17.5.10

Dictadura 1976-1983

SECUESTRAN A ZELMAR MICHELINI Y HÉCTOR GUTIÉRREZ RUIZ


En la madrugada del lunes 18 de mayo de 1976 fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. De importantes trayectorias en su país, donde habían ocupado cargos legislativos, vivían exiliados en la Argentina tras el golpe de estado de 1973 en el Uruguay. Víctimas de la represión ilegal en épocas donde el miedo era moneda corriente en nuestro país, sus cadáveres aparecieron tres días más tarde junto a los de una pareja de militantes tupamaros. Texto completo de La desaparición de Zelmar Michelini, nota de La Opinión del 20 de mayo de 1976.





"El lunes pasado, a las 5,50, el señor Zelmar Michelini, periodista de La Opinión y ex senador uruguayo, fue secuestrado por un grupo de desconocidos, en el Hotel Liberty, de la avenida Corrientes 626. Se produjo dos horas después de otro hecho similar, del que fue víctima el ex presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz (más información en esta misma página).
Ayer se pudieron reconstruir los hechos a través de los relatos de varios testigos y de dos de los hijos del secuestrado. Unos 15 individuos, fuertemente armados, penetraron al Hotel Liberty, se apersonaron al conserje de turno y, mediante amenazas con armas de fuego, le solicitaron las llaves de la habitación Nº 75 en el séptimo piso, ocupada desde hace tres años por el senador Michelini, de 53 años y padre de diez hijos.
En número de seis entraron en la habitación donde dormía Michelini con dos de sus hijos -Luis Pedro y Zelmar-, quienes fueron obligados, a punta de metralleta, a taparse con las mantas para impedirles presenciar el procedimiento. El señor Michelini fue obligado a vestirse e inmediatamente le vendaron los ojos.
En tanto, los desconocidos procedieron a registrar la habitación, pero mientras dejaron de lado libros y revistas se apoderaron de los pequeños bienes personales de la familia Michelini, utilizando las sábanas y fundas de cama a manera de bolsos.
Entre otros objetos, sustrajeron una máquina de escribir, un par de binoculares, un grabador, un proyector pasa-slides, una máquina de afeitar, algunos paquetes de cigarrillos, un reloj pulsera, cien dólares, un bolso de equipaje y varias carpetas conteniendo trabajos periodísticos y correspondencia personal del secuestrado.
El trato verbal fue irrespetuoso y amenazante. Los hijos de Michelini escuchaban los gritos que proferían los desconocidos contra su padre a quien le decían: '¡Te llegó la hora!'
En esas circunstancias uno de los hijos se descubrió la cara tratando de incorporarse en la cama, pero fue violentamente impedido de hacerlo, mientras uno de los desconocidos lo amenazaba de muerte, apuntándole con un revólver. El otro hijo permaneció en todo momento con un revólver, sobre la sien.
Los desconocidos procedieron a acumular los bultos, mientras proferían gritos contra Michelini, diciéndole que cuando llegaran al piso bajo del hotel le iban a 'desfigurar la cara'. Llamó la atención de los hijos de Michelini que los desconocidos se ocupaban más de los objetos robados que de los libros y papeles existentes en la habitación.
De vuelta a la planta baja del hotel, los secuestradores, ante la solicitud del personal de que se identificaran se limitaron a mostrar las armas y a decir que ésa era suficiente identificación, puesto que 'estaban en guerra'. Los desconocidos partieron en tres automóviles, sin identificación.
El conserje del hotel -previa consulta con el propietario- se dirigió a la comisaría 1ª a efectuar la denuncia. La misma fue recibida verbalmente, pero no se le extendió constancia.
El señor Michelini es redactor de asuntos internacionales de La Opinión desde hace tres años.
En su país, el Uruguay, fue diputado y senador por el Partido Colorado, ministro de los presidentes Oscar Gestido y Jorge Pacheco Areco, y candidato a la Presidencia por un sector del Partido Colorado, fuerza tradicional de la política uruguaya."

Fragmentos de Secuestraron en Buenos Aires al ex diputado uruguayo Gutiérrez Ruiz, publicada también en La Opinión el 20 de mayo de 1976.

"En la madrugada de lunes 18 fue secuestrado, en su domicilio de la calle Posadas 1011, 4º 'A', el ex presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, señor Héctor Gutiérrez Ruiz. El hecho antecedió por breve lapso a igual procedimiento concretado en la persona del redactor de La Opinión y ex senador uruguayo, señor Zelmar Michelini. El señor Gutiérrez Ruiz reside en el país desde 1973 y se dedica a actividades comerciales.
De acuerdo con declaraciones de la esposa de la víctima, señora Matilde Rodríguez de Gutiérrez, alrededor de las 2.40 del lunes y previa intimidación al portero del edificio, seis desconocidos penetraron en el departamento donde vive en compañía de su marido y sus cinco hijos -cuatro varones y una mujer- violentando la puerta de acceso. Los desconocidos portaban ametralladoras y otras armas de fuego. Con amenazas, procedieron a encapuchar y atar al señor Gutiérrez Ruiz, para lo cual utilizaron una funda de almohada.
De entonces en más, el grupo -las edades de sus integrantes oscilaban entre los 35 y 40 años- procedió a apoderarse de distintos objetos: una máquina de escribir, dinero en efectivo, unos prismáticos, un tocadiscos con dos parlantes, un grabador, cubiertos de plata y objetos de adorno. (...) También se llevaron la documentación personal de toda la familia.
(...)
El episodio duró aproximadamente una hora. Los desconocidos no permitieron que el señor Gutiérrez se vistiera. En todo momento profirieron amenazas contra la esposa y los hijos. No intentaron disimular su presencia, puesto que dieron y recibieron órdenes a los gritos, incluso desde la ventana del departamento, comunicándose con otras personas que se hallaban en la calle. Finalmente, uno de los integrantes del grupo dio la orden de retirarse, mientras arrancaban el teléfono y advertían que no debía darse aviso a otros asilados uruguayos. Según algunos vecinos, se alejaron en automóviles Falcon sin chapas de identificación.
La señora de Gutiérrez Ruiz no pudo radicar denuncia policial por el secuestro en razón de carecer de documentos. Pero en cambio pudo consignar la 'pérdida' de los mismos. A fin de reclamar por el paradero de su marido, envió telegramas al presidente de la Nación, teniente general Jorge Rafael Videla, al ministro del Interior, general Albano E. Harguindeguy, y a altas jerarquías políticas y eclesiásticas del país y el extranjero".

Imágenes de Destino Final, documental Mateo Gutiérrez sobre el secuestro y asesinato de su padre Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw




.


Leer más

0 comentarios: