18.9.09

Directores técnicos

A 15 AÑOS DE LA CONTRATACIÓN DE PEKERMAN
El 21 de septiembre de 1994, la Asociación del Fútbol Argentino designó a José Néstor Pekerman como nuevo entrenador de los seleccionados juveniles nacionales. En la década siguiente, Pekerman ganó tres Mundiales Sub 20, convirtiéndose en el técnico más exitoso de la historia en la categoría. En 2004 reemplazó a Marcelo Bielsa en el combinado mayor y finalizó su trabajo luego del Mundial Alemania 2006. Hace 15 años, en una entrevista al diario Página/12, el técnico habló de su nombramiento y sus objetivos.



Entrevista publicada por Página/12 el 28 de septiembre de 1994
-¿Cómo le llegó el mensaje de un sector del ambiente que afirma que la selección juvenil le queda grande?
-La verdad, no me enteré de esa versión. Lo que puedo decir es que me siento muy seguro de lo que hago y que de ninguna manera soy un improvisado. Desde 1982 estoy trabajando con juveniles que tienen entre 12 y 20 años.
(...)
-¿En el aspecto futbolístico, ¿qué lo une y lo separa de Passarella?
-Las coincidencias son muchas. Él interpreta y quiere un fútbol que es el que también yo quiero: rápido, agresivo, de mucha presión y gran dinámica. De más está decir que Passarella me pareció una persona excelente, sin dobles mensajes. Lo que muestra es lo que es. Actúa como piensa, y eso ya habla de una transparencia que no es muy frecuente.
(...)
-Hace una semana usted declaró que en los juveniles había que "recuperar la identidad", ¿pero cuál es la verdadera identidad del fútbol argentino?
-La capacidad creativa, la imaginación, la habilidad. Ese caudal de técnica que antes nos distinguía y que se fue perdiendo con los años hay que recuperarlo, pero por lógica sin resignar los adelantos tácticos o físicos. Esto no quiere decir que el jugador se pueda fabricar. El jugador nace, pero se puede enriquecer desde lo técnico, físico y táctico.
(...)
-Más allá de cualquier referencia a Menotti y Bilardo, ¿a qué técnico admira?
-Me gustan Johan Cruyff, Telê Santana y Jorge Valdano. De la Argentina no puedo decir que destaco a Passarella por encima del resto porque puede parecer una actitudo oportunista...
-¿Y a nivel de Selecciones?
-Me quedo con Holanda ´74 y Brasil ´70. Los holandeses eran una máquina de jugar al fútbol. Directamente, aplastaban a los rivales por funcionamiento y por respuestas técnicas. Lograron el ideal de cualquier entrenador. Un ideal que me encantaría poder conseguir con una selección juvenil de la Argentina, con la indispensable presencia de jugadores que entiendan el juego, como por ejemplo lo hace Omar Palma desde hace años en Rosario Central.
-La frase "entender el juego" tiene un registro de Menotti, después la recogió Passarella y ahora usted la repite.
-Es que es una especie de síntesis para simplificar lo difícil.
-¿Qué hay que privilegiar en los juveniles: el resultado o el buen juego?
-El resultado y el buen juego. Si uno gana títulos y no deja nada, no sirve. Hay que regresar a las fuentes y ganar. Eso, según mi interpretación, sería marcar un camino y respetar al fútbol.

LA NOTICIA DE SU NOMBRAMIENTO
Página/12 del 22-09-94
"José Pekerman, ex entrenador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y Colo Colo de Chile, es el flamante entrenador de las selecciones juveniles argentinas, según dispuso anoche el comité de evaluación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El organismo, compuesto por cinco miembros, eligió en la reunión de ayer el proyecto presentado por Pekerman para hacerse cargo de los equipos menores de la AFA. Ahora será el comité ejecutivo el que deberá aprobar la decisión, hecho que se descuenta se producirá oficialmente esta noche (...)"

.


Leer más

0 comentarios: