23.8.11

Política internacional

KADDAFI Y LA ARGENTINA
Cuando parece inminente la derrota del coronel Muammar Kaddafi, recordamos un lejano vínculo con la Argentina. A comienzos de 1974 el gobierno de Juan Perón envió a Libia una misión comercial encabezada por José López Rega, ministro de Bienestar Social y hombre fuerte del gobierno peronista. La versión oficial de los hechos, en Aunar los objetivos comunes de dos pueblos, entrevista a José López Rega en Las Bases (órgano oficial del Movimiento Nacional Justicialista), nº 81 del 12 de febrero de 1974.






“'Vengo profundamente impresionado por lo que he visto en Libia, por lo que he visto en el Mundo Árabe, pero mucho más impresionado por los beneficios y los resultados exitosos de la empresa, por la capacidad que los hombres argentinos pueden demostrar cuando se unen en un sentido patriótico y se olvidan de sus pasiones personales'. El ministro de Bienestar Social y presidente de la delegación, José López Rega se refirió a los resultados alcanzados por la misma.
'Hemos vivido en Libia -continuó diciendo López Rega- momentos de suma trascendencia donde técnicos de distinta formación política encontraron que había que defender una posición que era única, que no era la de un partido, que era la de la NACIÓN'.
LAS BASES: ¿Cómo se logró esa unidad?
LÓPEZ REGA: Yo aproveché las circunstancias para llevarlos a un estado de conciencia donde todos debían comprender que la unidad no valía nada, siempre que fuera individualidad, pero la unidad cuando es comunidad es duradera. Y con esa comunidad hemos logrado el éxito más grande que ha tenido la Argentina desde que tiene historia hasta el presente.
LAS BASES: ¿Cómo vio a Libia y su pueblo?
LÓPEZ REGA: Es un mundo misterioso, extraño, pero muy bello. El pueblo es maravilloso y se ha unido a nosotros con las manos abiertas. Sus gobernantes nos han recibido con el corazón para decirnos: 'aquí estamos a vuestro servicio'... Ahora depende de nosotros que seamos honestos y que cumplamos en todos los planos con honestidad sin traicionar la palabra empeñada...
LAS BASES: ¿Es posible que el coronel Kaddhafi venga a la Argentina?
LÓPEZ REGA: Él me ha dicho que su mayor alegría sería ver personalmente al presidente de los argentinos.
LAS BASES: ¿Cuál es su impresión del líder de Libia?
LÓPEZ REGA: ¡Maravillosa!... Y no sólo del coronel Kaddhafi, sino de todos los ministros, que son hombres jóvenes, con un conocimiento profundo de la misión que tienen por delante...
LAS BASES: ¿Además de los detalles técnicos, podría darnos un panorama general de esta visita a Libia?
LÓPEZ REGA: Se ha hecho mucho. Hay cinco tratados importantes de tipo general. Además, hay comisiones específicas para cada tema. Pro otra parte, creamos una agencia de informaciones Libio-Argentina para intercambio de noticias.
LAS BASES: El último viernes salió el primer barco, el 'Luján de Cuyo' para buscar 50.000 metros cúbicos de petróleo. ¿Esa es la primera partida?
LÓPEZ REGA: Sí, el petróleo está asegurado para la República Argentina... Pero quiero que quede bien claro que este puente de amistad que inauguramos y que tiene sus pilares en el coronel Kaddhafi y en el general Perón, no es para llevar caudales de oro, sino un mensaje a todo el mundo, del común anhelo de nuestros pueblos de alcanzar la Paz y la libertad a la que tienen derecho todos los pueblos...
LAS BASES: ¿Ese fue el sentido de la Misión a Libia?
LÓPEZ REGA: Lo he dicho en Libia y lo voy a reiterar aquí. No fuimos a buscar petróleo, ni dinero. Fuimos para aunar los objetivos comunes de dos pueblos. Y eso quedó plenamente conseguido... Todo lo demás es una derivación de ello. Se han establecido las primeras relaciones entre dos pueblos hermanos y se irán incrementando en todos los niveles...”.






Leer más

0 comentarios: