26.10.09

Rugby

A 30 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO ANTE AUSTRALIA
El 27 de octubre de 1979, Los Pumas vencieron por primera vez a los Wallabies en un encuentro disputado en el estadio de Ferro Carril Oeste. Con dos tries de Rafael Madero y tres drops de Hugo Porta, Argentina ganó por 24 a 13. La cobertura de El Gráfico.


El Gráfico nº 3134 del 30 de octubre de 1979

EL GRAN TRIUNFO QUE TODOS ESPERÁBAMOS
"Un triunfo claro, limpio y categórico de esos que no dejan lugar para ninguna duda fue el logrado por el seleccionado argentino frente a Australia.

Esa victoria cobra mayor importancia por un doble motivo: por la categoría del adversario, puesto que Australia está en este momento entre los cinco o seis mejores equipos del mundo, y porque hacía mucho tiempo que Los Pumas no ganaban un partido internacional en Buenos Aires. Fue en 1973, pero como entonces el rival fueRumania, un equipo que no está entre los de primera línea, en realidad había que remontarse a 1972, cuando vencieron a Los Gazelles sudafricanos por 18 a 16, para hallar un triunfo comparable con éste.

Porta y los forwards

Dos factores decisivos inclinaron la balanza a favor de los argentinos: LA MAGNIFICA ACTUACIÓN CON JUNTA DE LOS OCHO DELANTEROS Y, como en tantos partidos en las giras a Inglaterra y Nueva Zelanda, LA PUNTERÍA DE PORTA PATEANDO A LOS PALOS. La actuación delpack fue la mejor que he visto en mucho tiempo. En los scrums fijos cada bando sacó las pelota que echó su medio, salvo dos que “robó” Cubelli al principio, pero el taconeo argentino fue más rápido y limpio.

En el line-out se consiguió una imprevista y neta superioridad, que llegó a ser aplastante en el segundo tiempo y en las montoneras y volantes no existió la esperada superioridad de Australia y se lograron bastantes pelotas limpias.Individualmente MARCOS IACHETTI, que jugó el mejor partido que le he visto, y TRAVAGLINI, que superó en la “cola” a Leane y a Cornelsen, fueron los dominadores del line-out. También fue muy valiosa la labor del mismo Travaglini, de SILVA, incansable y rendidor, y de meterse, cubriendo y tackleando en defensa; pero, insisto, el GRAN MERITO FUE DE LOS OCHO DELANTEROS EN CONJUNTO.

Landajo justificó su inclusión en lugar de Soares Gache, sirviendo sobriamente a Porta con pases rápidos y precisos y en defensa pateó con eficacia. Lo hecho por Porta como pateador a los palos hace supérfluo el comentario. Los dos últimos drops fueron magníficos y el último muy similar al que embocó contra New Zealand XV en Dunedin. En el juego utilizó a menudo el kick muy alto a cargar, ante los que la defensa de Australia pareció siempre vulnerable. No dio mucho juego a su línea y a veces intentó un poco demasiado penetrar por su cuenta, pero cuando un hombre hace 16 puntos sobre 24, ¿qué más se le puede pedir? Por los cuatro exhibieron su acostumbrada solidez en la marca y en el tackle y Cappelletti salvó un muy probable try con un gran tackle bajo a Crowe, luego que éste había eludido a Sansot. Campo se lució en la jugada del segundo try y en una muy apremiante salvada en defensa. Sansot no se vio muy apremiado, pero en el segundo tiempo hizo una salvada sensacional ante un kick diagonal de O´Connor, luego de un error de Porta, que fue derribado con la pelota, y en ese tiempo ubicó también varios saques al touch larguísimo.

El desempeño del equipo de Australia debe haberlos decepcionado a ellos mismos. Nadie esperaba que el pack fuera superado en forma tan notoria y que no lograrían la pelota en los volantes con la frecuencia y rapidez de sus anteriores partidos. Ni que Shaw, Loane y Cornelsen obtuvieran tan pocas pelotas en los line-outs. Al no obtener la pelota sino en una proporción de 1 en 4, aproximadamente , se esfumaron gran parte de sus posibilidades de ganar, pues los tres cuartos tuvieron muy poco juego y nunca crearon verdadero peligro. Los intentos de Loane y Cornelsen para penetrar con jugadas de apoyo nunca llegaron muy lejos ante la firme defensa de la tercera linea argentina. Lo mejor del equipo fue la pareja de medios y el mejor hombreMELROSE, que pateó con admirable precisión y potencia, ganando mucho terreno para su equipo, bien secundado por Cox, medio-srum hábil y escurridizo que debutaba en partidos internacionales. Los mejores delanteros fueron STEWART, gran batallador en el juego suelto, y PETER MCLEAN.

Excelente fue la actuacion del referee sudáfricano Steve Strydom, cuya tarea se vio facilitada por la gran corrección de los jugadores de los dos equipos.

Viví el partido con una doble emoción*

El triunfo frente a Australia fue la culminación de un año que había comenzado con una gira por Nueva Zelanda en el que hicimos dos buenostest matches. Y todo el plantel estaba con bastante confianza para terminar bien la temporada. Fue el primer test de la historia contra un equipo de Australia que le había ganado a los All Blacks unos meses antes. El equipo estaba más armado que en la gira de Inglaterra (1978). Tuvimos más tiempo para trabajar los partidos y la coordinación. Se ganó en forma justificada y tuve la fortuna de marcar dos tries. Además de ser el primer triunfo contra Australia, también era la primera vez que varios del grupo jugábamos con público a favor. No conocimos el significado de ganar en casa. Por eso viví el partido con una doble emoción. Hugo porta fue la manija de ese equipo y uno de los que manejó el ritmo del juego, el verdadero capitán. Y el resto batalló como nunca, porque los sometimos en todas las formaciones. Por eso me cuesta destacar a alguna individualidad. El tercer tiempo de ese partido, en la sede de CUBA en la calle Viamonte, fue uno de los más alegres de mi vida. Los australianos fueron unos caballeros y nos felicitaron sinceramente por nuestro desempeño".

*Columna firmada por Rafael Madero, publicada en el libro Gloria Puma (Clarín, 2003)

.


Leer más

0 comentarios: