3.8.09

Idolo de River Plate

HACE 100 AÑOS NACÍA JOSÉ MARÍA MINELLA
El 6 de agosto de 1909 nació José María Minella, uno de los jugadores y técnicos más ganadores de la historia de River Plate. Luego de pasar por el fútbol uruguayo y chileno, volvió en 1947 como entrenador, ganando seis campeonatos y detentando un récord que recién fue alcanzado por Ángel Labruna en los '70 y superado por Ramón Díaz en 2002. También dirigió en Colombia y Uruguay y a la Selección Argentina. En 1998 su ciudad natal, Mar del Plata, decidió homenajearlo bautizando con su nombre al estadio mundialista.



JOSÉ M. MINELLA. JUGADOR Y TÉCNICO EXCEPCIONAL
Cuando River abonó 55.000 pesos de los fuertes a Gimnasia y Esgrima al comienzo de la temporada 1935, muchos se preguntaron si la inversión estaba justificada. El auspicioso estreno de Rodolfi, en el transcurso del torneo anterior; la labor eficiente de Santamaría, aún fuera de su habitual puesto de half y hasta la promisoria muestra de Martínez y Maiola, obligaron a la pregunta referida. Pero poco tiempo después, cuando Minella se hizo dueño del puesto de "centrehalf" de la primera, ya ninguno abrigó dudas. Estaban frente a la presencia de un verdadero crack, tal como lo había demostrado en el Gimnasia de sus comienzos.
Minella jugó en la primera división de River desde entonces hasta 1941 y cedió, precisamente, ante el empuje de Bruno Rodolfi. Pasó a Peñarol, de Montevideo y allí terminó su campaña futbolística. Como jugador, se entiende, porque de allí en mas comienza su excepcional serie triunfal de director técnico.
En marzo de 1947 José María Minella se hizo cargo del plantel de River Plate por primera vez. Durante 13 años fue su director técnico con el siguiente récord: seis veces campeón (1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), dos veces subcampeón (1948 y 1949) y tercero a un solo punto de Racing y Banfield en 1951.
Negado por quienes dijeron que siempre marchó sentado en el carro victorioso de River, haciendo muy poco por elaborar los triunfos que solamente lograron sus jugadores, Minella salió en más de una oportunidad al cruce, sosteniendo: "No voy a polemizar con esa gente. De todos modos, sería la palabra de uno contra la del otro. Yo no me creo mago ni sabio; solamente conozco mi profesión. No sé más que nadie, pero creo saber tanto como cualquiera".
Y la prueba de ello, está en los resultados logrados. Ningún director técnico logró tantos campeonatos en River. Y desde su retiro, River no volvió a paladear la oportunidad de ser nuevamente campeón. En algunas oportunidades, Minella recordó que al hacerse cargo del equipo en 1947, por ejemplo, River jugaba con un punta de lanza. Pero marcando a ese punta de lanza, que era Labruna, se anulaba todo su poder ofensivo. Entonces cambió la táctica y adelantó a Di Stéfano... Y de esa manera River consiguió 90 goles en treinta partidos, con un excelente promedio de tres goles por partido.
Otro caso más cercano fue el de Walter Gómez. Cuando el uruguayo llegó a River, su puesto era de entreala derecho: "Yo lo hice centro delantero" -memoraba Minella tiempo después-. "Lo mismo que improvisé a Vernazza, alguna vez en ese puesto. Yo promoví a Menéndez, contra Boca, cuando todavía tenía edad de sexta. Creo que algo hice, ¿verdad?".
Y nosostros tenemos que agregar. No solamente en el campo profesional hizo José María Minella, en River Plate. Además de su brillante actuación como jugador y tiempo después, como técnico, con esa cifra récord que ningún técnico alcanzó en el club, Minella hizo escuela como un veradero líder de las relaciones humanas. Su figura señorial, fue respetada por todos quienes lo trataron y el fútbol argentino se vio prestigiado durante muchos años, por su experiencia y conducta.

Fragmento de una nota publicada en la revista "Todo River. Gran Álbum de Oro 1904-1975".
.


[+/-]

0 comentarios: