4.10.10

Medios

DE QUÉ HABLABAN LOS NOTICIEROS HACE 20 AÑOS
¿De qué hablaban los noticieros de televisión veinte años atrás? En esa época el canal 9 dejaba de ser el único privado de la televisión porteña, debido a que el presidente Carlos Menem acababa de privatizar los canales 11 (rebautizado Telefé) y 13. En tanto, el estatal ATC (Argentina Televisora Color) actualmente se llama la TV Pública Recordamos cómo eran esos programas, a partir de Marchen presos, nota de Página/12 del 14 de octubre de 1990, basada en un informe de Gabriela Tijman y Eduardo Blanco.



"Un análisis detallado de los noticieros nocturnos de ATC, el 9, el 11 y el 13 permitió corroborar que la mayor cantidad de tiempo está dedicada a la información policial. Una investigación que da vuelta el género y demuestra a qué se dedican los 60 minutos de emisión de cada programa.

El análisis de un día de transmisión cualquiera, por ejemplo el pasado 5 de octubre, de los noticieros llamados de horarios nocturnos centrales o nacionales (en realidad, sólo los de ATC y el 9 llegan, vía satélite, a todo el país; recién dentro de un mes lo harán el 13 y el 11, que ya contrataron su ingreso al satélite) demuestra que el contenido fundamental de estos programas de una hora de duración es, en este orden, la información policial, la información general y los deportes.
Durante esa noche -los esquemas se repiten y no difieren mayormente día a día- 'Una hora (Segunda edición)', de ATC tuvo 43' 27'' de tiempo informativo neto, superado por el 13 que llegó a los 46' 14'', pero por encima del 9, con un segundito menos que el primero, 43' 26'', y del 11, con 41' 29''.
Entre todos suman 1' de opinión directa y ortodoxa: una columna de Adelina de Viola en el 9, pero en la ocasión el caso del subcomisario Patti, de Pilar, concentró entre los cuatro canales más de 1 hora de fuerte opinión favorable al policía hoy detenido: 62' 48'' para ser exactos. El 11 le dio 19' 48'', el 9 le ofreció 17' 28'', el 13 reservó 13' 31'' y ATC admitió 12' 41''. Para dar una idea de las extensiones, el presidente Menem apareció 1' 14'' en el 13 (producto de la lectura de un cable y de una declaración); 53'' en el 11, 9'' desde un cable leído en el 9, y sólo en un subtítulo impreso en ATC.
La duración de una nota estándar en cualquier noticiero es de 2' 20'', pero la lectura de los cables oscila entre los 10 y los 15 segundos. Hay también, como recurso periodístico, radiofotos, material de archivo y vía satélite, junto a entrevistas locales grabadas con aparición de reportero o no, que van de segundos a 3 minutos de duración. El 5 de octubre, otros dos temas -el joven mormón de origen alemán, secuestrado y liberado y la aparición de huellas de extraterrestres en Bahía Blanca- superaron los 5 minutos de duración. Una entrevista a Luis Moreno Ocampo, por el caso Patti, también superó la valla de los 300 segundos de duración.
De acuerdo con la investigación, el noticiero de ATC es el que más cambios de planos produce durante su emisión (158 variaciones o cortes), y el más estático, lo cual no es malo para este género informativo que nada tiene que ver con el videoclip, es el del 11 con 103 traslaciones. El del canal oficial es el que alberga mayor cantidad de publicidad en los cortes, 17' 42''; 'Nuevediario' dedicó a venta y promoción 16' 32''; el 13 juntó unos 14' 55'', y el 11 cierra la lista, aunque en esta cifra no se incluye la promoción de su concurso 'Cazadores de noticias', que premia a cualquier persona con una videocasetera mensual por el oportuno descubrimiento de una noticia y la veloz comunicación del canal. Sorprendentemente, también los programas de noticias tienen publicidad incorporara. ATC muestra auspicios de Hoechst y Yerba Romance para el pronóstico del tiempo, mientras que Philips respalda la teleencuesta del 13.
En rubros sobre los que habitualmente el teleespectador pone poca atención, caso títulos, presentaciones y cortinas para preceder los cortes, 'Telenoche' dedica 4' 06'' de su tiempo total y es también el que más títulos sobreimprime en pantalla, 44 en una hora.
Además del Presidente y del vicepresidente de la Nación, aparecen en distintos porcentajes en los cuatro canales, otras 12 figuras políticas, 9 peronistas o pertenecientes al elenco gubernamental: 3 ministros, un gobernador, dos subsecretarios de Estado, un diputado, dos directores de empresas públicas, un radical (el gobernador Angeloz), la diputada de Viola (Ucedé) y José Antonio Romero Feris.
La presencia de columnistas es mínima, pero abundan los especialistas (en deportes: Cherquis Bialo, Moltoni, Caldiero; en espectáculos, Jacobson; en información económica, Granados). El lenguaje visual está respaldado por una cultura de imágenes. En 'Nuevediario' el reportaje policial está teatralizado. Una puesta que incluye la llegada ('al lugar de los hechos') de las cámaras y los reporteros.
El lenguaje periodístico está caracterizado por errores informativos que nadie se siente en la obligación de enmendar. A la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en un canal le dicen 'la Iglesia de los últimos años de Jesucristo' y en otras el culto es bautizado como 'la Iglesia Jesucristo de los Santos'. Al joven secuestrado, de apellido Mortensen, un policía le dice Mortimer y nadie lo corrige. Los policías colman el espacio audiovisual con su jerga singular: 'Hoy a la mañana se procedió a la detención de tres masculinos y un femenino', hace cuentas un comisario frente a cámaras.
-¿Hay autocrítica? -es una típica manera telenoticiosa de preguntar.
-¿Hay autocrítica? -inquiere un reportero frente a María Julia Alsogaray.
-No entiendo -responde la funcionaria.
-Si usted hace alguna autocrítica de su gestión -insiste el periodista.
-No entiendo -reitera la interventora de ENTel.
Los noticieros de esos días se muestran muy sesgados a favor del subcomisario Patti, en casi todas las declaraciones obtenidas y presentadas. Si la información nacional es poco variada en temas y personajes, peor la va a la internacional: cables, radiofotos y los salvadores videos de la TV Española cazados con la parabólica. El 5 de octubre Canal 13 le dedicó 7' 07'' al acontecimiento de otros lados del mundo, pero los otros no superaron la mitad cada uno. En total, hubo cuatro noticias sobre la crisis en el Golfo, tres sobre la discusión entre Bush y el Parlamento norteamericano por cuestiones de presupuesto y una noticia procedente de cada uno de estos sitios: Japón, Filipinas, Colombia, la URSS y Gran Bretaña, que duraron entre 9'' (Colombia, mueren 10 guerrilleros, Canal 9), a 3' 14'' (crisis del Golfo, por ATC, informe de sus enviados especiales embarcados en el destructor 'Brown').


Sergio Villarroel y Claudio Marangoni hablan en Telenoche sobre el Campeonato Mundial de fútbol de Italia 1990.


.



Leer más

0 comentarios: