30.6.10

Política internacional

A UNA DÉCADA DE LA PRIMERA DERROTA DEL PRI EN MÉXICO
El 2 de julio de 2000 Vicente Fox fue elegido presidente de México por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN). Fue la primera elección presidencial que perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país 71 años de manera ininterrumpida. El candidato del PAN derrotó al oficialista Francisco Labastida. En tercer lugar quedó Cuauhtémoc Cárdenas, postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Texto completo de ¿Qué se puede esperar de Fox?, nota de Mauricio Lebedinsky publicada en la revista 3Puntos, nº 157 del 6 de julio de 2000.




“Vicente Fox lanzó la propuesta por el cambio y la sociedad respondió: ¡Adelante! Obtuvo el 44 por ciento de los votos contra un 34 de Francisco Labastida y un 17 de Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora deberá ajustarse los pantalones y no caer del caballo. Además, en México D.F. tendrá que convivir con un intendente del partido de Cárdenas, Andrés López Obrador.
En los últimos días de la gesta electoral se dijeron algunas frases que conviene recordar. Francisco Labastida señaló: 'ha terminado la época del partido de Estado. El partido hegemónico llega a su fin. Mi meta es aniquilar los privilegios para lograr un México más justo. Hay que acabar con la corrupción pero el problema es que la justicia no funciona'. Tuvo razón en toda la línea pero erró en los resultados de la elección.
Labastida ganó las primarias del PRI y se sentía seguro pero de pronto apareció Fox a toda velocidad. Se desesperó y gritó socorro a los dinosaurios del PRI. Pero nadie se quiso jugar a fondo en los últimos días de Pompeya. Los ojos del mundo, las centenas de observadores, inmovilizaron a los desconocidos de siempre.
Labastida prometió ser el arquitecto del nuevo PRI. Tocando la vieja fibra nacionalista descalificó a Fox por ser extranjero porque su madre nació en San Sebastián, aunque lleva 80 años en México.
Jorge Castañeda, quien saltó del campo de Cárdenas al de Fox, atacó al candidato del PRD porque defiende al PRI por lealtad a su padre, el general Lázaro Cárdenas... En cambio, según, él debería haber apoyado a Fox para romper el predominio del PRI... Muchos compartieron el pensamiento del politicólogo.
El 'éxodo histórico' comenzó cuando el nieto de Pancho Villa se fue a las filas de Fox: el ex presidente del partido de Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, viajó al PAN.
El lema de campaña de Fox fue 'El cambio'. Esa palabra mágica suena por todo México. Sobre todo en los estudiantes e intelectuales que consideraron que lo más importante era abatir al PRI. No se puede crecer para pocos, no se puede vivir de las sobras del festín como en los tiempos de Luis XIV. Fox dio con los lemas adecuados. Pero lo votó una población impaciente y desesperada.
¿Quién es Vicente Fox? Nació en 1942 en Ciudad de México. Su padre era un hombre de campo. Era mexicano pero de familia irlandesa; su madre vino de muy pequeña de España. Tuvo contacto con los problemas campesinos y la pobreza. Estudió administración de empresas en México. Se diplomó en alta gerencia en la Universidad de Harvard. Ingresó en el PAN en 1998. Y gracias a una coalición se convirtió en gobernador de Guanajuato.
Su medio de vida fue producir y vender forrajes y botas. Comprobó -lo dice él- las condiciones 'jodidas' de la población pobre. Es famoso por su labia y su carisma. Pero rechaza ser un demagogo porque, según dice, nunca engañó ni sobornó a nadie. Pese a ser de centroderecha, considera que la desigualdad lleva a México al desastre. Es un ex gerente de Coca-Cola que tiene 4 hijos adoptivos y que, como está separado de su mujer, es el soltero más codiciado de todo el imperio azteca.
Le gusta mostrarse como alguien cercano a los planteos de izquierda porque opina que todo el mundo debe tener una tajada de pastel. Su planteo es alcanzar la modernización de México y reunir a todos los capaces de todos los partidos para gobernar un nuevo México. Cuenta con el apoyo de Estados Unidos que ha declarado abiertamente que confía en él.
Asumirá su cargo el 1º de diciembre y estará allí por un período de 6 años. Llega para reemplazar a Ernesto Zedillo, quien se enorgullece de haber presidido una transición limpia. Lo que no es poco considerando que fue el último presidente que representó al legendario PRI en los 71 años que se mantuvo en el poder.”

El triunfo de Vicente Fox



.


Leer más

0 comentarios: