14.5.14

Política Nacional

HACE 25 AÑOS MENEM ERA ELEGIDO PRESIDENTE
El domingo 14 de mayo de 1989 el binomio peronista Carlos Menem-Eduardo Duhalde derrotó a la fórmula radical integrada por Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella. El Frente Justicialista Popular obtuvo 7.953.301 (el 47,49% de los sufragios) contra 5.433.369 (32,45%) de la Unión Cívica Radical (UCR). Los comicios estuvieron enmarcados por la crisis económica y la hiperinflación, que influyeron en el final anticipado de la presidencia de Raúl Alfonsín. Opinión de las elecciones, en “Ganó la bronca. Perdió el miedo”, nota del periodista Bernardo Neustadt en la revista La Semana, nº 650 del 17 de mayo de 1989.


“El radicalismo tuvo 'casi toda la vida' entre el 25 y el 28% de los votos. En 1983 'los liberales, los independientes' por miedo al cajón quemado de Herminio Iglesias le regalaron entre el 20 y el 25% de su capital. Alfonsín quedó convencido que era 'plata propia'. Soñó con él mismo, autoponiéndose la banda presidencial. Soñó con el TERCER MOVIMIENTO HISTÓRICO. Con cambiar la Capital. No atendió 'el estómago' de los argentinos. La clase media que lo votó, sintió que le robaban su poco standard de vida. Ni auto, ni videocasete, ni pensar en casarse, ni en comprar un pequeño departamento. No quiso pagar ningún costo político. PAGÓ TODOS LOS PRECIOS. Se enojó con Arnaldo Musich cuando éste dijo que 'dejaría el país peor, económicamente, de como lo encontró'. Cuando asuma Carlos Menem, se dará cuenta que es verdad.
Inventaron un nuevo LOOK, desconocido en los radicales 'de verdad'; Illia, Tróccoli, Balbín... LA SOBERBIA. Se olvidaron de administrar. Despreciaron las matemáticas. Miraron el PRIMER MUNDO desde un Tercer MUNDO ABSURDO. Le echaron la CULPA A LA DEUDA EXTERNA; A LOS DEL NORTE; A LA LLUVIA; A LA SEQUÍA; AL MERCADO INTERNACIONAL; A LAS SUBVENCIONES MUNDIALES; A MARGARET THATCHER; A REAGAN; a los COMUNICADORES QUE PINTABAN 'MAL' UN PAÍS 'QUE ESTABA BIEN'.


TODO ESO CASTIGARON LOS ARGENTINOS EN LA URNA el domingo. SÓLO ANGELOZ pudo rescatar parte de ese infierno. Con una CAMPAÑA HISTÓRICA, mostrando que se puede, con un discurso liberal que le permitió que los radicales de verdad no licuaran el porcentaje del partido.
Perdió Alfonsín. No Angeloz.
Pero 'los líderes' no se tocan. 'Raúl sabe...', seguirán diciendo ahora.
La campaña contra Menem fue feroz. ¡El CAOS! ¡EL ABISMO! Quiere decir que cuando el 10 de diciembre Raúl Alfonsín le ponga la banda a Carlos Menem y se abrace con él, abrazará el CAOS. El abismo. EL PAÍS ¿votó en un 50% por LA MUERTE, por el horror, por López Rega, por Firmenich? ¿Sería así la interpretación? ¿O los pueblos no siempre saben votar? según los radicales.
Menem ha demostrado siempre una HUMILDAD que parece valor desaparecido en la Argentina. El 50% le dijo sí y le dio el Poder casi total; abrumador. MAYORÍA EN EL SENADO, en DIPUTADOS. Gobiernan sus 'compañeros' en la casi totalidad de las provincias. Pero no se olvidará que otro 50% del país no votó por él. Que a lo mejor del 'otro lado' también hay argentinos que SIRVEN. ¿Los buscará? Dicen que dos empresarios importantes y fértiles, Miguel Roig y Oscar Vicente, serán convocados. Que (Italo) Luder puede ser su ministro de Interior, lo que daría seguridad a mi seguridad. Eduardo Menem es un hombre serio, también ESTARÁ en la cumbre, junto a su hermano.


Menem no hereda 'EL PAÍS DE PERÓN' pateando oro por los pasillos del Banco Central. Es 'el país de Alfonsín' el que deberá ADMINISTRAR. Repito; ADMINISTRAR. Administrar... Administrar.
Menem TIENE TODO EL PODER; Puede hacer el 'PAÍS F...' FELIZ o FATAL.
Fue civilizado el reencuentro con Angeloz. Se van a necesitar mutuamente. Angeloz sirve 'para la próxima'. HIZO UNA CAMPAÑA INOLVIDABLE remontando tanto lastre, tanta soledad y tanto 'partido en contra'. Menem no fue su rival; en la intimidad del alfonsinismo hay que mirar para encontrar el PEOR ADVERSARIO. Creo. Ojalá me equivoque.
¿El liberalismo? Si es el de ÁLVARO ALSOGARAY a quien la HISTORIA hará justicia, pero el presente lo rechaza, ESTÁ LIQUIDADO. Si es el de Adelina (Dalesio de Viola), seguirá vivito y coleando.
Ganó la BRONCA. Perdió el miedo.
¿Y el país, Neustadt?
¿Me lo deja pensar...? Apuesto a...”


Elecciones Argentina 1989- Menem (peronista) derrota a Angeloz (radical)

0 comentarios: