7.8.09

Copa Libertadores: Independiente campeón 1964

A 45 AÑOS DEL PRIMER TÍTULO ARGENTINO
Luego de eliminar al Santos del brasileño Pelé en semis, Independiente venció como local en la segunda final del certamen a Nacional, de Uruguay, por 1 a 0 tras empatar sin goles en Montevideo. Con el resultado, ese 12 de agosto de 1964, el conjunto de Avellaneda se adjudicó el primero de sus siete títulos continentales. Aquel logro fue el que dio inicio a las 22 consagraciones de clubes argentinos en el certamen continental hasta la actualidad.


Ha culminado el esfuerzo de muchos meses de intensa preparación (prácticamente desde que bajó el telón sobre el último partido de 1963) para luchar por la Copa Libertadores de América.
La esperanza que se puso en marcha durante el torneo cuadrangular de Santiago de Chile(primeros triunfos importantes en el campo internacional, durante la temporada veraniega), y que cobró altura aquella noche de febrero en que el santos fue barrido de la cancha, goleado y aniquilado, se ha concretado en realidad.
Lo que nuestro fútbol alcanzó a preguntar un año antes, a través de Boca Juniors, se ha hecho jubilosa consagración por conducto de Independiente: un equipo argentino ha ganado por primera vez la Copa América de clubes Campeones.
Ese fue el significado y esa es la verdadera, la única dimensión de la fiesta de luces, color, vibración y festejo vivida el miércoles en Avellaneda.
…Tratándose de Nacional e Independiente, de ESTE NACIONAL y de ESTE INDEPENDIENTE, el espectáculo ofrecido responde a lo que podía esperarse de ambos equipos y al clima de tensión nerviosa en que normalmente se desarrolla un cotejo decisivo.
Este Nacional tuvo la iniciativa, copó la cancha y pudo ganar el encuentro en Montevideo. Pero no tuvo ni tiene más fútbol que el técnicamente pobre hecho de cierres defensivos por agrupación de hombres y pelotazos largos hacia delante, para los francotiradores de la vanguardia, exhibido crudamente en Avellaneda.
(…)
Entre el partido de Montevideo y el de Avellaneda queda un saldo apreciable a favor de Independiente: Nacional fue superior en el Centenario, pero nunca llegó a producir la sensación de equipo armónico y ofensivamente dúctil que mostró el campeón argentino entre los 10 y los 35 minutos del segundo encuentro.
La trascendencia de la consagración acepta, sin embargo, que sumemos nuestra palabra de elogio y de reconocimiento a un campeón argentino que, con mayor o menor excelencia técnica, pero siempre con una alta dosis de fervor para la lucha, consiguió lo que nunca había alcanzado anteriormente otro equipo de nuestro medio.
En tal sentido, lo de Independiente es ejemplar. Tiene la virtud de reubicarnos en el mapa del mundo. Nos cotiza nuevamente en el mercado Internacional. Señala, como Boca el año pasado y con mayor nitidez –porque el éxito tiene una atracción especial en el mundo del fútbol-, un camino a seguir para los futuros campeones de la AFA que deban afrontar la misma responsabilidad.

Fragmento extraído de El Gráfico nº 2341, del 19 de agosto de 1964
.


[+/-]

0 comentarios: