31.10.08

A 60 AÑOS DE LA PROEZA DEL AUTOMOVILISMO


El 8 de noviembre de 1948, el piloto argentino Domingo Marimón gana el Gran Premio de América del Sur, que se corre desde Buenos Aires hasta Caracas, Venezuela. Es conocida como "la epopeya más grande del automovilismo" e inicia el 19 de octubre de aquel año con 138 competidores -a Caracas sólo llegaron 42-.


El retraso de Juan Gálvez y todo lo acontecido a su hermano Oscar en la llegada determinó que Domingo Marimón fuera declarado vencedor del Gran Premio de la América del Sur. El final imprevisto vino a favorecer al simpático Toscanito, pero no pueden negarse sus aptitudes puestas a prueba en más de una ocasión. Vencedor de Potosí a Villazón y de la Quiaca a Tucumán en 1940, agregó en el Gran Premio del año pasado la hazaña de unir en tiempo record Buenos Aires con Santiago de Chile y fue en la carrera a Caracas un hombre que luchó desde el vamos y que siempre estuvo cerca del líder como una amenaza constante.

Ha ganado, pues, aunque las circunstancias hicieran pensar en la imposibilidad del triunfo al iniciarse la última jornada, un volante de méritos indiscutibles. Si en otras carreras la mala suerte se le puso en contra, como una recompensa ahora le brindó un título que lo resarce de todas las angustias experimentadas en su campaña automovilística, que tuvo su punto de partida en 1936. Vencedor del Circuito El Borbollón en 1938, por vez primera es ganador de una prueba en rutas y ha querido el destino que lo fuera en la más larga que se haya realizado en el mundo hasta la fecha.

Fragmento extraído de El Gráfico nº 1531 del 12 de noviembre de 1948*


En este Gran Premio, los hermanos Juan y Oscar Gálvez ganan 12 de las 14 etapas, pero increíblemente el destino les impide quedarse con el primer lugar.

Con cinco horas de ventaja, Oscar daña su auto al intentar ayudar a su hermano Juan, que había sufrido un accidente. Posteriormente el Aguilucho logra llegar a la meta, pero ayudado por particulares, lo que estaba prohibido por el reglamento.

Juan Manuel Fangio, otro histórico que compite, se accidenta en la etapa Lima-Tumbes y su acompañante Daniel Urrutia pierde la vida.

(*)VER NOTA ORIGINAL

VER MAPA DEL GRAN PREMIO


0 comentarios: