3.12.09

Música

A 30 AÑOS DEL REGRESO DE ALMENDRA
Almendra, una de las bandas fundadoras del rock nacional, se presentó los días 7 y 8 de diciembre de 1979 después de nueve años de su separación. Días antes de los conciertos en el estadio Obras Sanitarias -en la ciudad de Buenos Aires-, el cuarteto integrado por Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari había explicado los motivos del reencuentro a periodistas de la revista Expreso Imaginario.


Nota de Claudio Kleiman, Uberto Sagramoso y Ralph Rothschild, publicada en Expreso Imaginario Nº 40 de noviembre de 1979.

“RESCATAR ESA ESENCIA Y CONTINUAR UN VIAJE: EL DE NUESTRA IDENTIDAD”

“Es que el acontecimiento no pasa desapercibido. Algunos lo pueden sentir como un 'Volver a Vivir', otros intentarán averiguar si era cierta 'tanta magia'. Y frente a todo eso, muchas incógnitas que sólo podrán contestarse los días en que nos reencontremos o veamos por primera vez a Almendra en el escenario.
Y así, surge la curiosidad de saber el por qué de la re-unión: 'Se dio naturalmente. Más de una vez, desde que dejamos de tocar, hubo ondas para volver a juntarnos, y nunca nos prendimos por una razón u otra. Esta vez todos coincidimos, teníamos ganas de hacerlo', explica Edelmiro.
La idea, aparte de volver a tocar juntos es 'mover la energía de la gente para encontrar una alternativa más creativa que la que se presenta en este momento. No sólo a nivel de concierto, sino a nivel poesía, poesía de la vida, experiencia vital', comenta Luis. 'Sabemos, que Almendra puede recanalizar la energía dispersa'.
Han pasado ya diez años. Edelmiro siente que en este momento 'hay un cierto desperdigue, y pienso que en este sentido sí podremos establecer una onda de polenta, de unificación. Se trata de transmitir cómo nos sentimos entre nosotros: ganas de tocar juntos y replantear ciertas cosas que se diluyeron un poco'.
Flota ese interrogante acerca de si ésta va a ser la última vez que veamos a Almendra: 'No es una cosa determinada que vayamos a tocar ahora y después nunca más. No va a haber otro concierto en enero o febrero, pero eso no significa que no volvamos a juntarnos en algún otro momento. Porque existe una relación musical y de cariño. Lo que vamos a volcar con todas las experiencias que tuvimos a lo largo de estos años. Aunque recreemos cierta música que tocamos hace un tiempo atrás, lo que hagamos va a tener una vitalidad que pertenece al año 1980, porque vamos a volcarlo como un proceso un poquito más maduro', explica Edelmiro.
¿Nos encontraremos con aquella frescura? 'La frescura no es propiedad de la adolescencia', responde Emilio.
(…)
El evento tiene interés no sólo en los medios habituales sino que trasciende a ellos. 'Los medios de difusión siempre le dieron pelota al rock. Para mal o para bien. Cuando Sui Géneris dio sus grandes conciertos toda la prensa estaba allí. No pienso que el concierto de Almendra vaya a desmarginalizar las partes marginales que tiene esto; como tampoco opino que estemos marginados. Al contrario, Almendra viene a reforzar la capacidad de una juventud creativa para volcarse más al plano masivo: refuerza simplemente un sentimiento de que ya un montón de cosas señalan que esta es nuestra música, que no hay otra música creada así, y que esto representa de pronto el gusto del grueso de la gente. No sentimos para nada que estemos dándole respiración artificial a un semimuerto. Ese personaje, la música, está viva y está potente; nosotros sólo lo potencializamos más. Si bien nuestra intención es la de tocar, no hay una intención premeditada de juntarse. Hace un año la idea no coincidía tanto en nuestras cabezas. Ahora me parece bárbaro. Es el mejor momento individualmente ya que cada uno de nosotros está haciendo sus proyectos y con éxito. Al juntarnos sabemos que reforzamos una corriente, sobre todo este año en que la gente se ha volcado a los recitales en forma masiva. Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, y luego seguirá otra cosa', señala Luis.
Para Emilio 'el asunto Almendra excede lo del rock. Quizás es el único grupo que ha excedido el marco de los medios que globalmente se ocupan de este tipo de música, y una de las consecuencias es que, de repente, tanto nosotros como la gente -y otros músicos- pueden ver cuál es el marco de inserción dentro de la cultura argentina. Eso, para mí, tiene su importancia. Me refiero a que los músicos argentinos tengan una posibilidad de ser creadores de una música argentina, no necesariamente «rockeros». Hay una especie de control de este movimiento musical provocado por los propios músicos, como que la estructura que han creado les sirve únicamente para eso y para nada más. Entonces en un momento el músico se hace famoso, la prensa se ocupa más, pero siempre es lo mismo. Almendra siempre excedió ese marco y una de las consecuencias de nuestros conciertos es ésa'.

¿Volverá esa magia?
'Cuando nos separamos, en ese momento, fue porque se había ido aquella magia. Probablemente la experiencia fue demasiado fuerte para todos, y ocasionó un descalabro que provocó la ruptura. Ruptura que fue maravillosa por otro lado. Y así como en un momento nos separamos, en este nos juntamos. Tanto juntarnos como separarnos fueron dos actos puros'. (Edelmiro)
O, como decían en setiembre: 'deberíamos hoy, a más de 10 años de aquellos comienzos, recorrer todo lo hecho; rescatar esa ciencia y continuar el viaje. El de nuestra identidad' (Almendra)".

.


Leer más

0 comentarios: