente antiiraquí. Una versión muy difundida entre especialistas militares y legisladores asegura que cada cuadro castrense que tome parte de la Fuerza cobrará entre 8 y 10 mil dólares.
   El costo real de la operación argentina se mantiene en reserva, pero nadie se atrevió a desmentir la cifra de 14 millones de dólares y hasta hubo especulaciones que superaban ese monto. Lo cierto es que la Argentina no podría financiar por sí sola la participación, si no fuera por los millones de dólares que depositó Kuwait para aguantar el agujero negro que significa prepararse para una guerra".






Leer más

0 comentarios: