30.10.09

Fútbol

A 75 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA AFA
Tres años después del comienzo del profesionalismo, el 3 de noviembre de 1934, la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football se fusionaron para dar origen a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Desde entonces, la institución fue dirigida por 28 presidentes o interventores. Entre los más importantes, se destacan Tiburcio Padilla (foto, 1º presidente), Valentín Suárez, Raúl Colombo y Julio Grondona, quien la dirige desde hace 30 años -foto, el periodo más largo en el cargo-



Texto extraído del libro "CIEN AÑOS CON EL FÚTBOL" (1993), publicado por la Asociación del Fútbol Argentino al cumplirse el centenario de la Argentine Association Football League.

"El 3 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, quedó constituida la Asociación del Fútbol Argentino por fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football. Entonces se establecían distintas normas hacia un nuevo ordenamiento, la cantidad de clubes, las categorías, el gobierno por medio de la Asamblea y un Consejo Directivo, el régimen de ascensos y descensos, etc. La AFA también se hacía cargo de la propiedad de la calle Viamonte 1366/76 -su actual sede-, se mantenían dos Tribunales de Penas y la vigencia de la Confederación Argentina de Football como entidad autorizada para ejercer superintendencia sobre el fútbol del interior del país, aunque sería responsabilidad de la AFA 'unificar de inmediato el football de todo el país', a la vez que asumía la representación ante la FIFA.
Paralelamente se estableció un pacto de fusión en apoyo de lo expuesto anteriormente, añadiéndose otras cuestiones, entre ellas que la AFA se hacía cargo del activo y el pasivo de las entidades fusionadas.
Suscribieron el histórico documento el Dr. Tiburcio Padilla, por la Liga Argentina, y el Dr. Alejandro Ruzo, por la Asociación Argentina, y como constancia firmaron tres ejemplares de igual tenor.
Sin embargo, una poco afortunada interpretación de su autoridad hecha por la Confederación Argentina de Football obligó a una rápida y drástica decisión de la AFA, tomada por el Consejo Directivo el 12 de diciembre de 1934 -a poco más de un mes de constituida- y ratificada por la Asamblea el 16 de enero de 1935. Ocurrió que la Confederación intentó actuar separada e independientemente, lo que para la AFA significó 'oponerse al ideal de que todas las instituciones del football argentino obedezcan a una autoridad suprema y única' y que `solamente por incomprensión o apasionamiento podría negarse la conveniencia general de que, en cada país, el football tenga un solo gobierno´.
Así se estableció la reorganización del fútbol del interior, creando una corporación denominada Consejo Federal y determinando un plazo de 60 días para su constitución y reglamentación en manos de una Junta Provisional, aunque se adelantó que cada Liga o Federación afiliada tendría amplia autonomía dentro de su jurisdicción. Se ratificó la absoluta representación de la AFA ante la FIFA y, por otra parte, se decidió otra modificación del pacto de fusión -con acuerdo del representante de los clubes de Segunda- al dejar en vigencia un solo Tribunal de Penas".

Texto publicado en el libro Nuestro Fútbol, grandeza y decadencia (1973), de Armando Ramos Ruiz.

"Todos los clubes afiliados a las dos entidades que se fusionan integran la nueva federación, que a los efectos de los certámenes deportivos revistarán en tres categorías: a) una primera división integrada por los 14 clubes que en ese momento militaban en igual categoría de Liga Profesional; b) una segunda división constituida por Quilmes y Tigre, de la Liga, y 16 clubes a determinarse por la Asociación Amateur, conforme a las condiciones que establezca su propia Asamblea, y c) una tercera división constituida por los clubes restantes de la Asociación Amateurs. Quedaba sólo en el aire la situación de Atlanta, en ese momento sujeto a investigación de la Liga por irregularidades en su gestión interna, que habían obligado a deshacer la comentada fusión con Argentinos Juniors".

.


Leer más

0 comentarios: