11.9.09

Remo

A 40 AÑOS DEL PRIMER GRAN LOGRO DE DEMIDDI EN EUROPA El 14 de septiembre de 1969, el remero argentino Alberto Demiddi se consagró, en Austria, campeón de Europa y se convirtió en el nuevo "virtual campeón mundial". El título llegó al año siguiente de haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México. En la edición siguiente, en Múnich, el sudamericano terminó segundo. La cobertura del logro nacional realizada por El Gráfico en su edición 2606.


El argentino Alberto Demiddi es el campeón europeo –virtual campeón del mundo- de un par de remos cortos al vencer por medio bote a Joachim Böhmer, Alemania Oriental, en 7´45´´ 79/10 y en el camino quedaron el campeón y el subcampeón de los Juegos Olímpicos de México. Cuarto en Tokio, tercero en la capital Azteca y primero en Klagenfurt, Austria, Demiddi ha llegado a la hora cumbre de su carrera y su hazaña llena de orgullo al país deportivo. Detrás de la noticia hay un personaje que vale la pena conocer. Un amateur que nos honra. ¡Bravo campeón!
(…)
Empleado del Banco Municipal de Rosario, institución que siempre ha apoyado las cruzadas de Demiddi, facilitándole el tiempo necesario, tiene 1,83 de pinta, pesa 81 kilos, es hincha de Newell´s y, como si nadie lo hubiera descubierto después de charlar con él, aclara que: “Soy un hombre reservado, que no tengo ningún hobby en especial, y que me trago amarguras y alegrías para vivirlas por dentro”.
En diciembre del año pasado, cuando El Gráfico-SPORT lo distinguieron como el mejor deportista amateur de 1968, puso un silencio enorme al recibir la plaqueta: “Si ustedes entienden que me merezco esta distinción, la agradezco de verdad”.
Este infalible luchador, que se largó sólo diez veces, que a cada paso adelante en su carrera le respondió con una promesa de mayor trabajo para refugiarse en el silencio del río y darle duro a los remos, con la única compañía del canto de los pájaros y del chasquido del agua es el mismo que conocimos en México.
El domingo a las ocho de la noche pudimos dialogar con él a través del telex del Hotel Sandwirt, en Pernhartg 9, a cinco kilómetros de Klagenfurt. “Estoy bien. Aquí es la una de la mañana del lunes y pensé que era una mala noticia. Ya hablé para EL GRÁFICO cuando vuelva a Buenos Aires”.
(…)
“¿Qué piensa cuando rema?”, le preguntamos entonces. Y después de lanzar una bocanada al único cigarrillo de aquel día, pareció que sus ojos se empapaban en todas las aguas que ha recorrido para mostrarnos su grandeza en una frase: “En mi madre, ella siempre está dentro del bote…”.
Este es el Demiddi que ha rebautizado al remo argentino. Antes fue Girogio, más tarde Capozzo y Guerrero, y ahora este muchacho que trabajó su gran oportunidad de campeón mundial (así se estima al torneo europeo) con seis meses de anticipación. Que se fue a Francfort el 29 de agosto y que ahora volverá, el viernes o el sábado, como uno de los más grandes deportistas que ha tenido el país. La llama olímpica arde en su pecho y nos calienta a todos. Gracias.


.


[+/-]

0 comentarios: