18.3.11

Fútbol

UN DÍA COMO HOY NACIÓ EL LOBO JUJEÑO
El 18 de marzo de 1931 se fundó en San Salvador de Jujuy el Club Atlético Gimnasia y Esgrima. Tomás Yufra fue el principal impulsor y presidente en tres períodos en la década de 1930. El estadio de la popular institución norteña lleva por nombre "23 de Agosto", fecha en que se recuerda el Éxodo jujeño. Se encuentra en el barrio Luján, sobre las avenidas El Éxodo, Santa Bárbara y La Bandera, y tiene una capacidad superior a los 24.000 espectadores.




Gimnasia jugó hasta la década de 1960 en el estadio conocido como La Tablada, de la Liga Jujeña. Su actual cancha se inauguró el 18 de marzo de 1973. Ese día, el Lobo jugó con Vélez Sarsfield de Catamarca a quien derrotó por 2 a 0.
El apodo de "La Tacita de Plata" proviene de una confusión, ya que así se nombra en realidad a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Datos del club:
Temporadas en primera divisiónª: 18.
Temporadas en segunda división: 8.
Mejor puesto en 1ª: Cuarto, en tres ocasiones; Nacional 1975, Clausura 1998, Clausura 2006.
Peor puesto: 20º en el Clausura 1997.
Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 28º
Máximo goleador: Mario Humberto Lobo, con 46 goles.
Máxima presencia: Hernán Castellano, con 145 encuentros.
Mayor goleada a favor: vs. Jorge Newbery de Junín (4:0), Deportivo Español (4:0), Colón de Santa Fe (4:0), Estudiantes de La Plata) (4:0), Gimnasia y Esgrima La Plata (4:0).
Mayor goleada en contra: vs. River Plate (0:8)
Texto: Diego Agüero, alumno de 1º E, Turno tarde, DeporTea

Mario Lobo, su jugador símbolo;
“Sos un jugador reconocido. ¿Eso hace que te sientas un portavoz de la gente de tu provincia?
Si lo que digo sirve para ayudar, no tengo problemas. Pero no quiero que me usen políticamente para hablar bien de unos y mal de otros, no me mezclo con los que juegan con la dignidad, los sueños y hasta la comida de la gente. En Jujuy, me juego el mate a que los que están en el gobierno cobran sin atraso y no les falta para comer, tienen muchachas trabajando en sus casas y pueden mandar a sus hijos a colegios donde siempre hay clases. Con esos tipos no quiero saber nada.

Pese a esa identificación con su provincia, Mario dejó más de una vez su pago chico y debió adaptarse a vivir en lugares tan disímiles como Tokio, Lima y Viña del Mar. Pero siempre haciendo base en su San Salvador de Jujuy, del cual nunca se despegó del todo. ‘Cuando estaba en Independiente me preguntaba: ‘¿Por qué el club no quedará en Jujuy o por qué Gimnasia no estará en Primera?’ Siempre me costó estar lejos de mis afectos.” (Fragmentos de El corazón mirando el norte, entrevista de Pablo Galand en la revista Mística, nº 91 del 9 de enero de 1999).

Imágenes del equipo jujeño







Leer más

0 comentarios: