9.3.09

QUINTO ANIVERSARIO DEL ATENTADO 11-M


El próximo 11 de marzo se cumple un nuevo aniversario del peor atentado en la historia de España. Hubo casi 200 muertos y más de 1.400 heridos. Diez bombas estallaron en cuatro trenes que se dirigían a Atocha, la estación más importante de Madrid.



Fue un escalofrío del neoyorquino 11 de septiembre, pero en pleno corazón de Madrid.

Una seguidilla de atentados con bombas en cuatro trenes repletos de trabajadores y estudiantes sembró sangre y horror en la mañana madrileña y causó ayer la muerte de, por lo menos, 192 personas y heridas a más de 1.430.

Fue el mayor ataque terrorista de la historia de España; También el más sangriento en la Unión Europea, y la reveló vulnerable. El corazón de la ciudad parecía un campo de guerra después de un ataque: llanto, destrucción e incertidumbre. Y miles de personas que trataban de ayudar.

Al cierre de esta edición había confusión sobre la autoría. El gobierno español, por medio de su ministro del Interior, Ángel Acebes, insistió en que la línea de investigación central apuntaba a la banda terrorista ETA, pero que no descartaba “otras hipótesis”.

Aludió así a un supuesto comunicado en el que Al-Qaeda reivindicó los atentados y que recibió la sede londinense del diario árabe Al-Quds al-Arabi. Hablaba de un “ajuste de cuentas” por la participación española en Irak.

El hallazgo de una camioneta con detonadores y una cinta grabada con versículos del Corán también alimentaron la hipótesis de la participación inegrista. Fue encontrada en Alcalá de Henares, ciudad por la que pasaron los trenes luego atacados. También se mencionó la existencia de un “terrorista suicida” entre las víctimas. “Vestía tres juegos de ropa interior y tenía el pelo cortado, parte del ritual que suele acompañar a estos actos”, dijeron fuentes de la investigación policial. El gobierno negó por completo que el terrorista suicida existiera.


Fragmento extraído del diario La Nacion del 12/03/04


Leer fragmento de la cobertura de la revista Noticias nº 1420


Leer fragmento de la cobertura del diario Crónica del 12/03/04


0 comentarios: