10.8.09

1967

CUANDO LA TELEVISIÓN IBA A RESOLVER LA CRISIS DEL FÚTBOL ARGENTINO
Las dificultades del deporte más importante del país son de antigua data, y como en otras ocasiones continúan proponiéndose los mismos remedios. Así, durante la dictadura del general Onganía, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) planteaba crear un sistema de apuestas deportivas y televisar los partidos para solucionar los problemas económicos del fútbol local.


1967 NO DARA DÉFICIT: LA TV HA DE SALVAR AL FÚTBOL
“El fútbol argentino sigue debatiéndose entre las causas determinantes de estos pobres espectáculos que brindan veintidós jugadores en una cancha de fútbol. Un día, el Poder Ejecutivo consideró que las irregularidades cometidas suponían la necesidad de una intervención en la Asociación del Fútbol. El pequeño cuerpo, la enigmática sonrisa, esa extraña manera de mirar… la personalidad de Valentín Suárez, fue lanzada a la verdaderamente complicada tarea de dar fundamentos a la reestructuración de nuestro fútbol. Al finalizar una entrevista de dos horas que mantuvimos con él, Suárez formalizó una queja hacia el periodismo deportivo: ‘Yo estoy obligado a leer los diarios, y realmente indigna ver con qué facilidad se escriben inexactitudes en ellos. Me pregunto por qué. Es tan fácil estar bien informado. Yo nunca eludo contestar una pregunta. Es tan fácil…”.
(…)

- ¿El fútbol presentó al Poder Ejecutivo algún proyecto de Ley del Deporte?
- Sí. Intervinieron en su redacción, Pinto, los doctores Rolando, Villadeirán, Horacio Ferro, Monzón, Crivelli y Bianchetti. Este último como asesor de la AFA.
- ¿Pueden hombres de fútbol gestar una Ley del Deporte que los comprenda a todos, sin conocer a fondo los problemas de los restantes?
- Pueden, sí, por cuanto hay problemas de fondo que aquejan en términos generales a todo deportista profesional. Además, la Ley no debe atender detalles, sino dar una estructura, que luego se adaptará en cada caso. Usted quiere conocer algunas «novedades» del proyecto nuestro. Bien, le digo tres: la reglamentación de los contratos profesionales; la delimitación de los delitos deportivos, que serían tratados por la Justicia del Trabajo; el establecimiento de la personería deportiva…
- ¿Y la Polla del fútbol, no está incluida?
- ¡Sí!, sin eso, la reestructuración no tendría sentido.
- La palabra Polla, por algún «mágico» impulso, lleva a la gente a asociarla con «acomodo». ¿Qué opina usted?
- Vea, en este caso sí le voy a dar una opinión «demasiado» personal. En nuestro proyecto, solicitamos la creación de la Dirección Nacional del Deporte. Esta organismo sería el encargado de decidir cómo y a quién encargar la organización de la Polla. Yo haría una licitación internacional. ¿Por qué? Porque el primer totocalcio se implantó en Suecia, en 1923, y posteriormente en varios países. Hay organizaciones que tienen gran experiencia y –para empezar- nos convendría observar cómo proceden y aprender la mecánica del sistema. ¿Acomodo? ¡Por favor…! El ideal son trece partidos (no necesariamente deben incluirse dos del exterior. Pueden ser los once de nuestro campeonato metropolitano y dos de primera B), y no hay posibilidad de acomodo. Si a mí me ofrecieran los resultados de los trece partidos por un millón de pesos, no haría negocio comprándolos…
- ¡¿Cómo?!
- Claro, ¿quién me asegura que voy a ganar solo? ¿Y si aciertan otros diez, que no están «acomodados»? Es demasiado riesgo, como para correrlo.
- ¿Se televisarán algunos partidos?
- Sí. Se van a televisar 22 del torneo Metropolitano, 4 del torneo Promocional, 6 del Reclasificatorio (en que se decidirán los descensos) y 9 del Nacional. Cuarenta y uno, en total. En todos los casos, el partido designado se adelantará para el viernes previo a la fecha solamente se darán por televisión partidos entre dos «chicos» o entre un «grande» y un «chico». Todos los clubes serán televisados la misma cantidad de veces. El dinero recaudado, en ese concepto, lo recibirán ellos. ¿La AFA?, sí un pequeño porcentaje será para ella. ¿Cuánto? Bueno, un diez o veinte por ciento”.

Fragmento de una entrevista a Valentín Suárez, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), publicada en el diario Última Hora el 2 de enero de 1967.
.


[+/-]

0 comentarios: