19.6.09

A 35 AÑOS DEL CHOQUE ENTRE LAS DOS ALEMANIAS

En un mundo sumergido en la Guerra Fría y bajo las amenazas del grupo terrorista Baader-Meinhof (que despertaron el miedo local a una posible nueva “Matanza de Munich”) el 22 de junio de 1974 se enfrentaron en Munich la República Federal y la República Democrática alemana. Con un operativo de seguridad pocas veces aplicado en un Mundial, con un helicóptero que sobrevoló el estadio y francotiradores en las afueras, vencieron los del este por 1 a 0. En la actualidad, un partido similar podría darse entre Corea del Norte y Corea del Sur, ambos seleccionados clasificados al Mundial Sudáfrica 2010.

Y entonces, todo el clima. Entonces el alemán que obedece a las indicaciones de su agenda de compromisos. A las seis y media fútbol hasta las diez. Después veremos… Y qué clima. Mucho más encendido que en nuestro país. Mucho más caliente que allá en Rosario Central cuando enfrenta a Newell´s…
(…) Ahí están “los visitantes”. Los escasísimos visitantes que dispusieron del permiso. Según me informan, unos tres mil que llegaron en un tren especial. Que, después siguieron viaje en un ómnibus especial.
Que, después, fueron instalados en use sector también especial… Que al concluir el espectáculo otra vez deberá transitar por toda esa organización especial que los llevará “especialmente” a su punto de partida, previa comprobación de la visa precaria y especial…
Pero yo me refería a ese minúsculo escudo que identifica a la bandera de los del pequeño grupo visitante… Porque es una única bandera alemana que los agrupa a todos. El negro, el rojo y el amarillo dispuestos en el mismo orden.
Fragmento de del texto publicado en la revista El Gráfico del 25/06/74

Los alemanes occidentales comenzaron jugando en plan de perdonavidas. Los del otro lado, como se debe jugar. Weise se acercó tanto a Muller que parecía parte de su cuerpo. Lauck hizo otro tanto con Cullmann y lo propio Watzlich con Overath. Una especie de marca “babucha”… De todas maneras, si alguno de los tres tuvo oportunidad de rematar, que no fueron mucha, Croy respondió con seguridad.
(…)
Y a los 32 minutos, como dijimos, centro de Hoffmann –que buen centro…- remate de Sparwasser y Maier batido. Alemania 1 a 0.

Libro "Los Mundiales de Fútbol", de Luis Garro
.
.


[+/-]

0 comentarios: