2.11.09

Básquet

CUANDO NOCIONI HIZO HISTORIA EN LA NBA
Hace cinco años, el 5 de noviembre de 2004, el argentino Andrés Nocioni se convirtió en el primer basquetbolista nacional en debutar como titular en la liga más importante del mundo, la NBA de los Estados Unidos. Hizo su presentación en la victoria de su equipo Chicago Bulls sobre New Jersey Nets por 111 a 106. El Chapu -como es apodado- sumó 17 puntos, 14 rebotes, dos robos y una asistencia en 42 minutos de juego. La cobertura de La Nación.


Nota publicada en el diario La Nación del 6 de noviembre de 2004.

"Aunque desgarrado y triste por la renuncia del exitoso técnico Rubén Magnano, el basquetbol argentino volvió a escribir hoy, en esta ilustre y poderosa ciudad, una nueva página de historia para el deporte nacional. Anoche, cuando al cierre de esta edición el decaído Chicago Bulls arrancaba una nueva temporada en la NBA enfrentándose con New Jersey Nets, el santafecino Andrés Nocioni se convirtió en el primer jugador de nuestro país que debutó como titular en la liga más cotizada y mediática del planeta. Los cuatro predecesores, Pepe Sánchez (en Philadelphia), Rubén Wolkowyski (Seattle), Manu Ginóbili (San Antonio) y Carlos Delfino (Detroit), pisaron por primera vez un parquet de la NBA como suplentes.

`Es un halago, pero no más que eso porque lo importante será todo lo que haga después. Sé que no va a ser fácil adaptarme y progresar. Acá se juega muy distinto que en Europa, es un basquetbol mucho más duro, fuerte y rápido´, señaló Chapu mientras se vestía con la gloriosa camiseta blanca en el suntuoso vestuario de los Bulls, donde brilló por muchos años la presencia del mítico Michael Jordan, el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

Parece un sueño. Justo aquí, en el United Center, cuyas butacas de las plateas preferenciales parecen las del teatro Colón, y donde Jordan se mantiene omnipresente, ya sea por la estatua ubicada frente a la puerta principal como por las fotos y los murales que surgen fácilmente a la vista, este rubio criado en Gálvez preparaba anoche sus zapatillas con el propósito de conquistar un nuevo terreno para el basquetbol argentino y convertirse en una estrella más del firmamento NBA.

`No estoy ansioso, estoy tranquilo, aunque con expectativas por cómo saldrá todo. Sé muy bien lo que tengo que hacer y creo que cuento con la suficiente experiencia como para saber que mientras más calmo esté mejor voy a jugar. No pienso que es un debut ni que tengo cosas por demostrar. Es un partido importante, el primero de la temporada oficial, pero nada más´. Y si bien en varios cotejos de la pretemporada Nocioni tomó la posición de escolta más que la de alero, por el alto rendimiento de su compañero Luol Deng, anoche era probable que también fuese utilizado como ala-pivote por las tres ausencias que sufría el plantel: Eddy Curry y Antonio Davis, suspendidos, y Tyson Chandler, lesionado. `Ya me dijo el técnico que en algún momento me iba a ubicar de 4 (ala-pivote), yo no tengo problemas en hacerlo, además no es nada nuevo para mí. Yo juego donde me digan. Mientras más minutos, mejor´.

Poco antes de que se cerraran los vestuarios y comenzara la charla técnica del coach Scott Skiles, Chapu reconoció que cuando llegó `no me conocía nadie, porque aquí no se sigue para nada la liga española ni el desempeño de nuestra selección, pero poco a poco la gente me fue tomando en cuenta. Pienso que los sorprendí en los dos primeros juegos jugando tantos minutos. Arrancar con buen pie me ayudó muchísimo´.

Tanto, que ayer el diario Hoy, el más importante escrito en español de Chicago, lo ubica al rubio campeón olímpico en la contratapa, con una espectacular foto y un gran título: `Llega Chapu´.

El periodista que redactó la nota, José Luis Sánchez, considera al argentino como el fichaje estrella de la temporada para los Bulls y que dada su experiencia y temperamento, más la falta de un líder natural en el equipo, `bien puede ser Nocioni quien asuma ese lugar esta temporada´.

Cuando ya la cuenta regresiva de su histórico debut llegaba a su fin, listo para trascender y encarar el nuevo desafío, Chapu demostró que no le importa mucho haber llegado a una franquicia en reconstrucción y sin demasiadas posibilidades de ingresar en los playoffs: `Chicago va a ser la sorpresa de esta temporada, acuérdense´, dijo con esa conmovedora fe que le permitió conseguir tantos elogios, distinciones y títulos.


.


Leer más

0 comentarios: