16.6.10

Dictadura 1976-1983

GALTIERI, OBLIGADO A RENUNCIAR TRAS LA DERROTA EN MALVINAS
En la madrugada del jueves 17 de junio de 1982 el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri fue obligado a dimitir por los mandos del Ejército Argentino. Su gobierno terminó apenas tres días después de la derrota ante Gran Bretaña y la rendición de las tropas argentinas en las Malvinas. Las islas habían sido recuperadas el 2 de abril anterior, en una maniobra destinada a revitalizar el tambaleante 'Proceso de Reorganización Nacional'. Texto de Renunció Galtieri tras un planteo del Ejército, nota del diario Clarín del 18 de junio de 1982.





"El Ejército anunció ayer que el teniente general Galtieri decidió solicitar su retiro voluntario del servicio, por lo que fue designado comandante en jefe el general Cristino Nicolaides, quien asumirá hoy, a las 11. Una fuente gubernamental reveló que también declinó la Presidencia de la Nación, a pedido de los altos mandos de la Fuerza en ambos casos. El ministro del Interior, general Oscar A. Saint Jean, asumiría interinamente la Presidencia, también en la fecha. La Junta Militar, con su nuevo integrante, el general Nicolaides, deberá designar a quien será sucesor de Galtieri.

El teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri resolvió ayer pasar a situación de retiro, por lo que dejará en la fecha la comandancia en jefe del Ejército y la presidencia de la Nación.
Una alta fuente gubernamental reveló anoche que procedió a declinar ambos cargos a pedido de los altos mandos del Ejército y con el propósito de no causar fisuras en la cohesión de la fuerza.
Será nuevo comandante del Ejército el general de división Cristino Nicolaides, actualmente comandante del I Cuerpo de Ejército, con asiento en Palermo, quien pasará a revistar como teniente general.
En cuanto al presidente de la Nación, que sucederá a Galtieri, será designado en los próximos días por la Junta Millar, luego que se incorpore a ella el general Nicolaides.
Interinamente se hará cargo de la Presidencia, de conformidad con lo proscripto por las actas del proceso iniciado en 1976, el ministro del Interior, general de división Oscar Alfredo Saint Jean, de acuerdo con versiones de fuentes oficiales.
Nicolaides asumirá hoy a las 11, en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería I Patricios. En el orden militar, una de sus primeras decisiones deberá ser el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que deberá dejar vacante el actual titular, general de división José A. Vaquero, por tener mayor antigüedad que el nuevo comandante.
Galtieri se refirió anoche a los motivos de su alejamiento, determinado en una reunión que mantuvo con los comandos superiores hasta la madrugada de la víspera, e insumió unas 9 horas de deliberaciones.
El final de esa reunión marcó un desenlace en la crisis que se inició cuando las fuerzas argentinas pusieron fin a la resistencia que ofrecían en Puerto Argentino a las tropas británicas que invadieron nuevamente las Islas Malvinas.
La nueva situación institucional dio lugar a reuniones de consultas, entre las que se destacaron las que mantuvieron en dos oportunidades durante el día, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea, almirante Jorge Isaac Anaya y brigadier general Basilio Arturo Lami Dozo.
En estas dos Fuerzas, como consecuencia de la reunión de almirantes, realizada anteayer, y de la de brigadieres, efectuada en la víspera, ambos comandantes recibieron una ratificación de confianza por parte de los respectivos mandos superiores.
Anaya planteó a sus subordinados inmediatos la posibilidad de abandonar la comandancia, teniendo en cuenta los resultados de la lucha en las Malvinas, pero la respuesta fue el respaldo a su desempeño.
En cuanto a Lami Dozo, luego de la reunión se dio a conocer un documento fuertemente crítico de la situación político económica y dirigido a señalar la necesidad de profundos replanteos del proceso, que no dejan lugar a dudas acerca del apoyo recibido por su gestión.
La Junta Militar, con su nuevo integrante, deberá tomar resoluciones pendientes relacionadas con el conflicto argentino-británico, demoradas a raíz de las profundas discrepancias surgidas en tomo a la actitud a seguir frente a los planteos del gobierno del Reino Unido y al futuro estatus de las Malvinas.
Pero también tendrá como tarda inmediata la elección del nuevo presidente, cargo para el que en la jornada anterior circularon los nombres de militares en actividad, militares en retiro y también de civiles de distinta extracción política, aunque no fue posible conocer la opinión presente de quienes tienen que decidir, finalmente, en la cuestión.
Galtieri estuvo un año y medio al frente de su arma y ocupó la Presidencia, en reemplazo del teniente general Roberto Eduardo Viola, el 22 de diciembre último, por lo que no llegó a cumplir seis meses en el cargo del Poder Ejecutivo. Su antecesor, que como él debía ocupar la presidencia hasta fines de marzo de 1984, no alcanzó a completar nueve meses, por su parte.
A este panorama debe agregarse que durante la tarde de ayer Galtieri recibió por separado a sus ministros, con excepción del titular de Defensa, Amadeo Frúgoli, quienes le hicieron presentes sus respectivas renuncias, según trascendió en medios oficiales.

Una agitada madrugada

A primera hora de la mañana de ayer se tuvieron los primeros indicios de que sucedía algo anormal, cuando se advirtió que el Presidente no se encontraba desde hora temprana en su despacho como sucedía normalmente.
Consultada la Secretaría de Información Publica se anunció que se encontraba descansando en su residencia de comandante en jefe, situada en Campo de Mayo. Su titular, Rodolfo Baltiérrez, ante la insistencia periodística, indicó: 'No me corresponde incursionar en la actividad privada del señor Presidente', sin dar otras razones.
Agregó que Galtieri había regresado a los 4,35 a la Casa Rosada, tras participar de la reunión de generales de división en el edificio Libertador y que luego conversó con el secretario general de la presidencia, general Héctor Norberto Iglesias, y el jefe de la Casa Militar, contralmirante Roberto Benito Moya, retirándose hacia su residencia a las 5.55.
Extraoficialmente se supo más tarde, en fuentes castrenses, lo que había ocurrido en la reunión de generales y también que se había ofrecido, en primer término la comandancia al general Vaquero, por su antigüedad , pero que este declinó la designación.

Otros detalles

Para ayer a las 9 estaba prevista una reunión de la Junta Militar, la que, en principio, se dio por comenzada y luego se debió rectificar la información. Solo acudieron Anaya y Lami Dozo y conversaron nada más que durante 15 minutos. A pesar de las versiones, no pudo confirmarse el alejamiento de Galtieri durante toda la mañana, inclusive a mediodía la SIP dio un comunicado para indicar que, si bien algunos de los ministros habían puesto a disposición del jefe del ejecutivo sus carteras, con el ánimo de dejarlo en libertad de acción, éste había procedido a rechazar la actitud, agradeciéndola.

Confirmación

Recién a las 16.45, el Ejército informó oficialmente que 'en el día de la fecha el señor teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri ha resuelto pasar a situación de retiro voluntario' y añadió que 'mañana asumirá el cargo de comandante el señor general de división don Cristino Nocolaides'.
Muy poco después una fuente de la Casa de Gobierno confirmaba la versión de que el ministro Saint Jean asumiría interinamente la Presidencia, aunque no pudo precisar cuándo se haría la ceremonia correspondiente.
Poco antes de las 16.30 regresó a la Casa Rosada el general Galtieri, y pasó a sostener una serie de entrevistas. Entre ellas, a las 17.35 recibió al almirante Anaya, quien alrededor de las 21 se reuniría nuevamente con el brigadier Lami Dozo, en un encuentro más prolongado que el de la mañana. Poco antes se había conocido el documento de la Fuerza Aérea, surgido de la reunión de brigadieres efectuada a media tarde.
Galtieri recibió luego, sucesivamente, a sus ministros, por separado, quienes de acuerdo con la versión consignada procedieron a dimitir, luego de ser informados de la situación. También ingresaron en el despacho presidencial los secretarios de esa área.
El general Galtieri permaneció en su despacho hasta las 21, hora en que hizo cortas declaraciones, cuando se retiraba en dirección al Comando en Jefe del Ejercito, donde se constituye, por última vez, en su despacho de comandante."


.



Leer más

0 comentarios: