22.6.09

A 60 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO DE FANGIO CON FERRARI

El 26 de junio de 1949, a dos meses de su primer triunfo en Europa y cuando faltaba un año para el inicio de la Fórmula Uno, el piloto argentino ganó su primera carrera con el modelo 125F2 (foto) de la escudería italiana, adquirida gracias al financiamiento del presidente Juan Domingo Perón. Aquel año, Fangio venció en siete carreras corridas en el Viejo Continente y dio una muestra de lo que lograría más adelante, en la década del ´50.


El gobierno giró el dinero. Faltaban tres días para el Gran Premio de Italia cuando Fangio retiró la Ferrari, que “salía unos 100.000 pesos”. La llevó en marcha desde la fábrica hasta el circuito, “ablandándola”.
“Una cosa que se hacía entonces: ablandar el motor. En Monza di unas veinte vueltas: tuve un problema de caja y volví a la fábrica para que la revisaran. Me atendieron bien; la desarmaron, trabajaron, volvieron a armar pero nunca funcionó la quinta velocidad”, explicó.
El sábado, Fangio ganó un lugar en la segunda línea, donde formó fila con Von Stuck, Cortese y Landi. Adelante, cuatro pilotos de fábrica: Villoresi, Ascari, Bonetto y Carini. De fábrica.
De movida, Stuck puso adelante su AFM, un coche alemán con motor BMW. Después fue el turno de Fangio, que al advertir como los italianos se quedaban a su cola, levantó la velocidad para que fueran los otros los que hicieran el tren de carrera. Bonetto, Villoresi y Ascari viajaban adelante. Después, el brasileño “Chico” Landi y Fangio. Los cinco apretados en menos de 200 metros.
“Se quedó Villoresi. Vino el reabastecimiento. Los mecánicos de Ascari sacaron ventaja; estaba reduciéndola cuando siento que mis piernas hierven. Miro el marcador y la temperatura de aceite estaba al tope. Hervía. Levanté y se me fue Ascari. Dos vueltas más adelante, al pasar frente a los boxes, noté algo raro que en el momento no interpreté totalmente. Después me enteraría que Villoresi lo estaba consolando a Ascari porque acababa de abandonar.

“Mi coche volvió a responderme. Encontré enseguida a Bonetto, que no era Ascari. Yo le daba respiro a mi coche; me alcanzó para superarlo. Después, aunque no colocara la quinta marcha, pude ganar, aunque al final pensé lo peor porque empezó a vibrar demasiado y pensé que no terminaría”, declaraba el balcarceño.
Igual, Fangio pudo regalar entre uno y dos segundos por vuelta. Terminó con el motor fundido. “Después –agregaba- nunca más lo pudieron poner en marcha”. Aquel del 26 de junio fue su primer éxito con una Ferrari. La 125F2.

Texto extraído de "Historia Deportiva del Automovilismo Argentino", editado por La Nación en 1995
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