28.5.10

Policiales

HACE 50 AÑOS DESAPARECÍA NORMA PENJEREK


El martes 29 de mayo de 1962 desapareció la adolescente Norma Penjerek. Un mes más tarde su cadáver fue hallado en un descampado en la localidad bonaerense de Llavalloll. Todas las investigaciones fracasaron y jamás se encontró a los culpables del crimen. Al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, la revista Gente recordó el hecho en la nota Cuatro años después, publicada el 2 de junio de 1966.






"Uno de los crímenes más misteriosos y 'trabajados' de este siglo es el de Norma Mirta Penjerek. Su cadáver fue hallado en julio de 1962 en los terrenos del Instituto Fitotécnico de la localidad de Llavallol, en la provincia de Buenos Aires.
Un mes y medio antes había desaparecido, luego de asistir a una clase particular de inglés en el barrio de Flores.
El 'caso Penjerek' derivó en el 'caso Vecchio', y este último fue más explotado que el asesinato de la menor.
GENTE y la Actualidad revela los pormenores de 'la aventura' vivida por el comerciante de Florencio Varela y revive las cinco hipótesis que en su momento se formularon los dirigentes de la pesquisa.
En la actualidad ésta se encuentra en fojas cero. El encargado de ella, comisario inspector Jaime Keillis, se encuentra a cargo de la Unidad Regional de San Nicolás. Los jueces que intervinieron han archivado los sumarios. Nadie quiere hablar de ese jalón poco lucido de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Pese a eso, hace un año y medio, en una audición de televisión, el jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, señor Juan José López Aguirre, declaró que los 'casos' Penjerek y Minuzzi se esclarecerían a la brevedad.
Todo continúa en el más impenetrable de los misterios. Pero ni la opinión pública, ni los amigos, ni los parientes de N.M.P. olvidan... Estos días mucha gente se acerca hasta su tumba en el cementerio israelita de La Tablada y deposita sus flores. Y sus lágrimas.
Ella descansa en paz.
¿Los criminales también?

Cuatro años. El martes 29 de mayo de 1962, a las 19.30, la tierra se abre en la esquina de las avenidas Avellaneda y Boyacá, y una muchachita de 16 años de edad desaparece misteriosamente.
Los padres de Norma Mirta Penjerek se desesperan. Publican avisos en los diarios solicitando su paradero. La fotografía de una niña de cabellos lacios y ojos negros y grandotes es observada con indiferencia por cientos de miles de lectores. Era una más de las tantas chicas que se fugaban de su hogar en busca de sensaciones nuevas, de aventuras 'importantes'. Ella era una más...
Don Enrique Penjerek se moviliza. Sabe que su hija no se fue por propia voluntad. Recurre a las autoridades. Escucha los consejos y sugerencias de espiritistas, de advenedizos. Contrata los servicios de un 'rastreador' cordobés. Todo llega a su fin.
El 15 de julio encuentran un cadáver en la localidad de Llavallol. A los quince días se establece que se trata de Norma Mirta. Hay que encontrar a sus asesinos. Se investiga minuciosamente entre sus amistades. Es una rueda que gira en torno de un eje invisible. La rueda gira, gira y sigue girando. Es uno de los tantos crímenes que permanecen impunes...
(...)

Recuadro
CINCO HIPÓTESIS PARA UN CRIMEN
* Una de las primeras versiones que circuló en medios allegados a los investigadores decía que el señor Enrique Penjerek había sido uno de los 'comandos' israelíes que raptaron a Adolfo Eichman y que Ia muerte de su hija era una venganza de elementos nazis. EI señor Penjerek negó rotundamente Ia hipótesis.
* Se dijo que un tío de la menor desaparecida Ia había Ilevado a Israel y que el cuerpo encontrado no era el de ella, pues no se había establecido fehacientemente -en forma técnico-dactiloscópica- su verdadera filiación. Nunca pudo confirmarse, pero aparentemente ningún tío de Norma Mirta había efectuado tal viaje. Y si no, ¿quién es la muerta?
* La íntima amiga de N.M.P. Silvia Ciano, declaró que dos días antes de su desaparición habían ido al cine juntas. Algunos policías sostuvieron que no era cierto. Habían salido en compañía de dos 'amigos'. Se Ilegó a suponer que uno de ellos sería el autor. Nunca pudo determinarse a ciencia cierta.
* EI martes 29 de mayo de 1962 hubo un paro parcial de transportes. N.M.P. pudo haber solicitado a algún conocido que la llevara hasta su domicilio. Durante el viaje habríase producido una incidencia, pues el amigo la habría hecho objeto de malos tratos y 'se le fue la mano'. Las pesquisas encaminadas en esa dirección tampoco fueron positivas.
* También llegó a asegurar que N.M.P. había discutido con sus padres -de allí sus nervios en la clase de inglés previa a su desaparición- y habría resuelto ir a vivir con un muchacho del cual estaba enamorada. El, al ver la trascendencia que le daban los diarios a 'el caso' resolvió eliminarla...
Estas fueron las cinco teorías a que se aferraron los investigadores. Una a una fueron descartándolas.
Consultados en los últimos días los responsables de la investigación en sus distintas fases, casi todos estuvieron de acuerdo en una respuesta: 'El crimen no fue esclarecido porque estuvo muy manoseado. Hablemos de otra cosa...'


.


Leer más

0 comentarios: