1.7.09

A 35 AÑOS DEL FÚTBOL TOTAL

El 7 de julio de 1974, Holanda perdió la final del Mundial de Alemania ante el local por 2 a 1. A pesar de la derrota, los dirigidos por Rinus Michels quedaron en la historia por la novedosa táctica aplicada: “el fútbol total”, que revolucionó la disciplina. Aquel equipo quedó en la memoria colectiva como “La naranja mecánica”.


Crónica de la final
Intenso. El prematuro gol de Neeskens transformó el habitual ritmo de Holanda. Jugó más parado, pretendió congelar, y de esa forma el vértigo alemán se fue haciendo dueño del terreno y la pelota. Vino el empate y luego el gol de la victoria, Justicia para este primer tiempo donde los locales impusieron gran marca y excelente dinámica para pasar al ataque. En el segundo tiempo el panorama cambió. Ahora era Alemania la que esperaba, pero los holandeses –al margen de un par de goles errados- abusaron del pelotazo y el centro. Ganó el mejor de este partido, aunque quizá no haya sido el mejor del campeonato. De cualquier manera, digno ganador de la Copa del Mundo.
(…)
Para muchos, tal vez para una gran mayoría, no había forma de parar el fútbol “total de Holanda. Era casi la perfección. La marca, el esfuerzo físico, la facilidad para el gol. Y Cruyff. Sin embargo, Alemania demostró que sabía y podía hacerlo. Por eso la superioridad de este partido, por eso el triunfo, por eso el título. Y en definitiva, un gran campeón.

Fragmentos de la crónica y síntesis del partido final, redactado por el periodista Héctor Vega Onesime. Publicado en El Gráfico nº 2857 del 9 de julio de 1974.


Johan Cruyff define a la “naranja mecánica”
“El secreto del equipo holandés es que no le tiene miedo a ningún otro equipo y respeta a todos. Nuestra táctica es muy sencilla: imponer nuestro juego desde el comienzo de cada partido para marcar goles en el arco contrario y cuando nos atacan, impedir goles en nuestra valla”.
“Holanda no tiene un sistema de juego. Tiene muchos sistemas, y puede variarlos dentro de un partido, de un instante para el otro, según las necesidades del juego. Estamos preparados para eso: cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer en un momento determinado; a la izquierda, a la derecha, por el centro, atrás o adelante, en cualquier situación del encuentro. Para eso nos preparamos y para eso salimos a la cancha”.

Declaraciones del ex futbolista Johan Cruyff publicadas por la revista El Gráfico nº 2856 del 2 de julio de 1974
.
.



[+/-]

0 comentarios: