29.10.12

Dictadura militar (1976-1983)

MURIÓ EL REPRESOR HARGUINDEGUY
Hoy lunes 29 de octubre falleció el exgeneral Albano Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Tras haber sido indultado en 1989 por el presidente Carlos Menem, desde marzo estaba siendo juzgado en Entre Ríos por crímenes de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Harguindeguy fue considerado uno de los “cerebros” del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, e incluso su nombre sonó para ocupar la Presidencia de la Nación en reemplazo de Videla. Recuadro de la nota Así se elige el próximo presidente, publicada en la revista Gente, nº 790 del 11 de setiembre de 1980.



Quién es quién de los posibles candidatos
Candidato: General de División ALBANO EDUARDO HARGUINDEGUY

Ficha: Nació en Villa Valeria, Córdoba, el 11 de febrero de 1927. Está casado con Juana Regina Villafañe y tiene cinco hijos: Patricia, Cecilia, Guillermo, Eduardo y Mariana, la hija menor de nueve años.

Carrera militar: Ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación el 1 de febrero de 1943 para egresar como subteniente dos años después. En 1954 egresó de la Escuela Superior de Guerra como oficial de Estado Mayor y fue jefe del escuadrón de Caballería del Colegio Militar. Fue segundo jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en 1958. En junio de 1973 fue nombrado comandante interino de la primera Brigada de Caballería Blindada y dos años más tarde es designado comandante de la misma unidad. En agosto del mismo año es nombrado segundo comandante y jefe del Estado Mayor de! Primer Cuerpo de Ejército. El 30 de enero de 1976 es designado jefe de la Policía Federal Argentina y, a partir del 24 de marzo de 1976 ocupa en el flamante gobierno militar la cartera del Interior.

Carácter y gustos: Tiene dos grandes pasiones deportivas: el polo y la caza. Como polista integró repetidas veces la selección militar. Son conocidas las partidas de caza que suele hacer en sus vacaciones con el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. Es un hombre parco, de no muchas palabras. Preside, una tarea afín con su pasión deportiva, la Comisión de Pruebas Hípicas. Presidió la Comisión Nacional de Homenaje al Bicentenario del Nacimiento del General José de San Martín.

Definiciones:
*El día que los senadores y diputados norteamericanos tengan información de gente seria, y no de gente que aquí tendría que cumplir largos años de condena, otra sería la imagen de la Argentina en los Estados Unidos.

*A quienes dicen 'por la razón o la fuerza', les decimos: por la razón antes que por la fuerza.

*En el pasado hay responsables y responsabilidades que no son imputables a la población en general, sino a quienes la dirigieron erróneamente.

*Los que no pudieron estar a la altura de las responsabilidad del momento que se hagan a un lado y que dejen que nuevos hombres, con mejores ideas, los reemplacen.”

Escuadrones de la muerte. La escuela francesa, documental de la periodista gala Marie-Monique Robin. Harguindeguy aparece entrevistado a partir del minuto 32.

0 comentarios: