10.5.10

Política internacional

HACE 50 AÑOS CAPTURARON A EICHMANN EN LA ARGENTINA
El 11 de mayo de 1960 un comando israelí capturó en las afueras de Buenos Aires al criminal de guerra Adolf Eichmann. El ex oficial de las SS era uno de los encargados de aplicar la "solución final", el genocidio de judíos durante el régimen nacionalsocialista. Prófugo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se radicó en la Argentina con una identidad falsa. Los detalles de su detención, en La historia de la captura de Adolf Eichmann, fragmentos de la nota de Claudio Gómez publicada en la revista La Maga, nº212, del 7 de febrero de 1996.



"El martes 24 de mayo de 1960 la noticia produjo un estallido periodístico en todo el mundo: un comando del servicio secreto israelí secuestró a Adolf Eichmann, uno de los mayores responsables del exterminio de 6 millones de judíos, y lo llevó a Israel para juzgarlo de acuerdo con la Ley de Castigo contra los Criminales Nazis. Dos días después, un matutino de Buenos Aires publicó una primicia: el dirigente nazi había sido capturado en la Argentina.
El suceso motivó un incidente diplomático. Diógenes Taborda, ministro de Relaciones Exteriores del entonces presidente Arturo Frondizi, admitió que 'de comprobarse oficialmente que ha tenido lugar en territorio argentino un acto violatorio de las normas de derecho internacional y del derecho interno, nuestro gobierno adoptará las medidas que correspondan de acuerdo con la naturaleza del caso'.
Un mes después de la captura, el primer ministro israelí le envió una carta a Frondizi en la que pedía formales excusas y explicaba que no desestimaba 'la seriedad de la violación formal de las leyes argentinas cometidas por quienes, al fin, culminaron su larga búsqueda con la captura de Eichmann. Pero estoy cierto de que sólo muy pocas personas en el mundo dejarán de comprender la profunda motivación y la suprema justificación moral de este acto'. La carta agregaba además que 'esta violación aislada de la ley argentina debe ser considerada a la luz excepcional de los crímenes atribuidos a Eichmann, y a la de los motivos que tienen los que cometieron la violación: seis millones de judíos europeos, entre los cuales había un millón de niños, murieron en las cámaras de gases'.
El 12 de mayo del año siguiente comenzó en Jerusalén el juicio a Adolf Eichmann, y el 31 de mayo fue ejecutado.

La historia de Ricardo Klement

Pero la historia del dirigente nazi refugiado en la Argentina comenzó el 15 de julio de 1950, cuando llegó al país con el nombre de Ricardo Klement. Una vez terminada la guerra se había ocultado en un monasterio alemán, hasta que años después viajó a Austria para visitar a su esposa. Allí consiguió nueva documentación y se trasladó a Génova, donde se subió al Giovanni C del que desembarcó en el puerto de Buenos Aires. En la guía telefónica de 1952 ya figura un abonado con el nombre Ricardo Klement.
Recién llegado al país, Eichmann se radicó en la provincia de Tucumán. Allí vivió tres años, hasta que decidió instalarse en Buenos Aires con su mujer y sus dos hijos. A diferencia de otros criminales de guerra, Eichmann tuvo que trabajar para poder vivir: primero puso una lavandería pero le fue mal, después intentó con un corretaje de productos textiles, hasta que finalmente instaló un criadero de conejos en La Lucila, en el norte del Gran Buenos Aires. Algunos años después, la familia se mudó a los suburbios de San Fernando, a una modesta casa ubicada sobre la calle Garibaldi y la ruta 202. Corrían los primeros meses de 1960 y Eichmann ya estaba en la mira de un comando secreto israelí impulsado por algunas pistas que indicaban que el nazi vivía en la Argentina.

Las primeras investigaciones

Adolf Eichmann nació el 19 de julio de 1906 en Solingen, Alemania. Concurrió a un colegio en el que tuvo como profesor al mismo maestro de Historia del arte que Adolf Hitler. En 1931 ingresó en el Partido Nacional Socialista y un año más tarde en las SS. En 1938, todavía en Austria, se le encargó la organización de la Sección de Asuntos Judíos. (...) Entre 1941 y 1942 Eichmann ya había alcanzado el grado de coronel, cargo que lo autorizó para ordenar las detenciones colectivas, encierros en guetos, deportaciones y confinamientos en campos de concentración que sufrieron más de 6 millones de judíos. En los campos de concentración, como Eichmann además había prohibido los nacimientos, ordenó interrumpir los embarazos mediante abortos provocados.
Con estos datos más algunas pistas que habían aportado el cazador de nazis Simon Wiesenthal y el fiscal alemán Bauer, el comando del servicio secreto israelí llegó a la Argentina en febrero del 60.
(...)

El 11 de mayo

El día elegido para la captura fue el 11 de mayo. Con la operación planificada hasta en los menores detalles, un grupo de 64 hombres se movilizó para el secuestro. Alquilaron siete casas que les servía de alojamiento y de posible lugar de detención del prisionero y unos 20 automóviles en distintas agencias, 19 hombres se instalaron en Buenos Aires y sus alrededores, más un equipo de apoyo en Montevideo, Uruguay.
A las 8 de la noche de ese 11 de mayo, el nazi bajó del ómnibus que lo trasladaba desde la fábrica Mercedes Benz, en González Catán, donde trabajaba desde hacía cerca de un año, hasta su domicilio. Un automóvil estacionado a una cuadra de su casa y otro a unos 50 metros lo estaban esperando. Eichmann comenzó a caminar entre la oscuridad por la ruta 202, hacia las vías del ferrocarril. Desde los automóviles no podían distinguir de quién se trataba, pero estaban atentos. Cuando el nazi pasó cerca del segundo auto, uno de los agentes lo llamó y se abalanzó sobre él. Los dos cayeron al suelo, pero con la ayuda de otros agentes lograron meterlo dentro del automóvil. Klement-Eichmann estaba paralizado.
Siguiendo el plan previamente estudiado, condujeron al prisionero a una de las casas. Allí fue interrogado por Yosef Kenet, incorporado al grupo con el único objetivo de llevar a cabo esa función.
-¿Cuál es el tamaño de su sombrero?
-Seis y siete octavos.
-¿Y su talla de vestir?
-Cuarenta y cuatro.
-¿Qué números de zapatos calza?
-Nueve.
-¿Y cuál era el número de su tarjeta de afiliación al Partido Nacional Socialista?
-El 889.995
-¿Cuándo llegó usted a la Argentina?
-En 1950.
-¿Cómo se llama?
-Ricardo Klement.
-¿Se deben las cicatrices de su torso a un accidente que ocurrió durante la guerra?
-Sí.
-¿Cuál es su verdadero nombre?
-Otto Heninger.
-¿Eran sus números en las SS 45.326 y 63.752?
-Sí.
-¡Entonces dígame cómo se llama!
-Me llamo Adolf Eichmann.

Hasta que fue sacado del país. Eichmann permaneció escondi­do durante ocho días en una casa del Gran Buenos Aires que toda­vía se mantiene en secreto. El 19 de mayo lo subieron al avión que había traído a la delegación israelí a los festejos del 150 aniversa­rio de la Revolu­ción de Mayo y lo trasladaron a Jerusalén en un vue­lo sin escalas.

El 23 de mayo la esposa de Eich­mann envió una carta a la oficina de personal de Mercedes Benz en la que explicaba que Ricardo Klement había des­aparecido hacía doce días. Mien­tras, el primer ministro israelí, David Ben Gurión, leyó una de­claración ante el parlamento de su país que anunciaba la captura de uno de los mayores criminales nazis.

(...)


El juicio y la condena

Pero más allá de las diferentes versiones sobre el lugar exacto de su detención, Eichmann fue en­juiciado y sentenciado a muerte. El 31 de mayo de 1962 fue ahor­cado en la cárcel de Ramle."
Documental sobre la historia de la captura de Eichmann:



.


Leer más

0 comentarios: