3.5.10

Espectáculos

ANUNCIAN LA MUERTE DE OLMEDO
El 4 de mayo de 1976 empezó la nueva temporada de El chupete, programa humorístico de Alberto Olmedo. Pero minutos antes del comienzo, el locutor Jorge Mauricio Nicolao anunció la "desaparición" del protagonista, novedad que una agencia de noticias creyó real y difundió. Pese a las disculpas de Olmedo, Nicolao y Edgardo Borda (director del programa), por la broma, el Comfer sancionó al canal privándolo de tres horas de emisión publicitaria. Además, la emisora levantó el ciclo -lo reemplazó por la serie SWAT-, rescindió el contrato de Olmedo y despidió a Nicolao, Borda y al guionista Oscar Viale. La crónica de Severas sanciones para el programa de Olmedo, nota publicada en el matutino La Opinión el 6 de mayo de 1976.




"Desde las 8 de la mañana de ayer, muchos directivos de Canal 13 caminaban presurosos por los pasillos y estaban para nada dispuestos al diálogo. Una suerte de espesa bruma se colaba en los despachos de los más altos ejecutivos, mientras el conmutador todavía acaparaba incesantes llamados de telespectadores quejosos por lo ocurrido la noche anterior.
Además, el té y la aspirina parecían el menú predilecto de la jornada.
El pasado martes, a las 20.30, se ponía en funcionamiento un caprichoso mecanismo que pretendía 'encender el fuego' o 'dar el golpe', para el comienzo de una nueva temporada del programa humorístico El chupete. Cuando se echó a andar el video tape, los televidentes se encontraron con la imagen de uno de los locutores de turno del canal, quien, con grave entonación, anunciaba 'la desaparición de Alberto Olmedo'. Tal episodio -añadía- obligaba a poner en pantalla un programa realizado el año pasado. Y así se hizo. Pasados algunos minutos, Olmedo enfrentó las cámaras y se dedicó a presentar el elenco que lo acompañará este año. Como broche, muy sonriente, dijo: '¿Se lo habían creído, no?'
A esa hora, la agencia Noticias Argentinas enviaba a los diarios la información de 'la muerte de Alberto Olmedo', aunque no se aclaraba cómo había acontecido. El breve lapso que transcurrió entre el anuncio y el descubrimiento de la macabra broma, fue suficiente para generar todo tipo de conjeturas.
En la mañana de ayer, un directivo del Canal 13 se limitó a decir: 'Esta pésima broma tendrá su caro precio'. Pasado el mediodía, el señor Carlos Illiana, director artístico de la emisora, anunciaba que el interventor en ésta, capitán de fragata Astesiano Agote, había dispuesto la misma noche del martes, la cesantía del señor Edgardo Borda, director y productor de El chupete (también lo era de Porcelandia). El señor Illiana aclaró, además, que ya se había iniciado un sumario 'para establecer responsabilidades'. Pero la mayor preocupación de este funcionario se basaba en el hecho de que el libro de esa emisión, que fue presentado con la debida anticipación, no contenía lo que, finalmente, provocó el escándalo.
Sin embargo, la gente que tuvo acceso a la grabación asegura que los libretos -escritos por los señores Oscar Viale y Humberto Ortiz- que circularon ese día, contaban en sus primeras páginas con la discutible ocurrencia. Al parecer, el agregado, que en esos momentos para algunos era 'un hallazgo sensacional', fue hecho a último momento.
Las consecuencias de la torpeza no se harán esperar. El capitán de fragata (RE) Wenceslao Enrique Adamoli, quien justamente el martes asumió como interventor del COMFER (Comité Federa de Radiodifusión), señalo que el proceso legal estaba en marcha, teniendo la emisora cinco días para presentar su descargo. 'El problema es bastante serio -dijo Adamoli-. Los responsables del hecho habrían violado el artículo 101º de la Ley de Telecomunicaciones 19798/72, que establece que los permisionarios y titulares de licencias de emisoras deben ser responsables de que la información difundida sea veraz y no cree alarma pública'.
En su historial, la televisión argentina no registra hechos como éste. Años atrás, a comienzos de la década del 60, Virginia Luque fue amonestada -y suspendida- por los espectaculares escotes que lucía en el show La familia GESA. Durante el Gobierno del teniente general Juan Carlos Onganía; fue levantado el programa Séptima noche que era conducido por Hugo Guerrero Marthineitz, y donde el escritor Dalmiro Sáenz hizo consideraciones sobre la revolución cubana."


.


Leer más

0 comentarios: