10.4.11

Boxeo

A 30 AÑOS DE LA MUERTE DE JOE LOUIS
El 12 de abril de 1981, a la edad de 66 años, falleció el boxeador estadounidense Joseph Louis Barrows. Más conocido como Joe Louis, fue considerado el mejor peso pesado de la historia. Se consagró campeón mundial en 1937 y defendió la corona durante once años, registrando una marca que aún no fue quebrada. El recuerdo del “Bombardero de Detroit" en Era hábil y peleador, la conjunción perfecta, nota del púgil argentino Alfredo Prada en la revista Mística del 13 de noviembre de 1999.




Era hábil y peleador, la conjunción perfecta
“Sacando a Jack Dempsey, creo que Joe Louis es la conjunción más perfecta del boxeador hábil y peleador. Castigaba en líneas bajas para cruzar arriba con una izquierda mortífera y una derecha que cuando llegaba neta, también lo era. Él mismo se fue puliendo con el tiempo. Lo recuerdo perfectamente por haberlo visto pelear en el Madison Square Garden y también en sus entrenamientos. Trabajaba a conciencia, a mano pesada -por su tremendo físico- y a contramano de lo que permite su categoría, con una agilidad admirable.
La imagen que me dejó es la del boxeador sobrio, firme y positivo. Nunca se subió al caballo ni fue sobrador. Nunca hizo nada reprochable, cosa que toca a sólo unos pocos. Fue un profesional en todo el sentido de la palabra. Hizo del boxeo su capital físico y mental y eso le permItió durar tantos años como campeón mundial pesado en el mejor nivel.
Al final de su carrera, Louis cumplió quizás el triste destino de mucha gente, sobre todo de color, que es abandonada cuando sobreviene la etapa del declive. Cuando estás en la gloria, la gente del boxeo te apoya y todo es lindo. Después, cuando ya no te puede sacar provecho y no te necesita más, la industria te tira a un costado. Al que se cae lo aplastan. Pobre de aquel a quien se le suben los humos a la cabeza. Somos pocos los que pudimos librarnos de ese estigma, más allá de que yo le voy a agradecer al boxeo toda mi vida por que forjó mi personalidad.”

Joe Louis - Show de nocaut



.


Leer más

0 comentarios: