10.6.09

A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE RAY CHARLES

El 10 de junio de 2004 falleció, víctima de un cáncer de hígado, uno de los músicos más reconocidos del Siglo XX, Ray Charles. El artista norteamericano, considerado como el inventor del soul, editó más de 60 álbumes y visitó tres veces Argentina (en los años 1960, 1978 y 1990).



Acaba de morir Ray Charles, uno de los mejores cantantes norteamericanos y un músico que acercó la esencia del soul al country, al jazz, al rock y a cualquier otro estilo musical que abordó a lo largo de su vida. El músico murió ayer en su casa de Bervery Hills, en California, como consecuencia de una complicación hepática.
Como cantante, pianista, compositor y productor, Charles reformuló la música norteamericana. Fue un pianista extraordinario, pero esta cualidad se vio inevitablemente opacada por su voz, fuerte, impura e impredecible. Aún en los primeros años, sonaba como una voz experimentada, de alguien que había visto todas las esperanzas y locuras de la humanidad. Charles podía sonar suave o crudo, feliz o desolado, despreocupado o lloroso, terrenal o devoto. Podía conjugar la exaltación, la pena y la determinación en una sola fase.
En los años 50, Charles se convirtió en un arquitecto de la música soul. Pero, enseguida, rompió con cualquier categoría. Hizo más de 60 álbumes y su influencia resuena a través de generaciones de cantantes de rock y de soul.
Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930. A los 5 años, empezó a perder la vista, tal vez debido a un glaucoma, y y a los 6 años ya estaba completamente ciego. E ese momento, empezó a tomar clases de piano e incursionó en el gospel en la Iglesia bautista Shiloh y en los blues rurales de la mano de músicos como Tampa Red.
(…)
Con su profundo conocimiento de los estilos musicales y de las cuestiones del corazón, Charles compuso, arregló e improvisó su camino hacia una cultura norteamericana que abrazó el soul y no reconoció fronteras.



Texto redactado por el periodista Jon Pareles (The New Cork Times), publicado en el diario Clarín del 11/06/04



.


[+/-]

0 comentarios: