19.10.09

Medios

HACE 30 AÑOS NACÍA LA RADIO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO
En la mañana del sábado 20 de octubre de 1979 comenzó a emitir la primera y más austral radio del mundo, LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel. Creada por el Ejército Argentino en una de sus bases antárticas, la emisora siempre estuvo a cargo de miembros del personal militar de la base y sus esposas. La crónica de su lanzamiento, en una nota de Mario Markic publicada en la edición Nº 162 de la revista Somos, del 26 de octubre de 1979.


LRA 36 RADIO ¡BRRRR!

"'Transmite LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en su frecuencia de 6.030 kilohertz, desde la Base Esperanza, en la Antártida Argentina'. Eran las 11.30 del sábado 20 y el locutor profesional Jorge Enrique Vidal identificaba así, en su primera salida al aire, a la estación de radio más austral de mundo: la única que existe en la Antártida. El resultado de un proyecto nacido dos años atrás en el Ejército, y el principio de una modalidad que seguramente hará historia: la radio familiar.
Es que a partir del 20 de octubre -una vez que terminen el cursillo para locutores y operadores que siguen en el ISER desde hace 30 días- el mayor Marcos Calmón y señora, el teniente primero Daniel Borgna y el sargento Juan Medina y señora pasarán a ser el plantel estable de la flamante estación. 'Queremos que Arcángel San Gabriel sea como todas las radios argentinas -dijo a SOMOS el general Ángel A. Barbieri, comandante de Comunicaciones del Ejército-; por eso confiamos en que a corto plazo haya profesionales civiles que se ofrezcan a trabajar en la Antártida'. Por ahora la radio sale al aire con un kilovatio de potencia y transmite en onda corta, pero es muy posible que para diciembre la potencia sea elevada a 5 o incluso a 10 kilovatios. Paralelamente, es posible que se estire la programación diaria. La flamante emisora bien puede considerarse multipropósito. A la vez que reune las características de cualquiera otra, no se puede soslayar el sentido político de su emplazamiento en un sector de la Antártida que además de Argentina reclaman para sí Chile y Gran Bretaña, y donde están ubicadas 12 bases argentinas, pero también 28 extranjeras. Por eso, como dice el general Barbieri, 'estamos asentando soberanía'".


.


Leer más

0 comentarios: