27.4.12

Natación

A 50 AÑOS DEL RÉCORD DE NICOLAO
El 27 de abril de 1962 el nadador argentino Luis Alberto Nicolao superó su propio récord mundial que había obtenido tres días antes. En aquella jornada en Rio de Janeiro, Nicolao marcó 57 segundos y mejoró su tiempo de 58.4 en los 100 metros mariposa. Con sólo 17 años, rebasó así el récord de 58.6 del estadounidense Fred Schmidt. La crónica, en Nicolao-Delfin (57.0), más rápido que Nicolao-Crol (57.2), nota de Diego Bonadeo publicada en la revista El Gráfico, nº 2221 del 2 de mayo de 1962.



    “Primer paso: el 4 de febrero de 1961 Luis Alberto Nicolao se convierte en el primer nadador sudamericano que baja el minuto en 100 metros estilo mariposa. Escenario de la hazaña es la pileta de 50 metros de la sección Jorge Newbery del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Tiempo: 59.6.'
   Segundo paso: el 20 de agosto de 1961 Fred Schmidt supera el primado mundial de los 100 mariposa al señalar 58.6; segundo es Nicolao con tres décimas más, ubicándose así en el tercer lugar en el ranking do todos los tiempos para esa especialidad, detrás del propio Schmidt (58.6) y Lance Larson (que era el antiguo recordman con 58.71). Esta vez el escenario fue Los Angeles (U.S.A.).
   Previamente, el 8 de julio de 1961, y poco antes del viaje de Nicolao a Japón y Estados Unidos, hubo un PASO INTERMEDIO: 58.8 en la pileta corta de Independiente, siendo su escolta Abel Pepe con 1.04.9.
   Luego el Campeonato Sudamericano de febrero, en el que Nicolao no pretende ni puede "especializarse". Su participación en 13 pruebas entre eliminatorias y finales le impidió una mayor dedicación a los 100 mariposa, prueba en la que se impuso con "solamente''' record de campeonato: 59.7.
   Tercer paso: el 24 de abril de 1962 Luis Alberto Nicolao supera por dos décimas de segundo el record mundial de los 100 metros mariposa, fijando 58.4 en la pileta de 50 metros y 70 % de agua salada del club Guanabara de Río de Janeiro.
   Cuarto paso: el 27 de abril de 1962, tres días después de convertirse en recordman mundial, mejora ampliamente su muy joven registro, clavando el cronómetro en 57 segundos, en la misma pileta de Guanabara.
   Así, Luis Nicolao se incorpora a la trilogía de sudamericanos que alguna vez han tenido o aún tienen primados mundiales, triángulo que completan María Lenk y Manoel dos Santos. Los tres obtuvieron sus respectivos primados en intentos individuales, no en competencia.
Cuando recibimos la noticia de los 58.4 pensamos que se había cumplido una nueva etapa en el proceso evolutivo de Nicolao. Nos mostramos bastante escépticos, porque sabíamos que en Estados Unidos, y quizá también en Australia, la marca podría ser bajada sin mucho esfuerzo apenas fuera atacada. Inclusive Fred Schmidt; el antiguo poseedor del primado, tiene realizados en la especialidad tiempos en 100 yardas, que llevados a metros —con la consiguiente adaptación en lo que a aumento de distancia, desgaste, etc., se refiere— oscilarían. en 58.0.
   Pero los 57 clavados son terminantes. Y también lo son en otro sentido si tenemos en cuenta que lo mejor que tenía Luis Alberto Nicolao en pileta larga EN CROL era 57.2 (record argentino, fijados en el reciente campeonato sudamericano. No creemos que en la historia de la natación mundial se haya dado un caso semejante: no creemos que ningún país tenga como record nacional en una distancia libre un tiempo registrado en mariposa. (Suponemos que así lo interpretará la FAN.) Esto podría ser referencia de carencia de libristas en nuestro país. En este momento de la natación argentina no creemos que ningún crolista (aparte de Nicolao, por supuesto) esté por debajo de los 58.5 en pileta de 50 metros. Y Nicolao hace 57.0 en mariposa.
   Una vez conocida la noticia de los 57.0 se habló mucho de un ataque para un futuro bastante próximo al record de los 200 mariposa, distancia olímpica, de campeonatos europeos, de campeonatos panamericanos, y por ello más importante que la distancia corta. Allí cambia el panorama. Del Nicolao primer velocista mundial en mariposa al Nicolao mariposista mundial hay un abismo. Lo mejor de Nicolao en 200 metros es 2.19.7 (record sudamericano), y el mundo ya está en este momento en 2.12. sin tomar en cuenta lo que podría hacer el australiano Neville Hayes en distancias métricas. En los Juegos Olímpicos de Roma (1960) Nicolao no habría sido finalista de haber señalado su última mejor marca, esto es 2.21.4 (febrero de 1962 en la final del último Campeonato Sudamericana de Buenos Aires).”


.



Leer más

0 comentarios: