30.9.09

Fútbol y medios

A 85 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE UN PARTIDO EN LA ARGENTINA
El jueves 2 de octubre de 1924 se realiza la primera transmisión radial de un partido de fútbol en la Argentina. Horacio Martínez Seeber, un radioaficionado de 23 años relató desde la cancha de Sportivo Barracas el cotejo entre las selecciones de la Argentina y el Uruguay, asistido por Atilio Casime, periodista del diario Crítica. Muy diferente a los actuales relatos, la emisión consistió en comentarios del partido. Sin embargo, existen otras versiones sobre cuál habría sido el primer relato. Las controversias según el libro ¡Atento, Fioravanti!, de José Luis Cantori.


Los albores del relato deportivo

"El seleccionado uruguayo de fútbol logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos que en 1924 se llevaron a cabo en París. Por esa razón, a su regreso, se organizó con nuestro equipo nacional, un cotejo que en un principio se iba a disputar el domingo 28 de septiembre de ese mismo año en la cancha de Sportivo Barracas. Fue tanto el interés que la presencia de los orientales despertó, que el público acudió masivamente desbordando todo cálculo previo e imposibilitando su realización en condiciones normales. Allí se dispuso su postergación y la colocación de un alambre tejido que rodea el campo de juego, a los efectos de impedir el ingreso indebido de los aficionados.
Finalmente el partido se llevó a cabo el 2 de octubre, y coincidió con el comienzo de una actividad original dentro de un medio incipiente como la radiofonía: la transmisión de los partidos de fútbol.
La emisión consistió, esta primera vez, en describir someramente lo que sucedía en el terreno de juego y estuvo a cargo de un joven entusiasta llamado Horacio Martínez Seeber, quien por su condición de radioaficionado entendía fundamentalmente los aspectos técnicos necesarios para llevarla a cabo, pero en lo que atañe al fútbol en sí, conocía poca cosa. Afortunadamente lo acompañó Atilio Casime, un periodista que por entonces cumplía sus tareas en el diario Crítica, y sobre quien más adelante conoceremos cúan trascendente fue para el despegue profesional de Fioravanti.
En realidad se produjo dos años más tarde la aparición de un especialista en materia de relatos de radio. Roque Silliti surgió a través de la onda de Radio Prieto para transmitir los partidos de ese deporte que, en aquella época, eran estrictamente amateur. Pero su popularidad entre los aficionados creció cuando en 1930 se ocupó de la cobertura del primer Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo como escenario el flamante e imponente entonces, y ahora legendario, Estadio Centenario de Montevideo.
Otra fuente expresa, en disidencia, que en 1925, 'Jorge Leal haría la primera transmisión de fútbol por LS2 Radio Prieto'. Por su parte Tito Martínez del Box se adjudica el primer relato completo de un partido de fútbol. 'En una nota publicada en el diario Crónica el 18 de mayo de 1978, Martínez del Box decía: «Como relator deportivo, fui el primero de todos. En 1927 transmití para Radio Nacional el partido que jugaron Sportivo Barracas y Estudiantil Porteño, algo inolvidable. De micrófono, ni hablar. Apenas un teléfono candelero con el cual transmití todo el partido»'.
Como se ve, el atractivo del mérito que acompaña a los comienzos, provoca siempre la disputa. El debatible tema se pierde en las brumas del pasado". (1)

La otra versión de TMB

Pero el mismo Martínez del Box da otra versión, con algunas diferencias a la anterior. "Para Radio Belgrano, que era de Manuel Penelas -después la compró don Jaime Yankelevich, con quien seguí trabajando- hice la primera transmisión deportiva del país: Sportivo Barracas -mi cuadro- contra Huracán. Pero no teníamos micrófono; usábamos un teléfono, de esos de pie. Esto fue en 1926". (2)

Fuentes:
(1) ¡Atento, Fioravanti!, de José Luis Cantori, biografía del relator Joaquín Carballo Serantes 'Fioravanti', publicada por Ediciones Corregidor en 2000.
(2) El gran cruzado del buen humor. Entrevista a Tito Martínez del Box, en la revista Siete Días Ilustrados, Nº 7 del 14 de agosto de 1972
.

.


Leer más

0 comentarios: