11.4.11

Periodismo

EL DEBUT DE FIORAVANTI
El 13 de abril de 1941 el relator uruguayo Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes) hizo su debut en los medios argentinos. Considerado uno de los grandes relatores de la historia nacional, narró el triunfo de Newell´s sobre Boca Jrs por 3 a 2 en el Parque Independencia. Sus comienzos, en tramos de ¡Atento Fioravanti!, biografía del periodista José Luis Cantori.




   “El primer relato de Fioravanti en Caravanas Deportivas, que nuestro personaje consideraba que correspondía también al 'primer partido que narré' -tal ver por considerar que toda su experiencia anterior tenía el carácter de un aprendizaje- se produjo el domingo 13 de abril de 1941 desde la cancha que Newell's Old Boys posee en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario. Allí se enfrentaron el equipo local y Boca Jrs y los rojinegros triunfaron por 3 a 2. El hecho de que Fioravanti privilegiara ese cotejo como acabo de decirlo, justifica abundar en algunos detalles que menciono a continuación, así como la inclusión de uno de los goles de Pontoni en el CD que acompaña esta edición.
   Newell's Old Boys se integró, aquella lluviosa tarde, con Honores, Gilli, Sobrero, Carlucci, Perucca, Reynoso, Belén, Canteli, Pontoni, Morosano y Gayol. Mientras que la visita, Boca Jrs, se presentó con Estrada, Ibáñez, Valussi, Arcadio López, Lazzatti, Arico Suárez, Rosell, Carniglia, Sarlanga -que señaló las dos conquistas de su equipo-, Gandulla y Emeal. El árbitro fue el señor Forte.
   Rememora Fioravanti respecto de ese partido: 'Ganaron los rosarinos, con dos goles de René Pontoni (…) Uno de ellos merece recordarse: Pontoni recibió la pelota de Cantile en el medio campo y tras eludir a tres defensores incluso al arquero, se metió con pelota y todo en el arco'.
   Pontoni se había destacado ya en el club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y Fioravanti, algún tiempo antes, le había comentado las aptitudes de aquél, al entonces presidente de Boca Juniors, don Eduardo Sánchez Terreno. Éste, para aquilatar la destreza del jugador, envió a un representante para que lo viera en acción. El emisario no quedó conforme. Entonces Newell's Old Boys contrató a Pontoni, quien debutó en la primera fecha del campeonato de 1941. En la tercera jornada, 'Huevito' Pontoni conquistó el primer tanto de la tarde frente a Boca, lo cual significó, asismismo, el que Fioravanti señaló como su primer gol de narrador.
   Tras los noventa minutos había quedado en el campo de juego la sensación del surgimiento de un nuevo crack: René Pontoni. 'Al término del partido don Eduardo vino a verme afligido, pensando en cómo se les había escapado un jugador de esa clase...'.

   De esta manera comenzó un ciclo que se prolongó por diez temporadas a través de la onda de Radio Splendid con la cadena RADES, Red Argentina de Emisoras Splendid, autopromocionada como 'La más poderosa organización radiotelefónica de Sudamérica'. RADES se creó a raíz de una sugerencia que partió de Fioravanti y sus compañeros, quienes persuadieron a los directivos de la emisora de la importancia que tendría que hacer llegar a todo el país las voces de los relatores y comentaristas con lo que ocurría deportivamente en los grandes centros.”



.


Leer más

0 comentarios: