29.4.10

Espectáculos

ARRANCA LA TV COLOR EN LA ARGENTINA
El jueves 1 de mayo de 1980 dos canales de televisión de Buenos Aires comenzaron a emitir en color. Argentina Televisora Color (el rebautizado Canal 7) y Canal 13 salieron al aire con la novedad, mientras que el 9 y el 11 (el actual Telefé) siguieron emitiendo en blanco y negro varios días más. En esa jornada inaugural Fernando Bravo presenta el primer partido de fútbol en color: la victoria de la Selección Argentina frente al combinado de Irlanda, con gol de Diego Maradona. El balance de la primera semana en Y colorín colorado..., nota de Andrés Bianchi publicada en la revista Somos, nº 190 del 9 de mayo de aquel año.



"El primer furcio de la televisión color criolla se produjo apenas a once minutos de iniciada la nueva etapa. Pinky, encargada de despedir al blanco y negro y dar la bienvenida al color en Canal 13, presentaba la película elegida para abrir la programación cromática (Mi bella dama). Dijo: '...está basada en una famosa novela, en Pigmalión, de George Bernard Shaw...' Los culpables del error deben haber sido los nervios, desde luego. Porque en los avances emitidos hasta poco antes se insistía en promocionarla como 'la espectacular comedia musical basada en la obra de Bernard Shaw'. Pero, al fin y al cabo, los errores iniciales son comprensibles, si se tiene en cuenta que hasta los más fogueados y calmos hombres de televisión se comían las uñas en el debut del color. Además todo salió como estaba previsto. Y salió bien. La primera imagen color que recibieron los casi 300.000 televisores cromáticos que hay en el país fue la bandera nacional, exactamente a la medianoche del 30 de abril. Después Canal 13 proyectó su película y ATC transmitió el partido Argentina-Irlanda. La hora cero ya pasó. Ahora, a más de una semana, se puede intentar una primera evaluación de las emisiones color. Para empezar, cada canal tiene su slogan. ATC hace hincapié en el valor de la experiencia, posiblemente por ser el primero y por la notable transmisión del Mundial 78 en colores a todo el mundo. Canal 13 habla de televisión de nivel y Canal 9, que empieza a transmitir en color hoy, viernes, publicita la televisión de color natural. Canal 11 es un poco la Cenicienta de esta historia. Todavía no llegó su hora en TV color.
No hay cambios esenciales en las programaciones. Sólo un poco más de cuidado en los decorados de algunos teleteatros y espacios en vivo como el de Mónica (13), y también en programas infantiles, como El Capitán Piluso (13) o El Festival de Tom y Jerry (ATC). Un caso de resultados sorprendentes es el de los espectáculos deportivos emitidos desde exteriores y con luz natural. También las series y películas filmadas en esas condiciones salen con infrecuente calidad de imagen. Un ejemplo es Tarzán (13). En general, las películas ganan mucho con el cambio, especialmente las superproducciones.
Las novedades escasean por el momento. Hay, eso sí, varios retornos -como el de Horangel, que ahora hace Telezoom, el mundo y sus enigmas (9). O el de Raúl Urtizberea, que vuelve con El abogado del diablo. También está Hola, Pelusa (ATC), con Ana María Picchio, un teleteatro que hace algún tiempo protagonizaba Beatriz Taibo con otro título: Me llaman gorrión. Ahora sale en colores.
Y como de lo artístico mucho más no se puede decir, mejor es pasar al aspecto técnico. El color PAL-N, en principio es excelente, aunque responde mejor en los tonos medios y bajos. Un sondeo realizado por SOMOS reveló que, en términos generales, el público está conforme con la calidad de las emisiones. La mayoría de los consultados acreditó alguna ventaja en favor de ATC (mayor nitidez en la imagen), aunque admitiendo que podría deberse a problemas de recepción (antenas, rebote de la onda en edificios muy altos). Una considerable porción de los entrevistados declaró haber visto TV color en otros países. Hubo coincidencia en que el nacional es superior al de Japón, Estados Unidos, Italia, México, Holanda y Brasil. Se lo ubicó al mismo nivel que Alemania, Dinamarca (dos de los mejores del mundo), Francia e Inglaterra. Para la mayoría el sistema PAL-N se ve mejor que el NTSC (norteamericano) y el SECAM (francés).
Para todos, inclusive para los técnicos de los canales, lo principal es contar con un buen sistema color. El resto se consigue con trabajo, experiencia e imaginación.
El sistema está. Como dijo el cómico Alfredo de la Peña, en un avance del programa Telecataplum, 'nuestra televisión utiliza en colores el sistema Pal, o sea que es pal color'. Falta el resto."

Cuentas de colores (recuadro)
"Es tonto negar la importancia de la llegada del color a la televisión, y sería mezquino pretender que esa inauguración no despertara entusiasmo entre la gente que trabaja en los canales, sobre todo la que aparece en pantalla. Sin embargo, hay un abismo entre entusiasmo y puerilidad. La reflexión viene a cuento a raíz de los desbordes idiomáticos, los furcios y las obviedades que se derramaron —y se derraman todavía— tomando como tema al color. Docenas de locutores y periodistas (algunos de muy buen nivel) le hablan al público del nuevo sistema con frases hechas dignas de las que pudo usar Cristóbal Colón cuando repartía cuentas de colores para conquistar a los indios. Se olvidan que mucha gente ya vió televisión color en el exterior, que el público es adulto y que América ya fue descubierta."


ATC en 1980





.


Leer más

0 comentarios: