12.5.10

Política Nacional

CONDENAN A LOS ASESINOS DE FELIPE VALLESE
El 13 de mayo de 1971 la Justicia condenó a los policías que secuestraron e hicieron desaparecer al joven Felipe Vallese (22 años). En la noche del 23 de agosto de 1962 junto a otras personas fue detenido frente al 1776 de la ex calle Canalejas –hoy se llama Felipe Vallese-, en la ciudad de Buenos Aires. Militante peronista y obrero metalúrgico de la fábrica TEA (Transfilación y Esmaltación de Alambres), fue visto en dos comisarías de la provincia de Buenos Aires pero la Policía Bonaerense nunca reconoció la detención. Vallese es considerado el primer desaparecido peronista, en una práctica que se generalizó en la década siguiente. Texto de Luz sobre Vallese, breve nota publicada en la revista Primera Plana, nº 433 del 18 de mayo de 1971.





"Por fin, el jueves pasado, la Justicia se expidió sobre uno de los episodios más sonados en la Argentina: la desaparición de Felipe Vallese. El 23 de agosto de 1962, un grupo de policías arresta al dirigente metalúrgico junto a otros sindicalistas. Luego de varias antesalas -y torturas, según denuncias posteriores-, Vallese desapareció del mapa; el tiempo transcurría, la sospecha se hizo certeza: el gremialista estaba muerto. Varias veces, la crónica despertó con insólitas versiones sobre el paradero del cadáver; nunca, a pesar del revuelo que provocaron sus compañeros, del clamor popular, se supo nada.
El juez Carmelo Dalmaroni realizó un cuidadoso análisis de las constancias reunidas y el 13 resolvió: cuarenta policías, la mayoría de los integrantes de la Unidad Regional San Martín -adonde fuera conducido Vallese- deberán purgar una condena de tres años de cárcel por privación ilegítima de la libertad. Tres de los reos habrán de sumar más tiempo al veredicto; son responsables, también, por la muerte de dos menores en Florida y el total de la pena fluctúa entre los diez y los doce años de prisión".

Relato del secuestro de Felipe Vallese



.


Leer más

0 comentarios: