1.3.11

Medios de comunicación

A 20 AÑOS DEL CASO RODNEY KING
El 3 de marzo de 1991 un grupo de policías aporreó a un conductor en los Estados Unidos. Pero fueron grabados con una cámara de video por un aficionado, en uno de los primeros casos del uso de nuevas tecnologías para registrar eventos y difundirlos por la televisión. Tramos de El hombre que filmó el video acusador, nota de Ricardo Sánchez Sañudo, publicada en la revista Gente, nº 1398 del 7 de mayo de 1992.




   “Una alegría inocente, casi infantil. Eso había esa noche en el living e los Holliday. María Eugenia -la dueña de casa y argentina- jugaba a los videogames con una pareja de amigos. George -su marido, canadiense- estaba en otra cosa. Su nueva cámara de video era lo único que le importaba. Era un regalo de María Eugenia y lo había encontrado sobre su cama al volver del trabajo -es gerente de una compañía de plomería que opera en todo Los Ángeles- Una vez que se puso a jugar con su chiche nuevo, no lo soltó más. Primero filmó un largo rato en la sala. Luego pensó que sería bueno probar con exteriores. Cuando se asomó por las ventanas de su departamento, en Foothill Boulevard y la esquina de Osborne -en Lake View Terrace, Los Ángeles-, no se dio tiempo ni para entender lo que veía: simplemente apuntó la lente de su cámara y murmuró histérico: '...¡Rápido. Vengan. Dejen todo y vengan ya!!... y, por lo que más quieran, no hagan ruido...'
   A pocos metros de su ventana sobre el asfalto, varios policías arrestaban a un negro. En el living de los Holliday nadie respiró durante 81 segundos de ese 3 de marzo de 1991. Después todo había terminado. George había filmado los 51 golpes que los oficiales Ted Briseno, Lawrence Powell, Thimothy Wind y Stacey Koon, del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), habían propinado a Rodney King, con el aparente objetivo de reducir su resistencia al arresto.
   'Quedamos aterrorizados. No entendíamos lo que había ocurrido ahí afuera. Ese hombre en el piso... indefenso ante más de 15 policías que le pegaban, nos llenó de miedo a todos -le explica George a Gente, más de un año después-. Le dije a María que apagara las luces y pensamos. A la policía no podíamos llamar. Entonces alguien sugirió acudir a los noticieros y mostrarles el video...'
   El Canal 5 -KTLA-, de Los Ángeles era el preferido de los Holliday. Llamaron al estudio y pidieron hablar con el jefe de Noticias. Esa misma noche recibieron la visita de un periodista que se llevó el video y dejó un cheque de 500 dólares (que los Holliday no cobraron, ya que el endoso en el reverso los privaba de cualquier derecho sobre la filmación). Finalmente, todos se fueron a dormir tranquilos: habían visto un hecho violento y bárbaro, pero hicieron lo que estaba a su alcance.
   'Cuando me desperté al día siguiente encendí la televisión para desayunar como un día cualquiera -es el turno de María Eugenia, que es argentina y habla perfecto castellano-. De pronto... ¡¡yo estaba en la pantalla!! ¿Qué es eso? Me pregunté. Enseguida vi la imagen de los policías aporreando al hombre negro y comprendí todo'”.



El video de la paliza

Rodney King beating
Cargado por BLACKMUSICS. - Vídeos de noticias del mundo entero.





Leer más

0 comentarios: