3.8.09

Libertad de prensa

HACE 40 AÑOS CLAUSURABAN "PRIMERA PLANA"
El martes 5 de agosto de 1969 la dictadura del general Juan Carlos Onganía ordenaba el cierre de Primera Plana, revista creada por Jacobo Timerman y Victorio Dalle Nogare en 1962, y uno de los medios más prestigiosos del periodismo argentino de la década. Meses más tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalaba las clausuras arguyendo que las permitía el estado de sitio dispuesto por el régimen militar. Primera Plana volvió a publicarse en septiembre de 1970, bajo el gobierno del general Roberto Levingston.


FUE CLAUSURADA UNA REVISTA POR DECRETO DEL P. EJECUTIVO
"Por decreto del P.E. ha sido clausurada la revista Primera Plana y secuestrada su última edición". Así lo reveló anoche, a las 22.15, el jefe de prensa del Ministerio del Interior.
A esa hora, y desde mucho antes, el titular de la cartera se encontraba en conferencia con el secretario del SIDE, general Eduardo Señorans, y el mayor Hugo Miori Pereyra. Esta prolongada conferencia impidió que satisfaciera las reiteradas consultas periodísticas para conocer las razones que determinaron la medida adoptada en perjuicio del citado semanario.
Tampoco se dio a conocer el texto del decreto respectivo ni sus fundamentos.
A las 21.30, los cronistas acreditados en la Casa Rosada solicitaron información al director general de Prensa. Después de celebrar varias consultas, el señor Arquímedes García Díaz informó que carecía de antecedentes confirmatorios de la versión, limitándose a advertir que "de ser veraz la noticia, sólo puedo asegurarles que no ha sido dispuesta por intermedio de la Secretaría de Difusión y Turismo", (a cargo del coronel Luis Máximo Premoli).
Mientras tanto trascendió que en esos momentos el titular de ese organismo aguardaba en antesala para entrevistar al jefe del Estado. Posteriormente abandonó la Casa de Gobierno sin suministrar otra novedad al respecto.
El allanamiento y clausura del citado semanario se hizo poco después de las 20 por intermedio de Coordinación Federal. Paralelamente, efectivos policiales procedían a secuestrar los ejemplares del último número de "Primera Plana" en lugares de distribución.

Comunicado
El Ministerio del Interior dio a conocer el siguiente comunicado de prensa, relacionado con el semanario "Primera Plana".
El Poder Ejecutivo nacional ha dado muestras reiteradas de su respeto por la libertad de expresión, cuya protección le compete en ejercicio de sus facultades de gobierno.
Circunstancias que son de dominio público obligaron a la implantación del estado de sitio para garantizar la libertad y la seguridad públicas.
Consecuentemente con esa obligación, y considerando que el semanario "Primera Plana" está empeñado en una campaña basada en informaciones inexactas, destinada a crear un clima de confusión, el Poder Ejecutivo nacional ha ordenado su clausura".

Texto de un artículo del diario Clarín del 6 de agosto de 1969


CARTA AL LECTOR
El lunes pasado, cerca de la noche, el personal de la Editorial Primera Plana rodeaba las mesas donde habitualmente escribe, para alzar unas copas, en son de festejo: esa mañana, el Gobierno había prestado un incalculable servicio al país con el Decreto 847, que dispone la reapertura de PRIMERA PLANA.
Hubo que aguardar trece meses por ese anuncio, trece meses corridos desde el 5 de agosto de 1969 cuando, por motivos que jamás se explicaron, las autoridades de entonces clausuraron "la revista de mayor circulación" en la Argentina. No todos tuvieron el ánimo suficiente como para soportar tan larga espera, y quizá no podía exigírseles el sacrificio; pero no faltaron quienes venían a reemplazar a los que partieron, quienes se sumaron a esta lucha de trece meses guiada por un doble propósito: mantener una fuente de trabajo, seguir colaborando con el país a través de un periodismo independiente.
La historia de esa lucha se inició con el único número de Ojo (también clausurada) y se extendió en las 50 ediciones de Periscopio, una marca que en poco tiempo, gracias a la confianza de lectores y avisadores, ascendió a la cima de su género. El mejor homenaje que podemos rendir a PRIMERA PLANA es sumar a sus 345 números estos 51 de Ojo y Periscopio; el mejor homenaje que podemos rendir a lectores y avisadores, es el de continuar nuestra labor en bien del periodismo argentino.

Texto de Victorio Ítalo Sebastián Dalle Nogare, director-editor de Primera Plana, publicado en el número 397 del 8 de septiembre de 1970, en el regreso de la censurada publicación.
.


[+/-]

0 comentarios: