16.4.10

Violencia policial

EL CASO BULACIO
El 19 de abril de 1991, Walter Bulacio (17) fue detenido por la Policía Federal a la salida de un recital de la banda de rock Los Redonditos de Ricota en el estadio Obras Sanitarias. Su traslado a la Comisaría 35a por averiguación de antecedentes nunca fue notificado y al día siguiente fue llevado al hospital Pirovano con un grave estado de salud. Cinco días después, falleció a raíz de una feroz golpiza policial. El 22 de noviembre de 2002, el caso prescribió sin culpables y posteriormente la causa fue llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bulacio, entrevista de Leonardo Faccio a la abogada María del Carmen Verdú, publicada en la revista Cerdos & Peces, nº 55 de octubre de 1997.




Una bandera
"A Walter lo llevó la policía por averiguación de antecedentes de la vereda de enfrente del Estadio Obras Sanitarias donde esperaba poder entrar para ver a los Redonditos de Ricota. Junto con él fueron detenidas setenta y tres personas: once menores de edad. Eran las diez de la noche del 19 de abril de 1991.

Cuando Walter despertó a las siete de la mañana en un calabozo de la comisaría 35 de la Capital Federal, con la mitad del cuerpo paralizado, comenzó un periplo agónico por dos hospitales públicos y un sanatorio privado.

Murió cinco días después de la noche en que fue arrestado.

Fue en el hospital Mitre con un diagnóstico incierto hasta el día de hoy, y aunque se sabe que recibió golpes y que su arresto fue ilegítimo, todavía nadie paga por la muerte de Walter Bulacio.

A partir de ese día comenzaron las incesantes y multitudinarias marchas organizadas por sus compañeros del colegio Rivadavia donde Walter cursaba quinto año. Varias familias damnificadas por la violencia policial se sumaron a la protesta. La muerte de Walter se transformó en el caso Bulacio. Si bien los Redondos no hablaron del tema con los medios sí era normal ver a Sky y Poly en las marchas, sin tomar ninguna actitud que los distinguiese como integrantes de la banda. Noticieros radiales y televisivos, periodistas de información general y de espectáculos; fanzines y suplementos de rock se ocuparon de cuestionar y debatir el tema.


-Para muchos la muerte de Walter aparece como uno de los casos de violencia policial más relevantes, más representativos, como si hubiese sido el primero.
-Hasta Bulacio el gatillo fácil era un problema que los organismos de derechos humanos, los movimientos sociales y las corrientes políticas interpretaban como un conflicto policial que ocurría en los barrios carenciados. No en la Capital Federal, ni en la clase media, ni a un pibe que compraba o podía comprar La Cerdos & Peces. La muerte de Walter le dio una bandera a otro sector de la sociedad que era en aquel momento el movimiento estudiantil secundario y que hoy son militantes universitarios.


-¿Los muertos de los sectores excluidos lograron representatividad a través de Walter?
-¿Cuántas notas sobre la matanza de Budge se escribieron antes de lo de Walter y cuántas después? La masacre de Budge que tuvo un nivel de movilización mucho más organizado que el de Walter y sin embargo obtuvo un reflejo muy inferior en términos de prensa y de conocimiento general de la gente por haber sido en Budge y por haber sido en el año 1987, independientemente de que en lo social Walter pertenecía al mismo grupo social que los chicos de Budge, porque los viejos son laburantes, la prensa lo presenta como el estudiante que fue a un recital de los Redondos, enfatiza en esas dos últimas palabras y la clase media piensa: a ese recital también va mi hijo. A partir de ese momento el problema de la represión policial se abre a un segmento que antes miraba para otro lado.


Morir de miedo
De acuerdo con los datos de la Correpi la provincia de Buenos Aires nuclea al 50% de los casos de violencia policial seguida de muerte. Según datos suministrados por APDH de La Plata, la detención por averiguación de antecedentes ha aumentado en esa provincia, por ejemplo en la localidad de Morón en 1983 se registraron 4.882 detenciones y en el 95 sumaron 12.426; la escalada se repite en Ios demás partidos. Esta figura es considerada por la mayoría de las agrupaciones de derechos humanos como uno de los principales motivos que incentivan a la violencia policial.


-Walter fue detenido por averiguación de antecedentes. ¿Cambió algo la situación policial y judicial desde aquel momento hasta ahora, en la Capital Federal?
-Walter fue detenido por averiguación de antecedentes siendo menor, y un menor no puede tener antecedentes, y la ilegalidad de su detención se manifiesta porque en ningún caso se dio aviso al juez de menores tal como lo exige la ley 10.903. Actualmente se calcula que en la ciudad de Bs. As. se detienen por averiguación de antecedentes unas 300 mil personas por año y arriba de 100 mil por edicto policial (vagancia, mendicidad, prostitución, travestismo, etc.). Es un elemento de control social y no de prevención del delito y existe en todas las provincias del país menos en La Rioja.


-A pesar de la trascendencia que tuvo el tema todavía no hay condenas por la muerte de Walter. ¿En qué condiciones se encuentra la causa?
-La causa fue presentada en Washington ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos porque al cumplirse un año del pedido de la fiscal -de quince años de prisión y treinta de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público para Miguel Angel Espósito, quien era el comisario de la seccional 35 en aquel momento- lo único que hemos recibido fueron movimientos de defensa que dilatan el proceso. Es muy difícil litigar contra el poder, es complicado y lento. Este no es el único caso argentino que llegó a la comisión, hay dos casos más que son de Mendoza y, aunque la única manera de llegar a la C.I.D.H. es cuando se agotan los recursos judiciales locales, con este caso hicieron una excepción por demora. Argentina es el tercer país después de Colombia y Honduras en cantidad de casos presentados en la C.I.D.H.


-¿Quedó claro que Walter murió a causa de los golpes recibidos?
-No, si bien se pudieron comprobar golpes en el rostro y fractura de costillas, debido al estado del cadáver, en la última pericia no se pudo precisar que la causa de la muerte fuera por los golpes. Pero la causa civil dictamina que Walter tenía un angioma (dilatación de las arterias cerebrales, generalmente congénito) y el hecho es que un angioma en un chico de 17 años se rompe por dos motivos: por un golpe o por un terrible julepe. Esa era la primera vez que Walter era detenido. O sea que si esta pericia es correcta Walter se murió de susto, y ese susto se lo dio la policía.


Detenciones arbitrarias: Todos los días

-¿Hay muchos casos vinculados al rock?
Sí, hay algunos de diferente índole. El 'Colo' Rojas Pérez que era bajista de una banda de trash, Facundo Cáceres que tocaba en un conjunto de Adrogué son los casos de asesinato policial más nombrados por los medios vinculados al rack, pero el de Walter es el único caso ocurrido fuera de un recital de rock con muerte, porque detenciones arbitrarias haya patadas todos los días.


-El hecho de que a Walter se lo hayan llevado de la puerta de un recital de los Redondidos de Ricota condicionó mucho en el ambiente del rock y su relación con la seguridad. ¿Hasta qué punto considera que la banda que organizó es responsable de lo que ocurre afuera?
-En el caso del festival famoso del 19 de abril de 1991, Obras le pregunta a a la organización interna del conjunto musical si quiere o no seguridad de la policía, el grupo quiere, entonces Obras hace el contacto de ciento y pico de monos que estuvieron esa noche. En cambio en noviembre de ese mismo año va Fito Páez a tocar a Obras y no quiere policías, es un público distinto, pero se pueden instrumentar de distintas maneras las cosas. Lo concreto es que la policía es contratada por la organización del espectáculo. A nosotros los servicios adicionales nos parecen aberrantes, es en los casos de servicios adicionales en los que se comenten atropellos.


-¿Ustedes mantienen alguna relación con las bandas de rock?
-En nuestro caso el tema de las bandas ha sido un soporte permanente que nos ha permitido generar actos públicos de trascendencia y fundamentalmente tener canal de comunicación con Ios protagonistas, que son los pibes. La Renga, Los Piojos, Los caballeros de la Quema, nosotros sin ellos no somos nada. Por eso para nosotros que los Redondos no hayan aparecido es un tema gravísimo. La abuela de Walter está muy resentida con ellos porque siente que les importó tres carajos lo que pasó con su nieto, ella siempre da el ejemplo de la actitud diferente que tuvo Hermética cuando aquel chico se electrocutó trepado a la torre de luz, lo primero que hicieron los flacos fue acercarse a la familia y tocar a beneficio para pagarle el entierro. Parece una boludez pero para esa gente fue la diferencia entre enterrar dignamente a su hijo o no. En cambio este muchacho Solari lo único que hizo fue culparnos de lucrar con el dolor ajeno; me hubiera gustado que viera la factura del viaje a Washington que lo pagamos de nuestro bolsillo. Lo que pasa es que ser transgresor en este país parece que es un buen negocio."


Canción homenaje a Walter Bulacio JUGUETES PERDIDOS - Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota



.


Leer más

0 comentarios: